Incertidumbre por el derogado fondo para las cooperadoras

En las intendencias no podrán decir que la reciente derogación del impuesto que conformaba el fondo para las cooperadoras asistenciales los tomó por sorpresa. La caducidad de esa caja de ayuda social estaba planificada desde fines de 2017, cuando la Provincia adhirió al consenso fiscal con Nación. Pero aún así la eliminación impositiva causa una gran incertidumbre entre los mandatarios municipales que tenían a las cooperadoras como la primera vía de solución a diferentes situaciones de vulnerabilidad.

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia derogó esta semana el impuesto de las cooperadoras asistenciales que se cobró hasta el 30 de noviembre de 2019. Hasta esa fecha, con el gravamen que se aplicaba sobre los generadores de empleo privado Rentas provincial recaudó cerca de $570 millones.

La intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, fue la primera, con esa responsabilidad, que puso en evidencia los problemas que puede causar la falta de financiamiento a las cooperadoras y pidió ayuda a la Provincia.

"Las cooperadoras asistenciales están desfinanciadas. Es delicado, pues se deja de cobrar el impuesto y sin estos fondos no pueden funcionar. Lamentablemente, desde el municipio no podemos dar respuesta. Por eso le pido a la Provincia que absorba, de alguna manera, las tareas de asistencia y contención que brindaban las cooperadoras a miles de salteños", dijo ayer la jefa comunal.

La Municipalidad de Salta es la que mayores fondos recibía por la carga tributaria hacia los emprendimientos que tienen empleados. Con la Cooperadora se brindaba 120 mil raciones diarias del plan Copa de Leche en las escuelas públicas, instituciones y merenderos capitalinos; se entregaban alrededor de 40 mil medicamentos por año a personas de bajos recursos económicos con la Farmacia Social; se asistía a personas en condiciones críticas por inundaciones u otros siniestros y se financiaba a diferentes programas educativos y de asistencia, entre otros fines.

"Son miles de familias, madres, niños, ancianos, personas con distintas enfermedades, comedores, escuelas y otras instituciones que necesitan esta contención para afrontar su día a día y más en este momento difícil para todos", expresó Bettina Romero.

"Los últimos fondos que entraron fueron los correspondientes a noviembre. Ese dinero fue utilizado para pagar sueldos, subsidios a comedores y otros gastos corrientes. Siempre las cooperadoras se financiaron desde la Provincia. Lamentablemente, no podemos hacerle frente. Son millones de pesos", agregó la intendenta.

El presidente del Foro de Intendentes de Salta y jefe comunal de Vaqueros, Daniel Moreno, también advirtió la gravedad de la situación, y adelantó a El Tribuno que después del 15 de enero desde la institución que encabeza se reunirán con el gobernador Gustavo Sáenz para plantear el tema de la cooperadoras, que afecta más que nada a los grandes y medianos municipios de la provincia, que es donde más empleo privado existe.

"Ya nos sacaron el fondo sojero y ahora el de las cooperadoras, cada vez estamos contando con menos recursos y es un problema porque mientras los municipios intentamos ser autónomos, a la larga terminamos siendo dependientes de lo que nos puede tirar la Provincia o Nación. Que nos sigan sacando más recursos no es justo", dijo Moreno.

A todo esto, desde el Gobierno provincial remarcaron que la "prioridad es impulsar condiciones favorables para la generación de empleo, por lo que considera oportuno no aumentar la carga tributaria sobre las remuneraciones".

Sábana corta

En septiembre pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para reemplazar el impuesto para las cooperadoras asistenciales con un “fondo solidario de asistencia social” con el 4% de lo que se recaude por los cargas tributarias a las actividades económicas, pero la iniciativa fue frenada por el Ejecutivo y no se trató en el Senado. 

Simplemente, la Provincia no quería perder más recursos.

Ahora se analiza una alternativa. “Como nueva administración tenemos la obligación de ver como van a seguir funcionando las Cooperadoras Asistenciales”, dijo a este diario el flamante ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada. 

“Hay que buscar la manera que desde el ámbito provincial las Cooperadoras puedan seguir funcionando y cumpliendo con el rol social que tienen. Será una discusión que deberemos darnos, tanto del Ejecutivo como el Legislativo”, adelantó el funcionario.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...