¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se prepara la Semana del Torrontés de Altura 2020

Será del 12 a 19, en forma virtual y habrá una serie de actividades que buscan mostrar las caras de quienes participan de su producción, historia y usos.
Sabado, 10 de octubre de 2020 20:08
Trabajadores de las bodegas. Gentileza: Enrique Quiroga


Cafayate y todo el Valle Calchaquí vive una semana diferente. En otras épocas, las localidades del Valle ya comenzaban a sentir el movimiento de las visitas y el sinfín de actividades organizadas para dar a conocer y valorizar, al Torrontés. En épocas de pandemia, desde el Museo de la Vid y el Vino se organizó una serie de actividades para concretar la Semana del Torrontés de Altura. Un evento que el museo lleva adelante desde hace 7 años. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Cafayate y todo el Valle Calchaquí vive una semana diferente. En otras épocas, las localidades del Valle ya comenzaban a sentir el movimiento de las visitas y el sinfín de actividades organizadas para dar a conocer y valorizar, al Torrontés. En épocas de pandemia, desde el Museo de la Vid y el Vino se organizó una serie de actividades para concretar la Semana del Torrontés de Altura. Un evento que el museo lleva adelante desde hace 7 años. 

 

Trabajadores de las bodegas. Gentileza Enrique Quiroga


En diálogo con El Tribuno, Adriana Rodríguez Balut, directora del Museo, detalló que entre las actividades propuestas está “Los rostros del vino”. “En este proyecto se buscó mostrar las caras de los productores. Queremos rendirle un homenaje a las personas que son parte de la elaboración del torrontés. Detrás de cada una de las estas botellas están cientos de personas, desde el trabajo de viñas, los enólogos, ingenieros y trabajadores de las bodegas”, explicó la licenciada. En esta Semana del Torrontés de Altura, trece bodegas seleccionaron dos o tres empleados, y el equipo de producción del museo les tomó fotografías, que serán publicadas el lunes en el Facebook del Museo, y así la gente podrá conocer una poco más de la vida de esta gente y votar, a quién prefieran. “El que sea ganador tendrá su rostro en la etiqueta de dos cajas de vino, que serán obsequiadas a estos trabajadores”, agregó Rodríguez Balut. 

 

 

Virgina Marín, chef.


Otra propuesta para esta semana es “Hablemos de torrontés”. En este espacio, cada bodega participante elige una parte del proceso del torrontés para contarnos la tarea que realizan. “Van a participar bioquímicos, ingenieros agrónomos, vitinicultores, enólogos. Desde distintos lugares se podrá conocer el trabajo que se realiza en el proceso del vino”, explicó la directora y agregó que otra de las propuestas será “Estilos de torrontés”. En este ciclo, tres enólogos presentarán tres estilos de torrontés: cosecha tardía, con barrica y espumante de torrontés y tres chefs reconocidos de Cafayate realizarán un plato de autor para maridar con los distintos estilos de este vino. “Tenemos a José Luis Mounier, que hablará del Torrontés con barrica, y Virginia Marín, chef, va a trabajar un plato con este vino”, detalló Rodríguez Balut. 
Tania Höy presentará un espumante de torrontés junto al chef Tomás Casado, que realizará un plato con este espumante. 
El último es una cosecha tardía, que presentará Paco Puga y el chef Gabriel Rodríguez. 

 

Gabriel Rodríguez, chef.


Atravesando toda esta semana, se realizará un juego. “Desafío torrontés” ¿Cuánto sabés de nuestra cepa emblema? Con la información de los videos publicados en el Ciclo “Hablemos de torrontés”, se realizará la Trivia del Torrontés, un juego con preguntas sobre la temática. Para participar en la trivia, el público debe contestar las preguntas durante la semana del 12 al 19 de octubre. Los participantes que respondan correctamente las preguntas de la trivia, participarán de varios sorteos por botellas de vino que se realizará el lunes 19 de octubre. Los ganadores se darán a conocer el martes 20 de octubre y se les acercará el premio a su domicilio. 
La Semana del Torrontés de Altura es un producto cultural y enoturístico, creado por el Museo de la Vid y el Vino, para: colaborar con el posicionamiento y crecimiento de la Ruta del Vino, revalorizar al torrontés como cepa distintiva de Salta, fomentar alianzas entre los actores públicos y privados y brindar una oferta cultural- turística a la Provincia de Salta.
Durante esta semana, el Museo trabajará junto a 13 bodegas y sus empleados. “Estamos muy contentos por la participación de las bodegas, y su aporte para incluso poder realizar el sorteo que esperamos hacer al final de esta semana”, expresó Rodríguez Balut.

 

 


En la vitivinicultura argentina, el nombre torrontés se comenzó a usar a mediados del siglo XIX -el registro más antiguo encontrado corresponde a 1860. El nombre deriva de la palabra portuguesa “terrantês”, que significa propia del país o de la tierra. Fue recién muchos años después, en 2003, que un estudio molecular de la Universidad de California determinó que la uva torrontés deriva de un cruzamiento de dos variedades que se incorporaron en nuestro territorio, en la colonia.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD