19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 15 días comienzan a distribuir unas 65 mil tarjetas Alimentar

El Gobierno agilizará la licitación para la adquisición de 160 mil módulos alimentarios. La Nación giró los recursos comprometidos ante la crisis que afecta al norte y al Chaco salteño. Consulta el padrón para ver si te corresponde acceder a la tarjeta. 
Viernes, 31 de enero de 2020 02:40

En la segunda quincena de febrero, estiman, arrancará la distribución de las 65.748 tarjetas Alimentar en Salta. El operativo, que abarcará a todos los municipios, durará unos 40 días. El impacto total al mes será de 328 millones de pesos en los bolsillos de las familias más pobres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la segunda quincena de febrero, estiman, arrancará la distribución de las 65.748 tarjetas Alimentar en Salta. El operativo, que abarcará a todos los municipios, durará unos 40 días. El impacto total al mes será de 328 millones de pesos en los bolsillos de las familias más pobres.

A través de la página web de la Anses, los salteños podrán verificar si están en la base de datos del beneficio. Se otorgará el plástico a familias con niños de hasta seis años o con algún integrante con discapacidad y a mujeres con embarazos de tres meses.

Ayer el Gobierno nacional giró los fondos a la Provincia para la adquisición de unos 40 mil módulos alimentarios por mes (160 mil para cuatro meses) que se distribuirán entre las familias que habitan en zonas donde no pueden utilizar la tarjeta por cuestiones tecnológicas, y para encarar obras ante la falta de agua segura en varias comunidades originarias.

La reciente declaración de la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, aseguran desde el Grand Bourg, permitirá agilizar la licitación para la adquisición de la mercadería.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, confirmó anoche a El Tribuno que hoy arrancarán con ese procedimiento. Además de los 160 mil módulos, que se fijaron en un acuerdo entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Salta recibió 20 millones de pesos más para otros 20 mil módulos que van para las zonas más críticas de Rivadavia, San Martín, Orán y Los Andes.

Nutrición

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, dijo que se promoverá que las familias compren carne, verduras y leche. "Esta tarjeta apunta a mejorar el estado nutricional", agregó.

Las tarjetas llegarán en camiones de caudales y en los municipios se diagramarán operativos para la distribución. En la ciudad de Salta, por ejemplo, estiman que se extenderán por diez días.

"Las tarjetas que no fueron entregadas no se devolverán a Buenos Aires y las personas las podrán retirar en el transcurso del mes", agregó anoche la funcionaria.

Ayer hubo una reunión de articulación entre Desarrollo Social, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y el Colegio de Nutricionistas para encarar el trabajo.

En lo que va del año seis chicos murieron por desnutrición o enfermedades vinculadas a la pobreza extrema. Figueroa admitió que la situación en el norte y el Chaco salteño es crítica y que se buscará fortalecer la alimentación. "Vamos a acelerar los procesos, trataremos de comprar los módulos alimentarios en tiempo récord", afirmó. Está prevista la entrega de 40 mil módulos por mes para 25 mil familias; algunas recibirán dos. Las tarjetas Alimentar tendrán un margen de 4 y 6 mil pesos.

Médicos del Materno irán al Chaco salteño 
 
Ante la crisis que se vive en el norte, en los hospitales de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Morillo, Tartagal y Embarcación se incorporarán 55 trabajadores de la salud (25 médicos y enfermeros y 30 agentes sanitarios). 
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, afirmó que hasta que se concrete esa medida, trabajadores del Hospital Materno Infantil irán hasta esos lugares para que haya una mayor prestación médica. 
El Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha la licitación de 30 ambulancias, diez de altas complejidad; además se recuperaron otras dos. Se prevé una inversión de $120 millones.
Ante la falta de agua en las comunidades originarias, ya se encaró una licitación para comprar 200 tanques tricapa para los parajes de Santa Victoria Este, detalló Dib Ashur. 
Para febrero está previsto avanzar con el procedimiento para la perforación de siete pozos en Rivadavia, con una inversión de 40 millones de pesos. Con otros 20 millones de pesos se instalarán cien cisternas en los hogares a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). 
El Ejército que desplegó un operativo para llevar agua segura en Rivadavia cuenta con una planta potabilizadora para asistir a 25 comunidades. La próxima semana tendrán otra para duplicar la asistencia. Desde el Gobierno estiman que el plan alimentario y las obras de agua implican una inyección inicial de 500 millones de pesos. 
Ayer hubo una reunión entre legisladores para analizar la declaración de emergencia en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Acordaron encarar un trabajo mancomunado con el Ejecutivo. 

Averigua si te corresponde acceder a la Tarjeta Alimentar

CLIC AQUÍ SI NO PUEDE ACCEDER AL FORMULARIO  

PUBLICIDAD