¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lento conteo de votos en Bolivia sin una tendencia clara

Por la demora en el escrutinio el resultado final podría tardar varias jornadas.  
Domingo, 18 de octubre de 2020 21:54

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Bolivia inició anoche el recuento de la votación de ayer tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. La hora dispuesta para iniciar el recuento de votos fue las 17 (21 GMT), aunque a más de cuatro horas de cerradas las mesas solo hay un 0,33% de las actas procesadas.

Con esos escasos datos, el órgano electoral le otorga a Luis Arce, el candidato de Evo Morales habría obtenido 43,42% de los votos, el expresidente Carlos Mesa el 45,96% y Luis Fernando Camacho el 8,15%.

Para ganar las elecciones en primera vuelta es necesario obtener la mitad más uno de los votos o alcanzar más del 40 por ciento de los sufragios y establecer una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. De no darse este escenario, habrá un ballotage.

A lo largo del día, varios de los colegios electorales presentaron filas extensas que principalmente se debieron a las medidas y protocolos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19, que hizo el procedimiento algo más lento, informó el organismo electoral del país.

Los jueces electorales realizaron la apertura de las urnas, tras decretar el cierre de las mesas ante la presencia de los representantes o delegados de los partidos políticos habilitados en la contienda democrática. 
La demora en la cuenta de votaciones dependió del número de inscritos por mesa, que en las zonas más pobladas del país, llegaron a tener más de trescientas personas inscritas cada una, como por ejemplo un colegio en el sur de La Paz en el que se formaron filas de varias calles.

Para esta elección se habilitaron más recintos de votación y se estableció una franja horaria para el sufragio según la terminación del número de documento de identidad de los ciudadanos. El registro oficial de la votación comenzó a las 18 hora local (22 GMT) bajo potestad del TSE, entidad que en la víspera decidió suprimir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que debía ofrecer resultados provisionales.

“Paciencia”

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de ayer para elegir un nuevo presidente, casi un año después de la renuncia del socialista Evo Morales en medio de una convulsión social.

“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.

Evo, enojado

Una de las primeras reacciones fue la del expresidente Evo Morales, que se quejó por la demora en la publicación de sondeos en boca de urna.

 “Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, se quejó el expresidente. “Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”, agregó.

El exministro de Economía Luis Arce, aliado de Evo Morales, llegó con una estrecha ventaja en los sondeos sobre Carlos Mesa, un expresidente vinculado a la derecha boliviana que en los últimos años se inclinó hacia el centro político para ganar más respaldo.

Ante la demora en el inicio del conteo oficial, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo anoche que “fue una elección compleja en un coyuntura delicada”.
 

 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD