¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El equilibrio que busca el Gobierno: salud y economía

Pese a estar en aislamiento se mantienen las actividades.Matías Posadas pidió a los comerciantes que respeten protocolos.
Martes, 13 de octubre de 2020 02:16

Hoy el dato más alentador que puede mostrar la Provincia en su lucha contra el coronavirus es que Salta paso de tener siete departamentos en aislamientos a tener cinco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy el dato más alentador que puede mostrar la Provincia en su lucha contra el coronavirus es que Salta paso de tener siete departamentos en aislamientos a tener cinco.

Hace un par de semanas, la situación en Orán y Tartagal preocupaba mucho al Estado provincial. Sin embargo la disminución de casos hizo que esas localidades puedan pasar de una fase de aislamiento a una de distanciamiento social, etapa en la que están la mayoría de los departamentos de la provincia.

Hoy la tensión ocasionada por la pandemia de coronavirus se centra en el departamento capital y el Valle de Lerma, donde el Gobierno ha decidido mantener en términos generales las medidas de las últimas semanas (ver recuadro).

Los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma, Gemes, La Caldera y Capital continúan en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, en tanto, el resto de las localidades pasarán o seguirán en distanciamiento social (Dispo).

Esas localidades provinciales continúan con transmisión comunitaria y se verifica que el que mayor velocidad de aumento de caos presenta es el departamento Capital. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%.

Pese a la decisión de Nación de que las localidades más complicadas por la pandemia se encuentran bajo la medida de aislamiento, el Comité Operativo de Emergencia (COE) determinó, en el marco del decreto presidencial, que regirá un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, en armonía con el funcionamiento de las actividades económicas.

Matías Posadas -secretario general de la Gobernación-, en diálogo con El Tribuno se refirió a este tema y expresó que no hay mejor herramienta para cuidar la economía con los protocolos. Afirmó que "no son cosas separadas".

"Quienes quieren cuidar el comercio pero no aplican los protocolos están atentando contra su propia actividad. Eso hemos hablado muchísimo con los representantes de los comercios, la gastronomía y gimnasios. Los principales interesados para cumplir los protocolos tienen que ser ellos, además de la gente que concurra a estos lugares", expresó Matías Posadas.

Desde el Gobierno provincial notaron que en muchos comercios, restaurantes y bares no piden DNI a los clientes para controlar que vayan los lunes, miércoles y viernes los que tienen números terminados en cifra impar y el resto, los demás días. El funcionario remarcó que son fundamentales los protocolos y que los cierres o aperturas tienen que ver con la capacidad del sistema sanitario. "Si vemos luces amarillas porque nos acercamos a un 90% de ocupación de camas, si vemos que la duplicación de casos aumenta en plazos que no son los recomendables, se toman esas alertas para tener que ser restrictivos. Esperemos que no, que podamos lograr en la sociedad ese el equilibrio entre la economía y la salud", afirmó.

Sin reuniones sociales

A nivel provincial siguen prohibidas las reuniones sociales y ante la llegada del festejo del Día de la Madre las alertas en el Gobierno se encienden. Posadas afirmó que hay muchísimos casos en actividades comerciales donde los empleados no se contagian en el trabajo ya que tienen medidas de prevención, de cuidado y uso del barbijo y después se contagian en un asado o en una reunión clandestina.

"Las reuniones sociales son uno de los principales focos de contagio que estamos teniendo en este tiempo, es por eso que en el Día de la Madre les estamos pidiendo a todos los salteños que el mejor homenaje para las madres es cuidarlas y no hacer reuniones sociales, que es un peligro directo o amenaza de contagio para las madres que uno quiere homenajear", expresó.

Posadas afirmó que la provincia ya tiene experiencia en ese tipo de eventos especiales, donde Salta ha experimentado picos después del Día del Amigo o del Niño. "Tenemos que aprender como sociedad, que estas reuniones que son importantes para los afectos, no dejan de ser actividades que puedan posponerse y realizarse en otros momentos", remarcó.

El funcionario provincial destacó que se van a realizar controles, sin embargo aclaró que hay un límite en la posibilidad de supervisión del Estado y apeló al control que puede hacer cada uno. "Si nadie quiere cumplir, por más que tengamos toda la policía en la calle recibiendo las llamadas y las denuncias es imposible. Esto tiene que empezar por una responsabilidad de cada uno, porque no son medidas caprichosas sino para cuidarnos entre todos", destacó.

Qué continúa

En toda la provincia continúa la limitación a la circulación de personas entre las 0 y 6 horas, excepto para trabajadores esenciales. Las reuniones familiares o sociales y el turismo interno, siguen suspendidos.

Los comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22. La administración pública provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal y se procura el teletrabajo.

 

PUBLICIDAD