¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios piden más aumentos y los empresarios esperan la recuperación

El sindicato de los empleados de Comercio reclamó un incremento superior a $4.000. La Cámara Pyme espera que la medida se extienda a los empleados públicos para que repunte el consumo.
Lunes, 06 de enero de 2020 01:38

Las próximas semanas serán claves para la discusión salarial, donde gremios y empresarios comenzarán a analizar la letra pequeña del decreto 14/2020 que dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de $4.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las próximas semanas serán claves para la discusión salarial, donde gremios y empresarios comenzarán a analizar la letra pequeña del decreto 14/2020 que dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de $4.000.

Mientras los empresarios reconocen la necesidad de una recomposición salarial para la reactivación del consumo, solicitaron que los aumentos sean "diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa".

Por otro lado, los sindicatos están analizando la situación.

El sindicato de Comercio, uno de los más numerosos en Salta, aclaró que van a pedir un aumento mayor al otorgado por el Gobierno nacional. En declaraciones a El Tribuno, el secretario gremial de Comercio, Ángel Ortiz, expresó que los $4.000 son un monto "que no satisface" al empleado de comercio, y aclaró que quieren "una mayor recomposición del salario".

"Para la escala salarial del empleado de comercio no es suficiente, queremos una recomposición mayor", expresó el delegado sindical. Uno de los motivos de este reclamo es que el aumento por decreto provocó una suspensión virtual de la paritaria del mes pasado.

El titular del sindicato de comercio a nivel nacional, Armando Cavalieri, a principios de diciembre había solicitado un aumento del 22,2% retroactivo al 1 de diciembre, en el marco de la revisión prevista para enero luego de acordar un 30% de incremento en mayo. Pero aún no tuvo respuesta.

"Recién mañana (por hoy) vamos a tener precisiones, todavía no está terminado para los privados el piso de la negociación paritaria. Lo que falta es que las comisiones ratifiquen si va a ser ese monto o si va a ser mayor, nosotros estamos pidiendo un aumento mayor, ya que se nos frenó la cláusula de revisión en diciembre, que quedó suspendida hasta tanto saliera este decreto y nos habilitaría a reanudar la negociación", expresó Ortiz.

La forma en que se definan estos detalles determinarán cuál será el impacto que tendrá el aumento sobre los salarios. Por ejemplo, según la escala salarial a nivel nacional, un empleado de comercio sin antigedad cobra una remuneración de $32.000, de producirse ese incremento recibirá un incremento del 9%.

Mirada de las pymes

Desde el sector de los empresarios, Solana López Fleming, presidente de la Cámara Pymes de Salta, le dijo a este diario respecto al tema del aumento que "no es una medida simpática, pero creo que es necesaria".

Por otro lado expresó: "Celebro que no nos cobren los aportes patronales a los que tenemos el certificado pyme. Opino que la solidaridad deberían ponerla también los sindicatos, no cobrando el porcentaje sindical sobre ese aumento, de esa manera aportaríamos todos un poquito".

Asimismo, la representante de la Cámara comentó que es necesaria la reactivación del consumo para que las pymes vendan más, y agregó que también "es fundamental el aumento por parte del sector público".

"Espero que tanto el Gobierno provincial como municipal se sumen a esta medida, de esa manera funcionaría el plan. Celebro también la moratoria que nos otorgaron, eso descomprime", remarcó.

El decreto

Según el decreto 14/2020 publicado, se dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a 3.000 pesos desde este mes y, a partir de febrero, se adiciona a dicho aumento la suma de 1.000 pesos.

El incremento previsto deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias, y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.

Las pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa envió un comunicado argumentando: "La CAME reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa".

Según la organización, en base a declaraciones de los empresarios, la "mayoría de las pymes está pagando dos cuotas del bono de $5.000 -que eran cinco cuotas de $1.000- y ahora el decreto establece un incremento salarial de $3.000 más y $1.000 extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias".

Falta de créditos, un serio problema para las pymes

El ministro Martín de los Ríos visitó la Cámara Regional de la Producción    .

En los últimos días, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, visitó la sede de la Cámara Regional de la Producción para interiorizarse de las problemáticas que atraviesa cada sector productivo.
Durante el encuentro, dialogó con los representantes de los distintos rubros del mapa productivo salteño, y tuvo un primer encuentro con empresarios de diferentes sectores como especiero, vitivinícola, apícola, maderero, ganadero.
“Vengo aquí a escucharlos y a conocer las necesidades particulares de cada sector. Pero también a proponerles un trabajo mancomunado y permanente. El Estado debe ser un facilitador de la producción. El propósito de mi gestión es desarrollar nuestra provincia, en el marco de la legislación vigente y el cuidado del ambiente”, explicó Martín De los Ríos.
Durante el encuentro, los empresarios trataron distintos puntos, entre ellos la dificultad de acceder a créditos bancarios para las pymes, planes de moratoria, falta de reglamentación de leyes que favorecen la producción, entre otros temas. 
De los Ríos invitó a los productores a continuar el diálogo, plasmando las demandas en proyectos y manteniendo un diálogo fluido para avanzar en la solución de las distintas problemáticas. 
También participó del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD