¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo espacio para la lactancia materna en el Materno Infantil

En el hospital Materno Infantil habilitaron una sala especial para mamás de pacientes y empleadas.
Jueves, 30 de enero de 2020 02:01

El hospital público Materno Infantil habilitó un "Espacio amigable de la lactancia", que funciona en la residencia para madres, ubicada en el cuarto piso del edificio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital público Materno Infantil habilitó un "Espacio amigable de la lactancia", que funciona en la residencia para madres, ubicada en el cuarto piso del edificio.

Se trata, según se difundió, de una sala para la extracción de leche materna, destinada a madres alojadas en la residencia y también a las empleadas del hospital.

El objetivo de este espacio es facilitar a las mujeres en período de amamantamiento un ambiente seguro e higiénico para extraerse leche cada vez que lo necesiten para alimentar a su bebé.

El espacio estará abierto las 24 horas y cuenta con todos los elementos necesarios para una extracción segura. Al ingresar, la madre debe registrarse y se le entrega una guía con información para su mayor comodidad.

Con la habilitación de este espacio, el hospital Materno Infantil cumple con las disposiciones de la ley nacional 26.873, de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, como el mejor principio para una vida saludable.

El objetivo de esta ley es la promoción y la toma de conciencia acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

Estos espacios amigos de la lactancia se caracterizan por ser sectores con un especial cuidado en la limpieza, comodidad e intimidad.

Residencia

La residencia para madres del hospital público Materno Infantil funciona desde el 1 de diciembre de 2009 y fue creada en el marco del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

Las mujeres que provienen del interior provincial, embarazadas o con sus hijos internados en el sector de neonatología, cuentan con esta residencia que les posibilita permanecer en el hospital, en un ambiente cálido y familiar.

De esta forma, se garantiza el derecho de las madres y los recién nacidos a permanecer juntos mientras dura la internación, se facilita la lactancia materna, se fortalece el vínculo entre madre e hijo y se brinda seguridad y confianza para el manejo del bebé a la hora de regresar al hogar.

Dos años clave en el desarrollo

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la prolongación, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año del niño.
La lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuyendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas.
El artículo 4 de la ley nacional 26.873 establece, entre sus objetivos, “promover el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo”.
Estos espacios son exclusivos para mujeres en período de amamantamiento, de manera que se puedan extraer leche y conservarla durante la jornada laboral. 
La falta de salas de lactancia hace que muchas se saquen leche o amamanten en baños públicos, donde no tienen las condiciones de higiene ni comodidad necesarias.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD