¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Créditos UVA: Deudores rechazan las medidas

Familias salteñas pidieron que se deje de tener en cuenta a la inflación para calcular el valor de las cuotas. Criticaron los recientes anuncios del Gobierno tras el descongelamiento.
Viernes, 31 de enero de 2020 02:40

Una vez más, las familias que accedieron a un crédito hipotecario UVA se hicieron escuchar en el centro de la ciudad, ahora, por la decisión que anunció el Gobierno nacional tras el descongelamiento de las cuotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez más, las familias que accedieron a un crédito hipotecario UVA se hicieron escuchar en el centro de la ciudad, ahora, por la decisión que anunció el Gobierno nacional tras el descongelamiento de las cuotas.

Desde febrero deberán hacer frente a una suba del 26 por ciento, pero en doce cuotas. Aseguran que el capital adeudado creció exponencialmente y que se torna complicado llegar a depositar los pagos mensuales a los bancos.

Ayer a la tarde las protestas se replicaron en distintos puntos del país. En Salta, decenas de personas se juntaron en la plaza Gemes, frente a la Legislatura. "Negocio no, vivienda sí", manifestaron.

"Pedimos la desindexación de la inflación, no se puede sostener este mecanismo", afirmó una de las manifestantes salteñas. Contó que le prestaron 1.400.000 pesos y en apenas un año el monto pasó a más de 2 millones de pesos. En 2019, con el proceso inflacionario más alto de los últimos 28 años, el peso se hizo sentir en las familias hipotecadas.

Más planteos

En Buenos Aires la agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados se manifestó en el Banco Central para reclamar "una atención urgente e integral" para los tomadores de créditos que se ajustan por inflación.

Con carteles con consignas como: "Nos vendieron un sueño. Hoy es una pesadilla" y "Mi casa, mi derecho. No el negocio de los bancos", protestaron en la city porteña, en Salta y en otras ciudades

"UVA fracasó como política de acceso a la vivienda" y "viviendas sí, negocios no", fueron otras de las frases más utilizadas.

Los vecinos pueden bajar la aplicación de Precios Cuidados, por medio de la cual podrán acceder a la lista completa de los 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) de la canasta del programa y tener precios de referencia al momento de hacer sus compras, lo que permite a la gente tener un control de los precios.
 

El Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados argumentó que la concentración fue convocada en busca de la atención urgente e integral por parte del Gobierno nacional y del Banco Central con relación a la problemática UVA.

En ese sentido, pidió una convocatoria a una mesa de diálogo por entender que es el sector "más afectado por el sistema perverso y usurero".

"Reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital", subrayó.

La medida oficial

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó ayer el nuevo mecanismo de actualización de la cuota para los deudores de Créditos UVA, que estaban congeladas desde septiembre de 2019, a través del cual los bancos podrán computar como encaje créditos UVA incluidos en el mecanismo de compensación.

El nuevo sistema plantea una convergencia de las cuotas a lo largo de los próximos 12 meses -para evitar un salto del 26% en su valor a raíz del congelamiento- y será aplicado "crédito a crédito" sobre la base de una fórmula de ajuste mensual, hasta alcanzar el valor fijado por contrato en enero de 2021.

"El importe abonado por los clientes en cada uno de esos meses se imputará para cancelar la totalidad de la cuota contractual que surge de aplicar los respectivos contratos de préstamo en cada mes", informó el Central a través de la circular "A" 6.884.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD