¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El derecho a la interrupción legal del embarazo en los casos que contempla el Código está vigente”

Entrevista con Mariana Retes, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.
Domingo, 11 de octubre de 2020 02:16

Esta semana la Legislatura aprobó la tercera prórroga de la emergencia social por violencia de género, que rige en la provincia desde 2014 y se extendió por dos años más a partir de ahora. La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, señaló que esta decisión era necesaria porque los casos no han disminuido y se deben “redoblar los esfuerzos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana la Legislatura aprobó la tercera prórroga de la emergencia social por violencia de género, que rige en la provincia desde 2014 y se extendió por dos años más a partir de ahora. La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, señaló que esta decisión era necesaria porque los casos no han disminuido y se deben “redoblar los esfuerzos”.

Con respecto al aborto no punible para víctimas de violación y mujeres en riesgo por el embarazo, dijo que es un derecho que está vigente más allá de que Salta no haya adherido al último protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Por qué era necesario prorrogar nuevamente la emergencia social por violencia de género en Salta?

Más allá de las políticas públicas que se han implementado, entendemos que los índices y la situación en cuanto a la violencia en Salta siguen estando y es importante reforzar todas las medidas. Más en un contexto de pandemia, en el que las situaciones de violencia por razones de género se han visto incrementadas a partir de marzo.

¿Tienen registros sobre el aumento de denuncias o llamadas a las líneas de emergencia?

En primer lugar, se han ido modificando las instancias de atención. Tuvimos que reformular la manera en la que veníamos trabajando. Presentamos y llevamos adelante un plan de contingencia en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La atención a las personas que iban al Polo Integral de la Mujer se transformó en atención telefónica y virtual. Hubo un cambio de modalidad para poder acompañar a quienes estaban en sus casas y fortalecer el trabajo en cada uno de los domicilios. 

En marzo, a partir de que habilitamos la línea del Polo Integral, en las dos primeras semanas había unos 8 llamados diarios y luego subieron a 12, más allá de las intervenciones que se podían llegar a hacer de manera presencial. En estos meses apuntamos a garantizar el normal funcionamiento del Polo, que es el dispositivo de emergencia, y reforzar las áreas municipales y los organismos de protección para las personas que atraviesan situaciones de violencia de género con equipos interdisciplinario. Nunca se dejó de trabajar porque somos personal exceptuado del aislamiento 

¿Qué implica esta nueva emergencia en términos de fondos? ¿Qué tipo de medidas contempla?

Con la emergencia se tomaron muchas medidas que tienen que ver con la creación de fiscalías, juzgados especializados, oficinas de violencia familiar, el Polo Integral de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. En este sentido, es reforzar las políticas públicas que se han llevado adelante hasta ahora pensando, por ejemplo, en que haya un Polo Integral de las Mujeres itinerante. Esto implica la posibilidad de contar con un dispositivo móvil para que podamos ir al interior y reforzar las áreas municipales.

Hemos elaborado un mapeo de organizaciones del tercer sector que trabajan en la temática, para articular actividades. También está prevista la ampliación del hogar de protección para víctimas por razones de género que tenemos en la capital, que tiene lugar para 36 personas. Son distintas medidas que se van a ir llevando adelante y potenciando, sobre todo, la capacitación. Se viene desarrollando un programa de intervención para hombres que han ejercido violencia de género. Vamos a reforzar este plan y a llevarlo al interior de la provincia. Hoy sobre 60 municipios, solo 25 tienen área de mujer, género y diversidad, con lo cual también tenemos previsto reforzar las áreas municipales para que cuenten con el disposivito de asistencia y acompañamiento. Son algunas de las acciones. También se contempla el apoyo económico a las víctimas de violencia y la posibilidad de articular con el Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de la Nación, con quienes vamos a llevar adelante distintos programas, como el Potenciar Trabajo y el Acompañar para víctimas en riesgo. 

Está la posibilidad de realizar en el Polo Integral de las Mujeres un centro de autonomía económica para las mujeres. Ahí nos interesa trabajar muchísimo. 

¿Qué experiencia tienen con el programa de intervención con hombres que ejercieron violencia? ¿Se puede cambiar la perspectiva de un adulto que ha llegado a cometer este delito?

Estamos en la implementación del plan. No se ha podido hacer de manera presencial por el aislamiento social. Es un programa piloto. Esto incluye trabajar en grupos socioeducativos y terapia, con seguimiento constante y una evaluación posterior. Los resultados son positivos. Tenemos que llevarlo al interior. Trabajamos de manera conjunta con el Poder Judicial. Lo cierto es que hoy la consecuencia del ejercicio de esa violencia recae sobre las mujeres y en el colectivo de la diversidad. Las leyes están vigentes. El punto que falta trabajar tiene que ver con nuevas masculinidades. 

En Salta está vigente el protocolo de 2015 para el aborto no punible para víctimas de violación y mujeres que están en riesgo por el embarazo. En diciembre 2019, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un protocolo actualizado, pero en Salta no se aplicó. Se dijo que iba a haber un debate legislativo sobre el tema pero no avanzó. ¿Qué punto de vista tiene sobre esto?

Nosotros hemos acompañado cada una de las situaciones que se han dado, desde el Polo Integral de las Mujeres, con equipos interdisciplinarios. Al protocolo que está vigente lo aplica Salud y acompañamos a las mujeres para que puedan acceder. Para nosotros es fundamental el ejercicio del derecho por parte de las mujeres. 

¿Le parece que sería necesario que ese tema se debata en las Cámaras Legislativas?

Es un derecho que hay que aplicar, que está vigente y hay que llevarlo adelante. El último protocolo está en la Cámara, pero los efectores de salud tienen que llevar adelante el que ya está vigente. Es algo que se debe llevar adelante. El derecho de la mujer a acceder a la interrupción legal del embarazo está contemplado por el Código (Penal). Obviamente que hay un protocolo y hay que llevarlo adelante. Cuando se dan situaciones, desde el Polo Integral acompañamos.

En estos días justamente se supo de un caso en Las Lajitas de una niña de 12 años, embarazada de un hombre de 27 años que está preso...

En ese caso, hemos trabajado con la asesora (de Menores) de la zona, le hemos pedido que la acompañe. También interviene una psicóloga que pusimos a disposición y una abogada, responsable del Área de la Mujer de Quebrachal y J. V, González, con lo cual hemos hecho un seguimiento muy cercano. Lo más doloroso tiene que ver con la naturalización de los abusos... en un contexto de absoluta vulnerabilidad, en el que ella manifiesta que quiere continuar con el embarazo.

En este punto entra el tema de la educación sexual integral.

Es importantísima la aplicación de la educación sexual integral y el acceso a la información, más donde hay situaciones de extrema vulnerabilidad. Tiene que ser aplicada de manera continua. Nosotros entendemos que eso tiene un papel fundamental, para empezar a desterrar los patrones de violencia y abuso. Hoy hay un rango de 13 años adelante, en el que los chicos y chicas de los colegios secundarios la piden y nos interpelan. Más allá de eso, es una ley que tiene que aplicarse de manera transversal y en toda la currícula.

Son 8 los femicidios que se contabilizan de enero a septiembre en la provincia, un indicador de alerta. 

Sí, no solo a nivel provincial sino a nivel regional, con lo que pasa en Jujuy y Tucumán. La pérdida de una sola mujer es muy dolorosa. En Salta hemos acompañado a cada una de las familias que atraviesa por esta situación. Como parte integrante del Comité de Femicidios y Transfemicidios, en estos días he dialogado con el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, para llevar adelante una reunión extraordinaria por los últimos sucesos que se han dado en Salta y a nivel regional. Es muy preocupante. Hay que reforzar mucho lo que tiene que ver con prevención, con promoción, con políticas públicas tendientes a la erradicación de la violencia. La sociedad tiene que tomar un rol preponderante y entender que todos tenemos que hacer algo.

¿Cree eso no pasa, pese a todo lo que ocurrió en los últimos años, como el movimiento Ni Una Menos?

Creo que hemos logrado avances importantes al poner la discusión sobre la mesa. No es casual que en Salta se hayan incrementado los juzgados de violencia, que se hayan creado fiscalías y defensorías específicas. Creo que son logros de los mismos movimientos feministas que han ido mostrando las situaciones, que han salido a la calle y han hecho que se hagan visibles las problemáticas para que se tomen las medidas. Una de esas es la emergencia en violencia. Más allá de la emergencia que hemos venido teniendo, los números no han disminuido y hay que redoblar los esfuerzos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD