¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández brinda por la Lealtad y su nueva presidencia en el PJ

El presidente encabezará el acto en la sede de la CGT donde, además, será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista. La incógnita es sobre la presencia de Cristina Kirchner.
Sabado, 17 de octubre de 2020 00:00

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto oficial por el 17 de Octubre en la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo), junto a dirigentes sindicales, del peronismo, de La Cámpora y de organizaciones sociales, y durante la ceremonia será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista, aunque el actual titular, José Luis Gioja, le pasará formalmente el mando en diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto oficial por el 17 de Octubre en la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo), junto a dirigentes sindicales, del peronismo, de La Cámpora y de organizaciones sociales, y durante la ceremonia será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista, aunque el actual titular, José Luis Gioja, le pasará formalmente el mando en diciembre.

Se tratará de un acto con pocas presencias en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede cegetista, debido a la pandemia, y que se espera que sea seguido virtualmente de forma masiva a través de internet.

La ceremonia fue convocada para las 15, aunque se espera que una hora después comience el discurso de Fernández, mientras que el interrogante que permanece es si la vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente asistirá al encuentro, en medio de su relación tirante con varios de los dirigentes de la cúpula de la CGT.

"Creo que va a estar presente Cristina Kirchner en el acto de mañana (por esta jornada). Sería buenísimo que los dos, Alberto y Cristina, estén en el acto", sostuvo el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en declaraciones radiales.

En la misma línea, el diputado nacional y actual titular del PJ, Gioja aseguró que al peronismo le "encantaría" que tanto el presidente como la vicepresidenta Cristina sean oradores en el acto por el Día de la Lealtad.

"Queremos que el sábado hablen Alberto y Cristina; nos encantaría que estén los dos", sostuvo Gioja en declaraciones formuladas a la radio online FutuR"ck, en las que enfatizó que "el único acto oficial del sábado 17 de octubre es el virtual porque nosotros no convocamos a salir a la calle".

En tanto, tras algunas semanas del operativo clamor lanzado por Gioja y los gremialistas, está prácticamente resuelto que durante el acto se anunciará que Fernández será el nuevo presidente del PJ, como un gesto de respaldo hacia el mandatario en medio de las complicaciones que atraviesa por la situación económica y sanitaria del país.

En rigor, la asunción formal de Fernández al frente del partido será en diciembre cuando se cumpla el mandato de Gioja y se deban renovar las autoridades del PJ.

La ceremonia se podrá seguir por streaming desde la página web https://75octubres.ar, a través de computadora, tablet, celular o smartTV, y los organizadores se esperanzaban en llegar a reunir a un millón de asistentes virtuales.

Si bien el Gobierno desestimó la chance de hacer un acto presencial con movilización de militantes a raíz de la pandemia, Fernández avaló una caravana en autos por el microcentro porteño que llevará a cabo Pablo Moyano con afiliados de Camioneros y otros gremios cercanos en esta jornada desde las 10.

Los Moyano aprovecharán esta modalidad de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista para diferenciarse de la cúpula de la CGT, con la que están enfrentados, y también para llevar a cabo algún tipo de manifestación callejera que le reclamaban al Gobierno, para de esa forma responder a las marchas opositoras de los últimos fines de semana.

A su vez, trascendió que la presencia de dirigentes de La Cámpora en la organización del acto cayó mal en algunos sindicalistas de la CGT que no tienen una buena relación con el kirchnerismo, e incluso existen dudas de que asista a la ceremonia el otro cotitular de la central, Carlos Acuña, quien en los últimos meses deslizó su malestar por el fuerte alineamiento con Alberto Fernández que viene impulsando Daer.

"Evitar algo anárquico"

El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, remarcó ayer que la caravana vehicular que realizará el Frente Sindical hoy fue para evitar "algo anárquico" de miles de trabajadores marchando a pie por la Ciudad, a la vez que afirmó que los miembros de la oposición "han salido a ocho o nueve movilizaciones sin ningún tipo de sanción" por violar la cuarentena ante la pandemia de coronavirus.

"El Frente Sindical hemos tomado la decisión de hacer una caravana vehicular nacional, conmemorando un día tan trascendente como el 17 de Octubre, cuando la masa trabajadora rescató a su líder, el coronel Perón", sostuvo el también senador bonaerense del Frente de Todos.

En diálogo con Ruleta Rusa, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, el exdiputado nacional indicó que la idea de la caravana vehicular surgió "ante el reclamo de muchos compañeros" que veían que dirigentes de la oposición "han salido a ocho o nueve movilizaciones sin ningún tipo de sanción".

"Vimos que hay un grupo muy grande de base que iba a salir. Antes que sea algo anárquico, preferimos asumir el compromiso nosotros y tuvimos la idea de hacer una caravana vehicular, cumpliendo con todos los protocolos para cuidar al otro y a uno", destacó Plaini, quien señaló que "hay un sector de la oposición que se expresa permanentemente y alienta esas marchas".

El referente gremial subrayó que la manifestación "va a copar todas las avenidas de la Capital Federal" con el Obelisco como "punto de encuentro".

Asimismo, precisó que los dirigentes del Frente Sindical brindarán una conferencia de prensa a las 11 en la sede de Smata, ubicada en Avenida Belgrano 665, en el barrio porteño de Monserrat.

Barrionuevo, Duhalde y Acuña tuvieron su propio acto

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, encabezó ayer el acto por el 17 de Octubre que organizaron el gastronómico Luis Barrionuevo y el expresidente Eduardo Duhalde, en el que manifestaron sus diferencias con la gestión de Alberto Fernández y enviaron un mensaje a la CGT por su fuerte apoyo al Gobierno, al remarcar que “no hay que ser el alcahuete de turno. El Gobierno se tiene que hacer cargo de que en la Argentina haya trabajo, haya consumo. Si no hay demanda, no hay producción”, advirtió Acuña, único orador del acto realizado en el monumento a Perón ubicado en la plaza Agustín P. Justo, en el “bajo porteño”.
El titular del sindicato de empleados estaciones de servicio y garajes agregó: “Nosotros apoyamos a todos los gobiernos, a este, al anterior, porque fueron electos democráticamente. Pero cuando las cosas no están bien, no hay que ser el alcahuete de turno y hoy la Argentina no está bien”.
“Le pido al Presidente que no le falle al pueblo, primero está la Patria. Él tiene la posibilidad de conducir al país a un bienestar social equilibrado. Los trabajadores le garantizamos que cuente con nosotros para lograr una mayor distribución de la riqueza”, señaló el sindicalista en su mensaje.
En este acto, Acuña, Barrionuevo y Duhalde juntaron a dirigentes políticos y gremiales del peronismo que no se sienten identificados con el Frente de Todos, especialmente por sus diferencias con el kirchnerismo. Horas antes del acto, Barrionuevo también apuntó contra el mandatario y sostuvo que Alberto Fernández “no es peronista” y que “lo ha manifestado en varias ocasiones”.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD