¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Licencia por 30 días a jueces removidos

Tras aceptar el pedido de “per saltum” de Bruglia y Bertuzzi, la Corte dio permiso de 30 días con goce de haberes.
Jueves, 01 de octubre de 2020 00:00

La Corte Suprema de Justicia concedió ayer una licencia "extraordinaria" con goce de haberes por 30 días a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de aceptar ayer el pedido de "per saltum" de ambos jueces para que el máximo tribunal revise sus traslados suspendidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia concedió ayer una licencia "extraordinaria" con goce de haberes por 30 días a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de aceptar ayer el pedido de "per saltum" de ambos jueces para que el máximo tribunal revise sus traslados suspendidos.

Según señaló la resolución 2023/20, se considerará en licencia a los magistrados desde el 18 de septiembre y por el plazo de 30 días.

La Corte aclaró que cuando recibió el pedido de licencia de los camaristas giró la solicitud a la Cámara Federal de Casación Penal, con poderes administrativos, para que resolviera y que ésta no formuló objeciones y dejó la decisión de otorgar o no el beneficio al máximo tribunal.

El martes, la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad "admisibles" los recursos de "per saltum" planteados por los jueces federales Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

Críticas

El l presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, remarcó ayer su voluntad de que las tensiones entre la Corte Suprema y el Senado no escalen a "un conflicto mayor", cosa que remarcó que sucederá "si la Corte convalida" que los traslados de los jueces estuvieron bien realizados.

"Si la Corte convalida que los traslados estuvieron bien, seguramente haya conflictos. Por supuesto que no es lo que yo quiero", indicó el magistrado de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

Por su parte, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli consideró ayer que la Corte Suprema se "entrometió" en el mecanismo de la designación de jueces al hacer lugar al recurso de per saltum solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y se quejó de que así atendió a los "intereses de la corporación judicial".

"Parece que la gravedad institucional tiene que ver solo con los intereses de la corporación o si hay un reclamo de los grupos económicos o de los medios hegemónicos o también de parte de los dirigentes del macrismo", sostuvo el legislador neuquino.

La directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort, consideró ayer que es preocupante que la Corte Suprema haya aceptado el per saltum solicitado por los jueces porque "abre la puerta a un conflicto de poderes".

En referencia al resultado de la votación, por la que se hizo lugar al recurso presentado por los tres jueces, la funcionaria kirchnerista dijo que "esperaba que por 5 a 0" la Corte instara a la Cámara de Apelaciones a resolver el tema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD