¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sorpresiva visita del ministro de Salud al hospital de Tartagal

Juan José Esteban ratificó al médico Ramón López al frente de la gerencia.
Sabado, 17 de octubre de 2020 02:27

Alrededor de las 9 de ayer y acompañado por funcionarios de su cartera, arribó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien se entrevistó con el gerente, Juan Ramón López, y directores de las diferentes áreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de las 9 de ayer y acompañado por funcionarios de su cartera, arribó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien se entrevistó con el gerente, Juan Ramón López, y directores de las diferentes áreas.

En diálogo con la prensa local, que lo aguardó antes que se dirigiera hacia algunas comunidades criollas y ancestrales del municipio de Tartagal, el titular de Salud expresó que "nos hemos hecho presentes en este hospital con prácticamente la totalidad de mi gabinete para analizar la problemática que tiene cada área. En este momento en Tartagal estamos con una atención de pacientes bastante disminuida, aunque se sigue trabajando sin bajar los brazos y muy expectantes ante el nuevo brote".

Anuncios

Esteban sostuvo que el próximo lunes a las 11, en la Capital de la provincia, el gerente hospitalario y el intendente de Tartagal están citados al Centro Cívico Grand Bourg para darles a conocer las nuevas obras que se ejecutarán en el hospital. Estimó que la inversión prevista ronda los 150 millones de pesos.

Consultado por la cantidad de casos de COVID-19, Esteban aseguró que la diferencia entre la cantidad de fallecidos y las estadísticas que se dan a conocer son diferentes y eso no solo pasa en Tartagal, sino en todo el país. "Nosotros estamos trabajando con ese tema, que es muy sensible a la comunidad. Antes del 1 de septiembre en el certificado médico de defunción figuraba que los fallecimientos eran por sospecha de COVID. Y esos casos hay que analizarlos para determinar si fueron o no a consecuencia del virus. Y es que a partir de esa fecha en que cambió la posibilidad de casos sospechosos, se deben incorporar a esos pacientes como fallecidos por este enfermedad".

En ese sentido Esteban dijo que para esto "se debe hacer un estudio confirmativo de laboratorio o análisis, sea por nexo epidemiológico o clínica médica", los que se realizan en todo el ámbito de la provincia.

Más recursos y el Samec

En relación con el tema del recurso humano del hospital cabecera del departamento San Martín, Esteban indicó que "el tema se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Organizacional y en esa línea estamos evaluando toda la necesidad del recurso humano para proveérselo y eso es un hecho".

Se refirió también al incidente protagonizado por parte de una familia que literalmente sustrajo el cuerpo de un familiar que falleció con toda la clínica médica como sospechoso de COVID. "Ese ha sido un acto muy irresponsable, porque los fallecidos por la enfermedad tienen un protocolo especial y hasta la bolsa para albergar ese cuerpo es especial. En Salta estamos elaborando un protocolo que va a adherir a la ley nacional en relación a la visita pre y posmortem, pero el tema recién se está trabajando".

En relación con la implementación del Plan Detectar, Esteban informó que mantuvo reuniones con el sector de APS "para determinar el trabajo que harán los agentes sanitarios en todas las zonas de las comunidades, incluidas las originarias; el Plan Detectar es importante porque vamos a tener una visión acabada de la circulación viral que tenemos, pero también de los pacientes que están inmunológicamente activos y que no contagian".

Al referirse a las inversiones previstas para Tartagal para evitar los múltiples trastornos para la gente que debe viajar de urgencia a la Capital salteña, Esteban precisó que "lo que estamos haciendo es proveerle a esta ciudad de un termobloque y una cabina de bioseguridad para que las pruebas puedan hacerse todas acá. Estamos prácticamente a la compra de esos elementos, de manera que los tartagalenses van a tener la posibilidad de tener su diagnóstico en el hospital local".

Trabajadores

En relación con los trabajadores monotributistas que prestan servicios en el hospital Perón, el funcionario precisó que se habían dado "una serie de irregularidades administrativas de todo tipo y yo no me puedo hacer responsable de lo que sucedió antes. Pero precisamente estamos con mi equipo trabajando en este hospital para un relevamiento total de la situación y superar todas esas irregularidades. Creemos que el recurso humano es fundamental y precisamente hemos venido a evaluar esa situación puntual y sobre toda a solucionarla", expresó el ministro, a la vez que anunció que antes de fin de año "el Samec estará instalado en Tartagal y estamos en el proceso de compra de 12 nuevas ambulancias".

 

PUBLICIDAD