¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que es clave testear más y aislar a los portadores asintomáticos

Piden que a todos los contactos estrechos se les haga la PCR.
Martes, 13 de octubre de 2020 02:16

Las últimas semanas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), alrededor de la mitad de los casos positivos de COVID-19 correspondía a personas asintomáticas. Un estudio realizado recientemente en el Reino Unido reveló que 8 de cada 10 infectados con SARS-CoV-2 no presentaban ningún síntoma. En abril último, China reportó que cuatro de cada cinco personas con coronavirus no tenían ninguna dolencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas semanas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), alrededor de la mitad de los casos positivos de COVID-19 correspondía a personas asintomáticas. Un estudio realizado recientemente en el Reino Unido reveló que 8 de cada 10 infectados con SARS-CoV-2 no presentaban ningún síntoma. En abril último, China reportó que cuatro de cada cinco personas con coronavirus no tenían ninguna dolencia.

Es cada vez más evidente que un gran porcentaje de los contagios que se producen provienen de personas infectadas que se sienten bien. Por eso, los expertos recomiendan que en Salta se aumente la cantidad de testeos y se haga PCR a todos los contactos estrechos de los casos positivos recientes, aunque no presenten síntomas.

En CABA, donde transitan el octavo mes de la pandemia de coronavirus, la estrategia de testeo fue cambiando con el paso del tiempo.

Según explicó a Infobae el subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud local, Gabriel Battistella, al principio, buscaban a quienes tenían síntomas. Luego, fueron por los asintomáticos que vivían en condiciones de hacinamiento. Más adelante, buscaron a los asintomáticos convivientes y, desde hace dos semanas, comenzaron a testear a todas las personas que fueron contacto estrecho de un positivo, aunque no convivan con él. Tras incorporar a este grupo y testearlo entre el quinto y séptimo día del primer positivo, la mitad de todos los casos de CABA son de personas asintomáticas.

Battistella aseguró que, por la experiencia que se vio en otros países, es más efectiva la búsqueda en los grupos de contactos estrechos que el testeo de forma masiva e indiscriminada en la población.

A fines de septiembre, en el XVII Simposio Científico Fundación Huésped, el médico infectólogo Gustavo Lopardo hizo referencia a un artículo científico que hablaba de la transmisión asintomática como "el tendón de Aquiles para controlar la COVID-19".

En la misma ocasión, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU, Anthony Fauci, advirtió que "es importante y crítico comprender que entre el 40 y el 45 por ciento de las infecciones halladas son asintomáticas y alrededor del 50 por ciento de los contagios ocurren a partir de un asintomático que esparce su virus".

El riesgo de que haya tantos portadores asintomáticos es que, si no están aislados, circulan en la comunidad generando más contagios.

Aumentar los testeos

Consultado por este tema, el pediatra infectólogo Antonio Salgado (MP 3275) consideró que es importante que en Salta se comience a testear con PCR a todos los contactos estrechos de los casos de coronavirus confirmados recientemente, aunque no presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Evaluó que se les podría tomar la muestra en saliva, que es un método más económico, que no requiere de personal capacitado y es igual de efectivo que el hisopado nasofaríngeo.

De esta manera, se ampliaría la detección y el seguimiento de casos. "Si los testeos no son suficientes, uno se transforma en un observador pasivo de la pandemia", expresó el experto. Mencionó que en la Argentina se testea 10 veces menos que Israel y que, mientras en CABA se hacen 200 mil PCR por millón de habitantes, en el resto del país se hacen solo 40 mil en la misma población.

Daño sin síntomas

Salgado explicó que los portadores asintomáticos tienen la misma carga viral, el mismo poder de transmisibilidad y una eliminación viral incluso más prolongada que los pacientes con síntomas. Comentó que suelen ser personas jóvenes, por lo general, de sexo femenino.

Si bien no sienten malestar, si a estos pacientes se les hace una tomografía axial computada de tórax de alta resolución, en el 60 por ciento de los casos se encuentra una neumonía subclínica; es decir que tienen opacidades localizadas en sus pulmones. "Ausencia de síntomas no implica ausencia de daño", sentenció el médico.

Superdiseminadores

Por lo que se sabe de esta enfermedad, se considera que una persona infectada con SARS-CoV-2 contagia a tres o cuatro susceptibles. Sin embargo, hay otras que transmiten el virus a muchísimas más.

"La figura del superdiseminador es la de aquel que puede contagiar a 30, 40, 50 personas o más", señaló Salgado y mencionó que, para que se dé este fenómeno, hay que considerar "un individuo y un espacio".

"El superdiseminador es aquel que tiene una carga viral muy alta y un período de incubación de más de 20 días, o sea que durante este tiempo se transforma en un gran transmisor de la enfermedad, pero, para eso, tiene que estar en un contexto claro, como un ambiente cerrado, muy sociable y poco ventilado donde la propagación viral es máxima", aclaró. Estas personas, por lo general, no tienen síntomas.

El profesional mencionó que el 80 por ciento de las infecciones son producidas por el 10 por ciento de los infectados. Es decir que una de cada diez personas contagia a la mayoría de quienes luego resultan positivos para COVID-19.

¿Y la inmunidad?

Sobre la tan esperada inmunidad grupal o rebaño, Salgado comentó que, para lograrla, en el caso del virus SARS-CoV-2, es necesario que más del 60 por ciento de la población haya estado infectada o vacunada.

Señaló que la inmunidad protectora del coronavirus en el tiempo es incierta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD