¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mayor conectividad, un factor clave para el desarrollo económico

El CES presentó sus ideas al Gobierno para perfilar nuevas políticas públicas. Tienen la intención de que las iniciativas se incluyan en el Presupuesto 2021.
Lunes, 12 de octubre de 2020 01:33

Cuatro meses después de que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañara a la nueva conducción del Consejo Económico Social (CES) de Salta en su primera reunión y le encomendara un rol más activo en la gestión de políticas públicas, el órgano de consulta le presentó al Gobierno su guía de proyectos para el desarrollo económico de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro meses después de que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañara a la nueva conducción del Consejo Económico Social (CES) de Salta en su primera reunión y le encomendara un rol más activo en la gestión de políticas públicas, el órgano de consulta le presentó al Gobierno su guía de proyectos para el desarrollo económico de la provincia.

La intención es que las propuestas, que van desde la conectividad digital, pasando por reforma impositiva y acceso al agua, hasta un ordenamiento territorial amplio, sean incluidas en el Presupuesto de 2021.

Si bien las propuestas priorizadas por los consejeros son 11, en total se elaboraron más de 130 iniciativas. "El resto se irán desarrollando con el transcurso del tiempo, en esta etapa presentamos las que consideramos de más urgente aplicación", explicó el titular del CES, Lucas Dapena.

En diálogo con El Tribuno, Dapena manifestó que ingresaron el documento, que consta de 55 fojas, por mesa de entradas de la Gobernación. "Le dimos un ingreso institucional al trabajo elaborado porque sabemos que el gobernador tiene una agenda muy ocupada y nuestra intención no es sacarnos una foto sino hacer nuestro aporte para que la provincia despegue. Seguramente él (Sáenz) recibirá las propuestas, las estudiará y luego nos convocará para dialogar al respecto", dijo.

"Sabemos que hay muchas falencias y el problema es que son tantas que los gobiernos nunca saben por dónde empezar. Por eso, nosotros le sugerimos por dónde hacerlo en el trabajo que desarrollamos", indicó el titular del CES.

Las 11 propuestas priorizadas son conectividad y comunicación; ordenamiento territorial (más amplio que el ordenamiento de bosques), con crecimiento de las ciudades y pueblos, áreas bajo riego, producción intensiva, extensiva y conservación; creación de un espacio físico para el desarrollo de un hub tecnológico; proveer de agua y cloacas a toda la provincia; diagramar y promover la concreción de un trazado vial que facilite el desarrollo productivo, comercial y turístico de la provincia y promover una transformación social-ecológica.

También la concreción del centro de transferencia multimodal de carga Gemes (que ya forma parte del plan 2030); estricto control del comercio ilegal y desarrollo de estrategias para el imperio de la lealtad comercial; disminución de los impuestos tanto municipales como provinciales, en particular el de actividades económicas; disponer de prácticas para el manejo sustentable de recursos naturales, contribuyendo a mantener la biodiversidad de recursos bióticos locales y mejorar la adaptación de los sistemas de producción de la provincia de Salta a la variabilidad y el cambio climático; y simplificación tributaria.

Para Dapena, son muy importantes los cuatro primeros puntos de la lista, sobre todo tomando en cuenta las urgencias que representan cada uno de ellos, pero remarcó que "en general, las 134 propuestas (total presentado por las 28 instituciones miembro del CES) dejan en claro que Salta tiene un horizonte de inversión con urgencias en todos los sectores de la sociedad".

"Priorizar iniciativas dentro de un plan estratégico macro para la provincia es un desafío necesario para ordenar los criterios que dictan y guían al desarrollo productivo y social para crear más oportunidades, inclusión y equidad", sostiene el documento presentado al Gobierno, y agrega: "La pandemia de COVID-19 solo acentúo la necesidad de trabajar acorde a un marco estratégico general, para saber invertir inteligentemente los pocos y escasos recursos en proyectos, iniciativas y sectores que amplifiquen la matriz productiva y la inclusión social".

Principales propuestas

En el primer punto del listado, referido a la conectividad y comunicación, se propone diagramar y planificar políticas de acción con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); que las redes lleguen a todas las latitudes provinciales en el más breve plazo para el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los diversos ámbitos como vector necesario del desarrollo económico, cultural y productivo de Salta.

Destacan en este punto que la gestión del desarrollo no puede plantearse si no se da a las empresas productivas de Salta y el NOA las condiciones de comunicación y conectividad del mundo actual como factor esencial de competitividad. Por lo que resulta fundamental averiguar con claridad cuál es el tendido en nuestra provincia, en qué estado de avance está y gestionar su interconexión y ampliación si fuera necesario.

En este marco, afirman que el principal objetivo es "incrementar la conectividad y comunicación en el territorio provincial, para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida".

Respecto al segundo punto priorizado, referente al ordenamiento territorial, se busca una "evolución planificada del sistema territorial; planificar el proceso de ocupación del suelo, distribuir y localizar las actividades y compatibilizar las actividades del hombre (recreativas, culturales, productivas, urbanísticas)".

En tercer lugar, la creación de un espacio físico para el desarrollo de un hub tecnológico tiene por objetivo principal disponer de un espacio físico donde se genere networking y donde se permita el desarrollo a startups vinculadas a este sector para retener y potenciar talentos. Además, se apunta al desarrollo económico bajo el nuevo paradigma de la sociedad de la información y la inclusión social.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD