¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos de la Ciudad Termal adquirieron numerosos elementos

Se adquirieron elementos de protección personal para incendios forestales, estructurales, rescates en altura, de bioseguridad para COVID-19, de comunicación e insumos para la flota.
Lunes, 12 de octubre de 2020 01:33

Con el objetivo de resguardar la seguridad del cuerpo de bomberos voluntarios de la Ciudad Termal, se realizó una compra de elementos de seguridad y protección personal para trabajar en incendios forestales y estructurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de resguardar la seguridad del cuerpo de bomberos voluntarios de la Ciudad Termal, se realizó una compra de elementos de seguridad y protección personal para trabajar en incendios forestales y estructurales.

También se adquirió trajes especiales en prevención del COVID-19, ya que los bomberos realizan traslados de accidentados y códigos rojos, nuevos neumáticos, cuerdas y elementos especiales para rescates en altura, entre otros insumos.

El presidente de la comisión directiva del cuartel, el contador Pablo Zoloaga, expresó a El Tribuno que la "compra implica una inversión que fue realizada por recursos propios de nuestra institución, con los subsidios que recibimos desde Nación y también desde el municipio, donde la comunidad aporta a través de la boleta de la luz, ese fondo va al municipio y de allí regresa a nosotros. Estas nuevas adquisiciones involucran aproximadamente un costo de un millón trescientos mil pesos".

Respecto a los nuevos elementos adquiridos para la institución, Zoloaga detalló: "Se equiparon las camionetas con cubiertas nuevas, autobombas para los camiones, se compró equipamiento para los incendios forestales, tales como mangueras, acoples, lanzas, cinco mochilas forestales para apagar los incendios de manera manual".

"También equipos para rescate en altura como ser arneses y cascos de seguridad. Todo esto porque siempre prevalece la seguridad de nuestros bomberos, estos nuevos equipos son para que cuando ellos tengan una emergencia, estén protegidos con estos elementos de protección personal", recalcó.

A su turno, Gustavo Díaz, tesorero de la institución, entre otras compras, señaló "seis trajes estructurales para incendios, elementos de comunicación; entre ellos doce handies con todas las bases más lo que ya tenemos actualmente, y los mismos ayudan para una comunicación más cercana y más fluida, por ejemplo cuando hay un incendio forestal, a raíz de la ubicación de cada uno".

"Para el uso de las ambulancias cuando se cubre un servicio de emergencia se compraron cincuenta trajes tipo C, que se utilizan a modo de protección personal para evitar cualquier tipo de contacto en caso de haber algún virus. Ese traje es fundamental para los traslados", explicó Díaz.

Cabe señalar que el cuartel de bomberos cuenta con un total de tres ambulancias, dos cisternas, dos autobombas, una unidad de rescate, una unidad de equipo de ataque rápido para incendios forestales y dos camionetas de logística.

Otra de las nuevas adquisiciones, indicó el tesorero, es "un soplador, sirve para los incendios en fuegos donde no hay viento, y con su uso se apagan de manera rápida. Junto a eso, un compresor y máscaras especiales".

Zoloaga sintetizó: "En lo que más hemos invertido es en los rubros tales como los trajes especiales de incendio forestal, estructural, de viviendas particulares, en comunicación, en el parque automotor y en el tema de rescates de altura. Allí hemos enfocado las inversiones en esta oportunidad".

Hay 45 bomberos como miembros activos

El cuartel actualmente está integrado por cuarenta y cinco bomberos como miembros activos.

“Hay bomberos y bomberas nuevas que se han sumado a nuestro cuartel. Ante la situación de pandemia, los mismos están distribuidos en distintas guardias pero reducidas por el tema de las distancias”, manifestó Díaz. 

Además, reflexionó sobre la situación de la pandemia, “Con este problema que hay a nivel mundial, tratamos de cuidar a nuestros bomberos lo más que sea posible. Hay casos graves no tan solo en nuestro país sino en nuestra provincia, donde hay muchos bomberos con COVID. Algunos cuarteles incluso han tenido que cerrar, por eso nuestra prioridad es cuidarnos entre todos con las medidas de seguridad como corresponde”.

Múltiples intervenciones

Son muchas las actividades que se llevan a cabo desde la institución, al respecto Zoloaga señaló: “Si bien hoy el tema principal es la COVID, bomberos se dedica a atender otros asuntos de manera diaria, como ser los accidentes de tránsito, intervención en quema de pastizales, traslado de pacientes (por eso la compra de los trajes especiales de bioseguridad), y en esos traslados hay que cuidar la salud de nuestros bomberos, ya que si nuestro cuartel se cierra por contagio, no hay quién apague los incendios o quien recurra en los primeros auxilios”.

Bomberos Voluntarios está integrado por el jefe, Ezequiel Álvarez; el presidente de la comisión, Pablo Zoloaga; el tesorero, Gustavo Díaz, y Sergio Marín, director de Capacitación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD