¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez muere una mujer baleada por su pareja en Joaquín V. González

Salta ya tiene el primer femicidio del año. Al intentar huir, el agresor chocó y falleció.Analía Astorga recibió dos balazos y fue arrojada a la calle. Un hecho similar, en 2017.
Martes, 07 de enero de 2020 01:25

Pasaron apenas seis días del 2020 y Salta ya tiene el primer femicidio. Un asesinato a sangre fría y la posterior muerte del criminal, en un siniestro vial mientras huía, conmocionaron a toda la provincia y al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron apenas seis días del 2020 y Salta ya tiene el primer femicidio. Un asesinato a sangre fría y la posterior muerte del criminal, en un siniestro vial mientras huía, conmocionaron a toda la provincia y al país.

Analía Astorga, de 26 años, recibió al menos dos disparos, uno en la cabeza y el otro en la zona del tórax. Presentaba, además, golpes en distintas partes del cuerpo. Así fue arrojada por su pareja desde una camioneta en la intersección de las calles Salta y San Martín, en la localidad de Joaquín V. González, la noche del domingo.

La joven agonizaba en la vía pública y vecinos alertaron sobre el hecho. Llamaron a la Policía. La mujer fue trasladada al hospital local en código rojo y luego derivada al San Bernardo, en la capital salteña, donde no sobrevivió.

Calcinado

El femicida, cuya identidad no trascendió, huyó por la ruta nacional 16 en una camioneta, pero chocó altura de Ceibalito. Allí murió carbonizado, según precisaron fuentes policiales. El conductor del camión resultó con politraumatismos, por lo que fue trasladado al nosocomio de la zona.

Los policías habían implementado un operativo para ubicarlo en la camioneta desde donde había sido arrojada la mujer en base a los datos aportados por los vecinos que fueron testigos del grave hecho.

Minutos después de iniciar el operativo de búsqueda, los efectivos actuaron ante un accidente ocurrido en la ruta nacional 16, a pocos kilómetros del lugar donde había sido arrojada la mujer, y descubrieron que uno de los rodados implicados era precisamente la camioneta buscada.

En el caso tomó intervención personal de la comisaría 50, y la Fiscalía Penal de Joaquín V. González, a cargo de Gonzalo Gómez Amado, quienes trabajan para dilucidar las circunstancias del hecho, que se habrían dado en el marco de una fuerte discusión de la pareja.

El cuerpo de la mujer, de 26 años, fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para la realización de la correspondiente autopsia. Al cierre de esta edición, no se habían conocido más detalles del informe. El femicidio tuvo repercusión nacional.

Hecho similar

El horror se repitió en Joaquín V. González, con el mismo desenlace. En diciembre de 2017, Mariana Segovia, de 38 años, murió tras recibir cuatro balazos que provenían de una camioneta donde estaba su marido, en pleno centro de la cabecera del departamento de Anta.

El femicida Sergio Miño falleció días después en el hospital San Bernardo. Había chocado con un camión en la ruta nacional 16 cuando intentaba huir en una camioneta.

Fue casi igual. La Policía lo encontró a pocos kilómetros del lugar del femicidio.

Asistencia

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, junto al director del programa de Orientación y Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Rafael Benegas y la psicóloga Carla Tiano, mantuvieron ayer un encuentro con Ester Astorga y Adriana Astorga familiares de la víctima.

En la oportunidad, se brindó información sobre los alcances del programa, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica. También se tomó contacto con el Área de la Mujer del Municipio de Joaquín V. González, organismo que acompaña a la familia en el territorio.

Reyes destacó la importancia de trabajar articuladamente entre todos los actores involucrados para poder brindar una "asistencia integral". En esta línea y en un primer contacto con profesionales del hospital San Bernardo, se vinculó a las instituciones para asistir a las familias.

Derechos Humanos recuerda a la comunidad que, en el Polo Integral de las Mujeres, el Gobierno provincial brinda asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social a personas que atraviesan situaciones de violencia de género y del delito de trata de personas. La atención se concentra en República de Siria 611, de 8 a 20, y en el 4225227.

Preocupación del Observatorio

Remarcan que se suelen registran varios casos a esta altura del año. 

Ana Pérez Declercq, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta (OVCM), lamentó que ya se haya registrado un femicidio en la provincia este año, y recordó que en 2019 hubo 17 y un travesticidio. Señaló, además, con base en datos estadísticos, que en los últimos y los primeros meses de cada año, suelen darse la mayor cantidad de casos. 
Pérez Declercq consideró necesario reforzar las políticas de prevención en los municipios. De acuerdo con un relevamiento en el interior, las oficinas que asisten a las mujeres víctimas de violencia son de reciente creación o no cuentan con suficiente recurso humano. Hizo notar que incluso, en muchos sitios, en los hospitales no se cuenta con personal que pueda detectar situaciones de violencia de género para poder prevenir un femicidio. 
“Por eso es tan importante la aplicación del protocolo de violencia de género en los ámbitos de salud y educación”, enfatizó Pérez Declercq. 
Desde el Observatorio solicitan una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz para mostrar el trabajo que realizan para erradicar la violencia contra las mujeres. En base a esa información, remarcan, se pueden diseñar políticas públicas integrales. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD