¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Villada: "El Gobernador está evaluando quién tendría la responsabilidad de llevar adelante una intervención en caso que el Senado lo decida"

Desde el Ejecutivo provincial saben que "el remedio de la intervención" es absolutamente excepcional y aseguran que las cámaras "se han tomado el tiempo" necesario para llegar a un decisión.
Miércoles, 14 de octubre de 2020 12:03

La Cámara de Diputados dio anoche el primer paso para intervenir el Ejecutivo municipal de Aguaray, cuyo intendente, Jorge Enrique Prado, se encuentra imputado por fraude en perjuicio de la administración pública y robo, y por generar situaciones que ponen en riesgo la paz social. Prado se encuentra imputado desde mayo investigado por la Justicia federal tras el informe publicado por diario El Tribuno que tuvo una amplia repercusión nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados dio anoche el primer paso para intervenir el Ejecutivo municipal de Aguaray, cuyo intendente, Jorge Enrique Prado, se encuentra imputado por fraude en perjuicio de la administración pública y robo, y por generar situaciones que ponen en riesgo la paz social. Prado se encuentra imputado desde mayo investigado por la Justicia federal tras el informe publicado por diario El Tribuno que tuvo una amplia repercusión nacional.

El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en diálogo con El Tribuno expresó que el Ejecutivo provincial tiene una visión de "respeto por las instituciones" y por lo tanto fue visto con buenos ojos que los diputados hayan tomado con "la prudencia necesaria" el tratamiento de la intervención del municipio de Aguaray.

"Esperaremos la decisión por parte del Senado para poder avanzar. Claramente como Ejecutivo estamos absolutamente al tanto, preocupados por la situación y evaluando las diferentes alternativas que se pueden presentar. El Gobernador en el marco de los hechos que se presentan claramente está haciendo una evaluación de quien tendría la responsabilidad de llevar adelante una intervención en caso de que el Senado así lo decida", remarcó Ricardo Villada.

El funcionario provincial remarcó que desde el Gobierno esperan que la decisión que han tomado los diputados "prácticamente con unanimidad" (solo el Partido Obrero votó en contra), lleve calma y "el remedio que necesita esta situación".El Ministro de Gobierno afirmó que son diferentes las alternativas que están manejando pero aseguró que lo que pretenden es que este proceso "no constituya un elemento para saldar cuestiones de internas políticas". 

"En primer lugar, mostrarnos respetuosos de la situación institucional, muy preocupados por lo que hoy vive Aguaray que lamentablemente está en una etapa de conflicto desde hace muchos días, no solamente dentro de la ciudad de Aguaray, sino también cortando rutas, que es una situación inadmisible", expresó Ricardo Villada.

Ricardo Villada recordó que en Aguaray, el intendente Prado -que ganó las elecciones- llevaba al actual senador -y ex candidato a gobernador- Sergio Leavy y segundo fue el ex intendente Juan Carlos Alcoba -ya fallecido-, que llevaba de candidato a Miguel Isa. 

"Es decir que eran ambos del mismo espacio político y pretendemos que estas cuestiones de disputas internas no influyan sobre el camino institucional que tiene que tener una ciudad que está sufriendo mucho. Hay mucha gente que se siente en zozobra, los empleados municipales no saben que es lo que va a pasar y queremos transmitir tranquilidad que el Gobierno de la provincia va a tomar las medidas que sean necesarias para que se restablezca esa calma y pueda haber un funcionamiento normal del municipio", comentó Ricardo Villada a este medio.

El funcionario provincial remarcó que desde el Gobierno provincial no quieren que "las disputas políticas" agraven más la situación y es por eso que van a ser "muy cautelosos" para evitar que estas cuestiones dañen más la situación. 

"Este es un tema que se viene agitando desde hace mucho tiempo, que ha sido objeto de rencillas y acusaciones políticas. Acá hay un gobierno, y en particular un gobernador que es justamente respetuoso de las instituciones y la voluntad popular, pero también atendemos la situación que contempla nuestra propia Constitución. La intervención es una herramienta legítima, contemplada en nuestra Constitución pero como un acto extremo, no como un acto corriente porque no se puede desvirtuar la voluntad popular simplemente por un problema de coyuntura", expresó Ricardo Villada.

El Ministro de Gobierno afirmó que lo sucedido en Aguaray "está indicando" que hay una gravedad y resaltó que fue un escándalo nacional y "ha tenido investigaciones periodísticas como las que ha desarrollado un periodista de El Tribuno". 

"Esto genera un estado de situación sumada a la conflictividad. El presidente del Concejo Deliberante mantiene una disputa con el intendente por pertenecer a espacios políticos diferentes, siempre, insisto, dentro del Frente de Todos", expresó Ricardo Villada. Desde el Ejecutivo provincial saben que "el remedio de la intervención" es absolutamente excepcional y aseguran que las cámaras "se han tomado el tiempo" necesario para llegar a un decisión. 

"Inclusive, muchos diputados oportunistas han pretendido hacer parecer que este tiempo, que debidamente se han tomado las cámaras, obedecía a algún tipo de intencionalidad política, cuando claramente no podemos tener una intencionalidad en un municipio en donde ha resultado triunfante el sector que conduce el senador Leavy", finalizó el Ministro de Gobierno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD