¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes aparecen implicados en el 53% de las denuncias

En las últimas semanas hubo casos de homicidios y ataques incluso de adolescentes. Hurtos, robos, lesiones, amenazas se ven en los expedientes que llegan a las fiscalías.
Domingo, 05 de enero de 2020 00:37

Apenas arrancó el año, un joven de unos 20 años intentó asesinar a su novia, de 19 años, mientras cargaba un bebé en brazos. Le dio cuchillazos en uno de los muslos y por la espalda cuando intentaba salir de la casa del agresor, en Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas arrancó el año, un joven de unos 20 años intentó asesinar a su novia, de 19 años, mientras cargaba un bebé en brazos. Le dio cuchillazos en uno de los muslos y por la espalda cuando intentaba salir de la casa del agresor, en Rosario de Lerma.

Esa madrugada, en el barrio salteño Santa Clara de Asís, dos jóvenes "mantenían un juego de manos que terminó en una gresca", según describió el Ministerio Público Fiscal. El resultado: Lautaro Jaime, un adolescente de 17 años, murió por una herida de arma blanca. Por el hecho quedó imputado por homicidio Aldo Paz de 25 años.

Se pueden citar muchos casos más sobre la violencia extrema en edades jóvenes, que pueden desencadenar en femicidios u homicidios. Apenas arrancó el 2020 esa realidad sacudió fuerte a la sociedad salteña.

En 2019, el 53 por ciento de los delitos denunciados tiene como protagonistas a personas de entre 18 y 34 años, según las denuncias recolectadas por el Ministerio Público Fiscal.

Parejas, supuestos amigos, familiares y hasta hijos son víctimas de agresores jóvenes.

En Tartagal, a fines de diciembre, una madre de 24 años atacó con un machete a sus dos hijos de cinco y siete años por haber gastado 20 pesos en golosinas.

El 2019 también se despidió con otro femicidio y suicidio en el que los protagonistas eran jóvenes. A pesar de tener consigna policial, el policía femicida de Cerrillos, Edgar Exequiel Almirón, de 31 años, mató a su exesposa Liliana del Valle Flores de 25 años y luego se quitó la vida.

El 2 de enero de este año, en la Sala III del Tribunal de Juicio en feria comenzó el juicio contra Víctor Alejandro Cruz, de 19 años, alias "Pila", imputado por homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Enzo Guerrero.

Los hechos se remontan a la noche del 16 de diciembre de 2018, en inmediaciones de una carpa bailable ubicada en asentamiento La Ciénaga. Según consta en la causa, Guerrero fue sorprendido luego de sustraer el estéreo de un auto que se encontraba estacionado en el lugar. El imputado se encontraba cerca y, mientras otros sujetos retenían a Guerrero luego de darle alcance, le asestó un puntazo en el estómago. En ese momento, la víctima se encontraba inmovilizada por otro muchacho, quien le sujetaba los brazos por detrás de la espalda. Seguidamente, Cruz se dio a la fuga.

En las primeras audiencias el acusado negó ser el autor del crimen. Está previsto que el juicio termine el próximo miércoles. Una vez más otro joven está en el banquillo de los acusados.

La dura realidad

Los delitos cometidos por algunos salteños dentro de esta franja etaria son variados. Según las cifras del Ministerio Público Fiscal, organismo que coordina las fiscalías, segundo eslabón al que llegan las denuncias radicadas en las comisarías, los delitos que tienen denunciados a personas de entre 18 a 34 años son: en primer lugar por amenazas, lesiones en segundo lugar, tercero por hurto, cuarto por desobediencia judicial, quinto por daños y en sexto lugar por robo.

Según los especialistas las cifras son necesarias para luego interpretarlos y desde allí diseñar políticas públicas para, en este caso, luchar contra la delincuencia juvenil. Sin embargo, al momento de realizar las denuncias, la edad no es un dato requerido en las comisarías, por lo que muchas veces la información llega al sistema judicial de manera incompleta.

"Ante la carencia de esa información, recientemente el Procurador (Abel Cornejo) emitió una resolución en la que establece la obligación de las Fiscalías de completar toda la información de las partes", se señaló desde el Ministerio Público Fiscal.

Los casos recientes y los que se acumulan en expedientes judiciales requieren políticas de Estado para evitar que más jóvenes caigan en la delincuencia. La pobreza y las adicciones son, por lo pronto, focos que se deben abordar con suma urgencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD