¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los testeos en Quijano dan un bajo porcentaje de contagios

Esperan resultados de los PCR en la población de La Silleta y Quijano.
Jueves, 15 de octubre de 2020 03:00

Los primeros testeos dan cuenta de que la situación epidemiológica de Campo Quijano es alentadora, aunque los números oficiales totales del trabajo en campo realizado en esta localidad y La Silleta se conocerán recién en el transcurso de la semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los primeros testeos dan cuenta de que la situación epidemiológica de Campo Quijano es alentadora, aunque los números oficiales totales del trabajo en campo realizado en esta localidad y La Silleta se conocerán recién en el transcurso de la semana.

El operativo "Detectar" (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) focalizó el contacto con las personas que han reportado síntomas a través de la aplicación SaltaCovid y han sido calificadas como sintomáticas leves.

También el personal profesional trabajó en territorio, efectuando la selección de casos sospechosos para la realización de hisopado o test rápidos. Se realizaron alrededor de 300 intervenciones en ambas localidades, entre este viernes y el sábado pasado.

"La población testeada no llega al cincuenta por ciento de estar contagiada. Es un buen dato para seguir trabajando en la prevención", explicó Débora López, gerenta del hospital Francisco Herrera.

Con 372 casos acumulados de pacientes COVID-19, Campo Quijano reporta el fallecimiento de 15 enfermos y 172 recuperados.

La jurisdicción es extensa, limita con Salta capital y el control sanitario se complica. Junto a Cerrillos, Rosario de Lerma y La Merced son las comunidades con mayor cantidad de contagios en el Valle de Lerma.

Lopéz dijo que de Campo Quijano hay resultados parciales de los test que se hicieron días atrás y "que se esperan las muestras de los hisopados".

Mantener los números

Sobre la situación epidemiológica dijo que está mucho mejor de lo que se pensaba y que "ojalá se mantengan esos números".

Los números finales se conocerán durante estos días, a partir del cotejo de datos entre una sección y la otra.

A diferencia de otras zonas del área metropolitana y lindante con Salta capital, en donde superaba el 50 por ciento de la población testeada con contagios, toda la comuna de Campo Quijano tiene índices por debajo del 50%.

Cabe destacar que en Cerrillos, la primera localidad en donde se aplicó este tipo de operativo sanitario, se concretaron PCR a 84 personas, de las cuales el 88% dio resultado positivo para coronavirus. También se tomaron 100 muestras para test serológicos de los cuales el 80 % tenía anticuerpos.

Ampliación del hospital

En las jornadas que se desarrollaron los operativos "Detectar" estuvieron presentes el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Salud de la provincia, el Dr. Juan José Esteban. La oportunidad sirvió para recorrer las obras de ampliación que se ejecutan desde la municipalidad. Al respecto el intendente Carlos Folloni anunció que se firmó un nuevo convenio con Nación para que lleguen los fondos prometidos para finalizar las obras.

"Vamos a terminar las ampliaciones que comenzamos para darle una mejor calidad de vida a los vecinos", sostuvo el jefe comunal.

También resaltó que la población debe seguir cuidándose, y pidió a los vecinos responsabilidad individual.

"Uno puede hacer mucho,pero si no tenemos un acompañamiento de todos se hace más difícil", afirmó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD