Una fundación quiere seguir el legado del  profe Córdoba

Nicolás Balberdi y Maximiliano Cortés son dos jóvenes estudiantes de Física de la Universidad Nacional de Salta que se organizaron junto a otros jóvenes en una fundación llamada Mentes Libres, con la finalidad de continuar con el legado educativo del profesor Daniel Córdoba, recientemente fallecido.

Con tal motivo, los jóvenes fueron recibidos por la coordinadora Interministerial de la Provincia, Gabriela Musmut a quien le plantearon su iniciativa y solicitaron el apoyo del Gobierno para llevar adelante los trámites necesarios para lograr la constitución de dicha organización.

La idea de este grupo de jóvenes fue recibida días atrás por el gobernador Gustavo Sáenz, quien manifestó su apoyo desde el Gobierno para concretar el proyecto educativo que iniciara hace varias décadas el profesor de Física Daniel Córdoba, que inspiró a cientos de alumnos a continuar sus estudios en institutos de prestigio nacional como el Balseiro. La funcionaria comprometió todo el apoyo por parte de los distintos organismos de la Provincia para la obtención de la personería jurídica de la nueva organización, como así también generar articulaciones con otras instituciones para potenciar el trabajo en red.

El profe Córdoba

El pasado 27 de diciembre falleció el profesor Daniel Córdoba. En marzo del año pasado la UNSa le había entregado el título de doctor honoris causa, declarado a fines de 2017 por el Consejo Superior.

En 1991 el docente comenzó con sus talleres de Física de los sábados en el Instituto de Educación Media (IEM), pero después, ya sin autorización, fue extendiendo el taller a chicos de otros colegios, y sus clases pasaron a dictarse prácticamente en la clandestinidad durante años, en un aula de la universidad.

Por innovar, por tener visión, el profesor Córdoba se enfrentó al conflicto, incluso su taller había sido suspendido por seis meses, pero recobró fuerzas, redobló la apuesta y siguió adelante. Luego el éxito y la masiva concurrencia de adolescentes de escuelas públicas y privadas a los talleres gratuitos de "Física al alcance de todos" trascendieron a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...