¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A pura tradición: un grupo de adoradores recorre calles cantando

Son chicos y jóvenes de barrio El Cruce que mantienen viva la tradición de cantar y bailar delante de los pesebres de las casas particulares y en los sitios públicos para adorar al niño Dios.
Lunes, 06 de enero de 2020 01:38

El grupo de Adoración Estrellita de Belén de barrio El Cruce salió a recorrer distintas zonas de la ciudad de General Gemes, con la finalidad de compartir su expresión cultural por medio de la danza como forma de adoración al Niño Jesús. Este grupo conformado con niños entre 8 y 14 años, tiene su pesebre sobre calle Jujuy, sobre esa calle colocan todos los años un palo que permanecerá hasta después de Reyes, y será utilizado para realizar la Danza de las Cintas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo de Adoración Estrellita de Belén de barrio El Cruce salió a recorrer distintas zonas de la ciudad de General Gemes, con la finalidad de compartir su expresión cultural por medio de la danza como forma de adoración al Niño Jesús. Este grupo conformado con niños entre 8 y 14 años, tiene su pesebre sobre calle Jujuy, sobre esa calle colocan todos los años un palo que permanecerá hasta después de Reyes, y será utilizado para realizar la Danza de las Cintas.

Esta expresión cultural se repite cada noche después de Navidad hasta la primera semana de Enero, pero para compartir la adoración con el resto de la comunidad, cuentan con otro palo que trasladan por las calles de los distintos barrios, mientras bailan al ritmo de los instrumentos musicales autóctonos que son parte de una pequeña banda de músicos pertenecientes al grupo de adoración.

En cualquier lugar propicio

Cuando encuentran un lugar propicio, simplemente se detienen colocan el palo sobre una base y realizan la danza de las cintas para que pueda ser disfrutado por los vecinos del lugar.

Hortensia Arroyo recordó que "este grupo nació alrededor de un pesebre que desde hace al menos 40 años se arma en barrio El Cruce; lo iniciaron nuestros padres, muchos de ellos ya no están físicamente con nosotros. Ahora nos toca a nosotros continuar con la tradición, hay cosas que han cambiado porque ensayamos, nos identificamos con un tipo de ropa, estamos más organizados, como muchos otros grupos que existen en esta ciudad", explicó Hortencia como una de las encargadas del grupo.

Por lo general la adoración en el barrio El Cruce da inicio en horario nocturno, pero durante la tarde de los fines de semana, salen como grupo a recorrer las calles de otros barrios, portando un palo adornado con trenzas y un pesebre sobre los hombres de personas mayores, el desplazamiento se realiza con movimientos típicos de un baile de adoración al ritmos de la banda de músicos.

"Simplemente salimos a las calles y los niños comienzan a bailar mientras nos desplazamos, eso llama mucho la atención de la gente, cuando llegamos a un lugar donde nos parece propicio, armamos el palo ubicamos el pesebre y comienza la Danza de las Cintas, una vez terminado continuamos con nuestro recorrido, ,por ahora y por ser el primer año no realizamos una planificación, fueron los chicos quienes nos entusiasmaron con la idea, ellos bailan todos el tiempo y les encanta".

El grupo está conformado por al menos 50 niños, aunque no todos salen en esta pequeña gira, "la trenzada, el torito, la cadena, el ocho, la mudanza entre otros, los músicos son vecinos que saben tocar y nos acompañan cada noche y también en este recorrido, lo que buscamos es llegar a donde no hay grupos de adoración y que en especial los niños vean lo lindo que es aprender a adorar al Niño Jesús" finalizó expresando Hortensia.

La adoración al Niño Dios en su pesebre junto a María y José, es una tradición que nos llega desde España con los conquistadores quienes lo instalados primero en los pueblos Mexicanos, de allí se fue extendiendo hacia otras regiones americanas.

Esta tradición paso a formar parte de pesebres recreado por las familias en sus hogares, sobre el sitio donde nació Jesús. La adoración formaba parte de ese pesebre que incluían cánticos acompañando por desplazamiento de los niños hacia el pesebre.

Esta práctica era muy común en los hogares durante las Navidades pasadas pero en la actualidad está quedando de lado, solo es una práctica que sigue vigente por medio de los grupos de adoración.

Las "adoraciones" están dedicadas a Jesús donde se destacan los villancicos huachi torito, los serpenteos y la llamada danza de las cintas o de los trenzados.

Esta danza se lleva a cabo alrededor de un poste del que cuelgan cintas de colores vivos, las cuales son sostenidas en el extremo por los niños que al ritmo de los villancicos giran alrededor del poste, la mitad hacia la derecha y la otra hacia la izquierda, de tal manera de ir entrecruzando las cintas.

El recorrido del baile se acorta en cada giro y el palo queda finalmente cubierto por un trenzado de cintas multicolores. Según estudiosos del folclore, tiene orígenes remotos y podría estar emparentado con los antiguos Palos Mayo europeos, en nuestro país se ha convertido en una expresión indispensable para la celebración de la navidad tanto en la provincia de Salta como en la de Jujuy.

Morillo: Última etapa de la escuela

En la Secretaría de Obras Públicas se realizó la apertura de sobres contractuales para efectuar obras de terminación en la escuela de educación especial Nº 7.209, localizada en Coronel Juan Solá (departamento Rivadavia).
El proyecto abarca tareas de cielorrasos, pisos, instalaciones generales, puertas, vidrios, mesadas, cerco olímpico, pintura y veredas perimetrales. El establecimiento educativo contará con dos aulas, área de gobierno, cocina, comedor, depósito, grupos sanitarios, salón de usos múltiples, sala de informática y patio de formación, entre otros espacios. Las obras abarcarán 651,60 metros cuadrados, tendrán un plazo de ejecución de 90 días y tiene un presupuesto de 7,5 millones de pesos.

 

“La reparación de caminos debe ser una prioridad”

Así lo manifestaron los intendentes de los Valles Calchaquíes reunidos en Seclantás.

Seclantás fue sede de una reunión del Foro de Intendentes de Salta. Daniel Moreno, titular de la entidad, contó que fueron invitados a participar del encuentro el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y los secretarios Nadia Loza y Marcelo Córdova.
En primer lugar pusieron el acento en la necesidad de gestionar de manera conjunta la reparación integral de caminos, que afecta no solo al turismo sino también a la actividad de los pequeños productores y a la vida cotidiana de la población en general, sobre todo en el período estival. Se trata de una problemática que debe ser abordada y encarada de manera regional.
En este sentido, manifestaron la necesidad de contar con maquinaria vial de uso compartido para los municipios de la zona, que les permita realizar un mantenimiento constante de los caminos y de la firma de convenios con las entidades viales. “La presencia de Vialidad (nacional y provincial) es vital”, dijeron.
Se lamentaron de que nunca se haya puesto en marcha el programa de pavimentación anunciado por el expresidente Mauricio Macri, en el marco de su visita en 2017. En tanto, el senador Walter Abán (Molinos) recordó que junto a los senadores de Cachi y La Poma, presentaron varios proyectos en la Cámara Alta.
Estuvieron los intendentes Carlos Ríos (Angastaco), Walter Chocobar (Molinos), Lucas Arapa (Payogasta), Américo Liendro (Cachi), Juan Mamaní (La Poma), entre otros.

Turismo

El equipo del Ministerio de Turismo presentó un plan de trabajo que pondrá en marcha junto con los municipios. “Emprenderemos juntos un trabajo articulado para lograr los objetivos que hemos trazado”, expresó Peña al tiempo que agradeció la invitación de Daniel Moreno y la del intendente local Mauricio Abán, anfitrión del encuentro.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD