¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mendoza se plantó y no quiere más restricciones

“Les dije que no los acompaño”, sostuvo el gobernador Suárez a Presidencia.
Domingo, 11 de octubre de 2020 02:16

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez se plantó ante el Gobierno nacional al asegurar que está en contra del anuncio emitido por el presidente Alberto Fernández por el cual se restringirá la circulación en 18 departamentos de las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez se plantó ante el Gobierno nacional al asegurar que está en contra del anuncio emitido por el presidente Alberto Fernández por el cual se restringirá la circulación en 18 departamentos de las provincias.

"Le dije que no acompaño, Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones", aseguró el gobernador cuyano, al señalar que esa provincia se encuentra en un amesetamiento de casos, sin picos en las últimas semanas.

"Los mendocinos están haciendo un esfuerzo enorme para acompañar las aperturas que hemos hecho", agregó Suárez. Sin embargo, el gobernador también señaló que la decisión final es del Presidente: "Si hay un DNU que incluye a Mendoza, no me puedo oponer", aclaró.

Medios de la provincia cuyana aseguran que para el Gobierno mendocino la imagen y la palabra presidencial está desgastada y que si la respuesta social a una restricción impuesta desde Casa Rosada es negativa, no habrá forma de controlarla.

Según diario El Sol, se habla de una decisión de facto por parte de Fernández si es que decide imponer prohibiciones en esa provincia. Y aclaran que la situación financiera del país en general y de Mendoza en particular no resiste nuevos cierres.

"Ya pasó mucho tiempo y los mendocinos estamos aprendiendo a convivir con el virus", manifestaron desde la mesa chica del Ejecutivo provincial.

El gobernador mendocino resaltó que resultó dificultoso mantener el esquema actual de apertura en la provincia, que en los últimos días flexibilizó la circulación eliminando el régimen de salidas por DNI los viernes, sábados y domingos; y habilitando también las reuniones familiares los fines de semana. Incluso se puso fecha a la llegada de vuelos al aeropuerto.

La decisión del jefe de Estado tomó por sorpresa a los funcionarios mendocinos. De hecho, el pasado jueves Suárez fue uno de los mandatarios provinciales que participó de una videoconferencia con Fernández. "En ningún momento se mencionó está idea de aplicar una suerte de fase 1 en Mendoza", confiaron.

Desde Presidencia señalaron también que el decreto vigente se mantendrá hasta las 24 del domingo, por lo que "todavía faltan varias horas de conversaciones entre la Nación y las provincias".

La tensión entre Mendoza y la Casa Rosada llegó a un pico este viernes. No es la primera vez que entre Suárez (uno de los opositores más importantes del interior) y Fernández hay diferencias de criterio, pero, hasta el momento, siempre se mantuvieron abiertas las negociaciones a través de los canales trazados por las autoridades sanitarias. Ahora parece que hubo un quiebre difícil de arreglar.

Córdoba, con limitaciones

El Gobierno de Córdoba anunció ayer nuevas restricciones de actividades a partir de mañana en seis departamentos de la provincia, en el marco de las acciones para afrontar un importante incremento de los casos positivos de coronavirus.

La medida se aplicará hasta el próximo 26 de octubre en la Capital provincial, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Desde esa fecha se restringen totalmente las actividades que suponen conglomeración de personas en espacios cerrados, incluyendo bares y restaurantes. La medida va de acuerdo a la anunciada por el Gobierno nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD