¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Catarata de proyectos electorales en la Cámara de Diputados

Las propuestas, la mayoría del oficialismo, buscan cambios en las leyes de los partidos políticos y las PASO.
Lunes, 12 de octubre de 2020 01:33

Mientras el Senado arrancó el debate con los partidos políticos para tratar de acordar reformas, en la Cámara de Diputados ingresaron numerosos proyectos con propuestas para modificar las principales leyes electorales de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras el Senado arrancó el debate con los partidos políticos para tratar de acordar reformas, en la Cámara de Diputados ingresaron numerosos proyectos con propuestas para modificar las principales leyes electorales de la provincia.

Luego del escándalo sexual de Juan Ameri, en una sesión virtual de la Cámara Baja del Congreso, y por el que tuvo que renunciar a la representación por Salta, el arco político local se convirtió en un avispero ávido de replantear el actual sistema electoral. En esa línea se comenzaron a movilizar propuestas para definir un sistema que realmente tenga que ver con claridad en la representación, transparencia de los comicios y la revalorización de los partidos políticos.

Los senadores dieron el primer paso, abrieron el debate con representantes de más de media docena de partidos políticos y la ronda continuará en los próximos días.

En el otro extremo de la Legislatura no se quieren quedar atrás. La Cámara de Diputados agendó para tratamiento una catarata de proyectos con propuestas para modificar las leyes del régimen electoral provincial, orgánica de los partidos políticos y de las PASO.

Llama la atención que los diputados oficialistas hayan presentado la mayoría de los proyectos en forma dispersa y no de manera unificada desde el espacio que representan.

Para la sesión virtual de mañana, en el acta de labor parlamentaria vuelve a figurar el proyecto para modificar el artículo 5 de la ley 7.697, (PASO), relacionado con la incompatibilidad. Con esta propuesta de los diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Javier Diez Villa, Mónica Juárez, Germán Rallé y Socorro Villamayor, se quiere poner freno a la doble candidatura, prohibiendo que un precandidato de elecciones nacionales se postule en las PASO para cargos provinciales el mismo año.

Villamayor presentó un proyecto para incorporar a la ley 6.444 régimen electoral, el artículo 38 bis sobre candidatura única para establecer que ninguna persona podrá ser precandidato o candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos, alianzas o confederaciones políticas que presenten listas para su oficialización.

Otra iniciativa, del diputado Enrique Sansone, impulsa la modificación del artículo 44 de la ley 6.042, orgánica de partidos políticos, para que se tengan en cuenta antecedentes penales y causas judiciales de quienes pretenden ser candidatos a cargos públicos electivos. Un proyecto de la diputada Laura Cartuccia y del titular de Diputados Esteban Amat propone incorporar al artículo 44 de la ley 6.042 orgánica de los partidos políticos diversos incisos relacionados con la prohibición de ser candidatos a cargos públicos electivos.

En este caso, se incluye a personas con auto de procesamiento o condena por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren prescriptas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, diputados radicales presentaron un proyecto para modificar el artículo 22 de la ley 7.697 de las PASO para establecer que quienes aspiren a representar a los ciudadanos no sean portadores de conductas vinculadas a distintos delitos o episodios que dañen la integridad de la administración pública, delitos contra el orden económico y financiero, contra la integridad sexual, entre otros delitos.

 

PUBLICIDAD