¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acusan de abuso sexual, al ex embajador de México que robó un libro en la Argentina

La denunciante sería una adolescente que es parte del entorno familiar del funcionario que tuvo que volverse a su país tras intentar robar un libro en Buenos Aires.
Domingo, 05 de enero de 2020 11:42

Tras el penoso regreso a su país debido a que intentó robar un libro, ahora salió a la luz una acusación mucho más grave contra el ex embajador de México en Argentina: la de abuso sexual perpetrado contra una adolescente de 17 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el penoso regreso a su país debido a que intentó robar un libro, ahora salió a la luz una acusación mucho más grave contra el ex embajador de México en Argentina: la de abuso sexual perpetrado contra una adolescente de 17 años.

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, de 76 años, tuvo que volver a México tras el episodio en una librería porteña pero tiene pendiente en la Argentina una denuncia por “violencia familiar” radicada en diciembre de 2019 ante la Oficina de Violencia Doméstica que ahora está en manos de la jueza de familia Vilma Nora Días.

“Una de las cosas que recordó mi hija es que una tarde se quedó a dormir la siesta allí y se despertó con el sonido de su celular que sonaba. Lo tenía al tipo como encima y él atendió el celular de ella”, reveló la madre de la denunciante a Clarín.

La mujer explicó: “El que llamaba era el padre, que también recuerda que lo atendió Valero y le resultó extraño pero no imaginó lo que después nos enteramos que pasó”.

Tras ese episodio la adolescente tuvo ataques de pánico, dejó de comer y bajó de peso de manera alarmante. “Le preguntábamos todo el tiempo qué le pasaba y ella decía que no sabía, y este año todo se puso peor, cuando lo nombraron embajador en Argentina”, contó su madre.

Valero está emparentado con la víctima porque su esposa, la abogada Graciela Bensusán, es hermana de la abuela de la adolescente. El ex embajador es, por lo tanto, tío abuelo de la joven.

“Esta gente estuvo un mes en Argentina en 2018, y estuvieron viviendo en lo de mi ex suegra. Mi hija iba seguido a esa casa porque le gustaba ir a comer con la abuela”, explicó la madre de la adolesente.

Los abusos se habrían dado en 2018 y de nuevo en mayo de 2019, cuando Valero se alojó en la casa de la abuela de la adolescente a la espera de radicarse como embajador de México en Buenos Aires.

“Mi hija todavía no nos contó qué cosas le hizo. Pero en su declaración en la Justicia estuvo más de tres horas. Lo que nos dice es que estaba bloqueada. Y todo el tiempo repite que este tipo le cagó la vida”, explicó la madre de la denunciante.

La adolescente reveló en el colegio que fue víctima de Valero. Su madre explicó que “está medicada, yendo a psicóloga y psiquiatra”, que su desempeño escolar colapsó y que llegó a un estado de delgadez preocupante.

Como primera medida, la jueza Días dispuso una orden de restricción por 90 días contra Valero, que en ese tiempo -convenientemente- intentó robar un libro y terminó de regreso en México.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitieron el sábado un comunicado en el que se estableció que la embajada “no tiene conocimiento de notificación oficial alguna, tal como corresponde a un proceso de esa naturaleza” en referencia a las “presuntas conductas inadecuadas” de Valero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD