¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nürburgring, el circuito mítico de la Fórmula 1 donde Mercedes solo ganó una vez: con Fangio

Con el poleman Bottas y el líder Hamilton, la escudería alemana está ante la mejor posibilidad de volver al triunfo en un trazado que llevaba 7 años afuera del calendario.
Domingo, 11 de octubre de 2020 13:21

El circuito de Nürburgring marcó la Fórmula 1. Exigente, agotador y muy técnico, se mantuvo alejado de la categoría desde 2013. Pero, en una temporada afectada por la pandemia del coronavirus, regresó para el Gran Premio Eifel que se correrá este domingo. Allí donde Valtteri Bottas largará desde la pole y Lewis Hamilton buscará igualar el récord de victorias (91) de Michael Schumacher, Mercedes intentará volver a ganar donde solo lo hizo una vez, con Juan Manuel Fangio en 1954.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El circuito de Nürburgring marcó la Fórmula 1. Exigente, agotador y muy técnico, se mantuvo alejado de la categoría desde 2013. Pero, en una temporada afectada por la pandemia del coronavirus, regresó para el Gran Premio Eifel que se correrá este domingo. Allí donde Valtteri Bottas largará desde la pole y Lewis Hamilton buscará igualar el récord de victorias (91) de Michael Schumacher, Mercedes intentará volver a ganar donde solo lo hizo una vez, con Juan Manuel Fangio en 1954.


Si bien pasaron 66 años desde aquel día, los números esconden una trampa: Mercedes compitió en la categoría entre 1954 y 1955 y recién volvió en 2010. Poco después, con Toto Wolff como director ejecutivo? y Niki Lauda en el asesoramiento, comenzó una etapa arrolladora que inició el título de Lewis Hamilton en 2014, 60 años después de la consagración del Chueco Fangio. Luego, hubo otros cinco: cuatro del inglés y uno de Nico Rosberg (2016).

Esta es, en tanto, la primera experiencia de los autos híbridos de la F1 en Nürburgring. El poderío de Mercedes, en el primer contacto con la pista, no se vio alterado. Luego de una primera jornada suspendida por la lluvia, los únicos ensayos celebrados en el circuito alemán los dominó Valtteri Bottas, quien repitió en la clasificación.

Allí, con los neumáticos blandos, Max Verstappen sorprendió marcando el mejor tiempo cuando Mercedes se inclinó por las gomas medias. Sin embargo, cuando dejó las amarillas y pasó a las rojas, Hamilton rompió los registros y, en la última vuelta de la Q3, fue Bottas quien selló su gran sábado con la pole, por delante de su compañero de equipo.

‘Es una sensación tan agradable cuando lo haces en la última vuelta. La última vuelta en la clasificación tres fue perfecta, justo lo que necesitaba y fue agradable lograrlo. Ha sido bastante complicado con una práctica corta y estas condiciones, poner los neumáticos en el punto óptimo durante la vuelta de salida, esa fue una de las cosas más importantes de hoy‘, destacó el finlandés, quien se mostró entusiasmado con poder darle a Mercedes su segunda victoria en el Infierno Verde. ‘Por supuesto que creo que puedo ganar. Ese será el único objetivo‘, agregó.

 

Para eso deberá competir con Hamilton -que lidera el campeonato con 205 puntos, 44 más que Bottas- ya en la largada. ‘Este circuito es fascinante y es maravilloso estar de nuevo aquí, pero simplemente no fue mi día‘, se lamentó el séxtuple campeón mundial.

Tanto Hamilton como el resto de los pilotos saben que el tiempo jugará un papel crucial. El pronóstico indica lluvias desde el mediodía hasta el horario de la carrera, por lo que no sería extraño que se encuentren con una pista mojada a las 14.10 (9.10 de la Argentina) cuando se ponga en marcha. Para el país televisará Fox Premium Action.

‘Creo que habrá muchísimas oportunidades en la carrera de mañana, aunque necesitamos ver qué pasa con el tiempo y qué temperaturas habrá. Por eso, el comportamiento de los neumáticos será crucial, del mismo modo que lo será la salida y si hay o no coches de seguridad. Todo es posible, aún; así que ya tengo ganas de que llegue el domingo y bajaré la cabeza esta noche para asegurarme de que estemos en la mejor forma posible‘, subrayó el inglés.

El accidente de Niki Lauda que lo cambió todo
Si bien es uno de los circuitos más emblemáticos, el actual trazado de Nürburgring es distinto a aquel en el que se impuso el Mercedes W 196 de Fangio hace 66 años.

Inaugurado en 1927, y con 28 kilómetros de longitud, el circuito estaba claramente diferenciado entre la parte norte, Nordschleife, de más de veintidós kilómetros, y la parte sur, Sudschleife, de unos siete, además de un óvalo de dos kilómetros.

Pero en 1976 el accidente en el que Niki Lauda casi pierde la vida lo cambió para siempre y precipitó que la pista perdiera su licencia para Grandes Premios.


El 1° de agosto de ese año, la lluvia había afectado el circuito de Nürburgring pero, al comenzar el Gran Premio de Alemania, los 22 kilómetros de la pista estaban secos y por eso varios pilotos cambiaron de neumáticos durante la competencia.

En la segunda vuelta, después de la curva Berwerk, la Ferrari 312T2 del austríaco impactó contra el muro, volvió a la pista envuelto en fuego y fue chocado por el auto del estadounidense Brett Lunger. La imagen paralizaba al mundo, mientras el piloto Arturo Mezario trataba de sacar del auto a un Lauda inconsciente.

 

 

 

Rápidamente, Lauda fue trasladado al hospital de Mannheim, donde incluso esa misma noche recibió la extremaunción. Pero el austríaco sobrevivió y seis semanas después volvió a correr.

No fue tan rápido el retorno del circuito. Recién en 1984 se volvió a correr allí un GP de Fórmula 1, aunque otra vez se lo sacó del calendario al año siguiente. La irrupción de Michael Schumacher, quien nació a kilómetros de allí (en Kerpen), favoreció su retorno en 1995.

Sin embargo, con el paso de los años y los problemas económicos, Hockenheimring tomó su lugar para el GP de Alemania y Nürburgring pasó a la historia pese a sus 40 Grandes Premios.

Siete años después regresó por la pandemia y, si bien sigue siendo uno de los más completos por su variedad de curvas, el trazado tiene 5.148 metros de longitud. En ellos hay dos puntos de adelantamiento: la curva 1 y la chicane NGK. Además, durante las 60 vueltas, los pilotos podrán activar DRS en dos tramos: en la curva 11 y en la recta de meta.

El Desastre de Le Mans y el final de Mercedes
La decisión de Mercedes de abandonar la Fórmula 1 y mantenerse alejada por más de medio siglo tuvo su origen en la mayor tragedia de la historia del automovilismo mundial: el Desastre de Le Mans.

Durante las 24 Horas de Le Mans del 11 de junio de 1955, un despiste provocó la muerte del piloto Pierre Levegh junto a al menos 83 espectadores.

 

Fuente: Clarín

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD