¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejecutivo no respondió la mitad de pedidos de informe

La Cámara Alta analizó, debatió y aprobó el año pasado un total de 63 proyectos de ley. De ellos, 30 pasaron con media sanción a Diputados.
Viernes, 03 de enero de 2020 00:18

Durante el período legislativo ordinario 2019, el Senado trató un total de 63 proyectos y sancionó 33 leyes que pasaron al Poder Ejecutivo para promulgación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el período legislativo ordinario 2019, el Senado trató un total de 63 proyectos y sancionó 33 leyes que pasaron al Poder Ejecutivo para promulgación.

Del total de iniciativas que debatieron y aprobaron el año pasado, otras 28 pasaron con media sanción y 2 en segunda revisión a Diputados.

Los senadores, además, aprobaron 438 declaraciones, 237 resoluciones y enviaron al Ejecutivo 54 pedidos de informe sobre distintas situaciones.

Este último punto preocupó a los senadores porque los funcionarios de la gestión anterior no brindaron respuestas a 25 de esos pedidos.

Sobre este tema, recuerdan que el artículo 116 de la Constitución Provincial dice que corresponde a toda la administración centralizada, descentralizada o sociedades en las que participe la Provincia, "responder por escrito los requerimientos de informes de cada cámara o de sus comisiones".

En la última sesión, la vicepresidente 3ª, senadora por La Caldera, Silvina Abilés, analizó que la labor legislativa se cumplió en medio de un año electoral, etapa en la que se piensa que hay poca producción legislativa.

En el 2019 hubo 29 sesiones ordinarias, 2 asambleas legislativas y 1 sesión preparatoria y de incorporación de los legisladores electos.

Sobre la cantidad de declaraciones, un total de 438, la senadora Abilés dijo que habla de la preocupación de los senadores por obras en sus departamentos, pero también muestra la actividad que hubo con respecto al Gobierno nacional anterior.

"Fueron pedidos, recomendaciones y advertencias que se hacían por la política económica y social que venía implementando el gobierno nacional que se fue", explicó.

Abilés puso de relieve que se otorgó gran importancia a las leyes que tienen un alto impacto social.

En esta línea, recordó la ley que otorgó paridad en materia de asignación familiar "que la cobraban los hombres por las mujeres; ahora pueden cobrar las mujeres por los hombres", recordó.

Al destacar leyes relacionadas con la salud, mencionó las referidas al cuidado de la cardiopatía congénita de los recién nacidos, con el registro de personas con labio leporino.

En materia de leyes relacionadas con la Justicia, habló de la creación de fiscalías, modificaciones al Código Procesal Civil, al Código Procesal Laboral.

Por otra parte, la senadora Silvina Abilés señaló que el desafío para el 2020 es seguir trabajando y puntualizó que en Salta la materia pendiente son los femicidios,

"Se trabajó mucho, hemos dictados leyes para crear juzgados de violencia, pero aun así vamos a seguir trabajando en esta preocupante temática".

La vicepresidenta tercera del Senado también aprovechó para mandar un tiro por elevación al otro extremo de la Legislatura.

"Una materia pendiente también es darle sanción definitiva a muchas leyes que están en Diputados y que necesitan media sanción para que sean de cumplimiento efectivo", señaló finalmente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD