¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nobel de Ecomomía: galardonaron a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson

Milgrom y Wilson crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.
Lunes, 12 de octubre de 2020 07:57

El Premio Nobel de Economía fue otorgado hoy a los estadounidenses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83, dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Premio Nobel de Economía fue otorgado hoy a los estadounidenses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83, dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

El "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel" se les otorgó por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta", dijo el jurado de la Academia Sueca de Ciencias.

Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos. "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria", dijo el jurado.

Se han utilizado nuevos formatos de subasta para espectros de radio, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.

En 2019, el premio se concedió a un trío de investigadores especializados en la lucha contra la pobreza, los estadounidenses Abhijit Banerjee y Michael Kremer y la franco-estadounidense Esther Duflo, la segunda mujer distinguida en la disciplina y la ganadora más joven en la historia del premio.

Los laureados recibirán su premio este año en su país de residencia debido al coronavirus.

El premio de economía, ganado previamente por figuras como Paul Krugman y Milton Friedman, es el último de los seis galardones en 2020, año en el que los Nobel se han visto eclipsados por la pandemia de Covid-19.

Se canceló la tradicional cena de gala de los ganadores de diciembre y otras partes de las celebraciones se realizaron de forma remota para evitar el riesgo de propagación del virus.

El premio de economía de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares) no es uno de los cinco galardones originales creados en el testamento de Alfred Nobel. Lo estableció el banco central de Suecia y se entregó por primera vez en 1969.

El Comité Noruego del Nobel tiene previsto realizar una ceremonia de premiación, aunque en un formato reducido por la pandemia, en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

 

Fuentes: Infobae, Agencias AFP y Reuters

 

PUBLICIDAD