¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asume una nueva directora en el Observatorio pero aún faltan dos 

En representación de la Cámara de Diputados fue designada la docente Florencia Sánchez. Todavía quedan endientes dos cargos correspondientes al Poder Ejecutivo y al movimiento de mujeres. 
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:22

Florencia Jimena Sánchez fue designada como directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) en representación de la Cámara de Diputados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Florencia Jimena Sánchez fue designada como directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) en representación de la Cámara de Diputados. 

Luego del concurso público, la Comisión Especial creada para este proceso, elevó la solicitud de designación Sánchez, quien es profesora de historia y especialista en educación sexual integral (ESI), para desempeñar el cargo de directora del OVcM, en representación de la Cámara Baja, moción que fue aprobada por unanimidad en la última sesión. 

De esta forma, se va completando el directorio del organismo aunque todavía faltan las designaciones correspondientes al Poder ejecutivo y al movimiento de mujeres. 

La ley 7.863, de creación del Observatorio, estipula que el organismo se integrará por seis directoras, designadas por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Universidad Nacional de Salta, las organizaciones de mujeres legalmente constituidas y cada Cámara Legislativa.

Al ser consultada por las designaciones que faltan, la directora del OVcM Ana Pérez Declercq explicó a El Tribuno: “Falta la designación de la directora en representación del Poder Ejecutivo. El concurso, la entrevista, la convocatoria ya se realizó en agosto pasado y estamos a la espera de los resultados”. 

En este caso, en principio los postulantes debían inscribirse desde el 10 hasta el 16 de agosto y uno de los requisitos fundamentales era tener título de grado universitario de carrera vinculada a la temática pero luego éste pasó a ser no excluyente y se prorrogó la convocatoria hasta el 23 de agosto, a pedido de organizaciones sociales. 

El otro cargo vacante es el del movimiento de mujeres. “Cada poder, organización, cámara y la universidad pone sus requisitos. La idea siempre en cualquier tipo de concurso es que haya reglamento y estén claros los requisitos. Por ejemplo, los reglamentos establecen un plazo para impugnar al jurado. En este caso no se contaba con un reglamento de concurso y hubo tales impugnaciones pero como no había un plazo establecido para presentarlas entonces se hicieron en el momento y eso trajo problemas”, precisó Declercq. 

Dicho concurso se llevó a cabo en diciembre de 2019. Irene Cari, titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, aseguró que resultó elegida en ese procedimiento. María Antonieta Plaza Díaz, abogada y presidenta de la

Fundación Tomar Acción que también se postulaba para el cargo, interpuso un recurso de amparo por supuestas irregularidades y solicitó la nulidad del concurso. El juez Marcelo Domínguez resolvió declarar nulo el concurso. 
“Entiendo que hay que llamar a concurso de nuevo para el cargo”, señaló.

Creación

La creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, sancionada por ley en diciembre de 2014, es el resultado del accionar de los movimientos de mujeres en Salta, ante la evidencia de que persiste la violencia contra las mujeres y la observancia de algunos casos en los cuales no se registran respuestas adecuadas y oportunas por parte de los órganos estatales vinculados con la problemática. Para mejorar las respuestas del Estado, se crea por ley este espacio institucional con herramientas técnicas suficientes para monitorear las políticas públicas, realizar investigaciones y búsqueda de datos, y recomendar los cursos de acción.

Tiene por misión desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en todas las reparticiones del Estado, especialmente en aquellas que resultan vitales en su servicio a las mujeres víctimas de violencia; y servir de guía para un adecuado proceso de articulación institucional que haga eficaces y efectivas las respuestas estatales.

Su misión es lograr que las mujeres salteñas víctimas de violencia se sientan respetadas, amparadas y protegidas por el Estado Provincial y difundir la gravitación que tiene la eliminación de la violencia contra las mujeres para el logro de una sociedad más democrática y justa, ya que la construcción de vínculos no violentos depende no solo de las mujeres sino del conjunto social.

Los cambios en el organismo

El primer directorio del OVcM se formó a fines de 2015. La Corte de Justicia de Salta designó a la abogada María Laura Postiglione; la Cámara de Senadores, a la licenciada Pamela Eleonora Ares; la Cámara de Diputados, a la licenciada Alicia Ramos; la Universidad Nacional de Salta, a la profesora María Eugenia Burgos; y finalmente en representación de las organizaciones de mujeres se eligió a la licenciada Alfonsina Morales.

En octubre de 2015 la abogada Tania Nieves Kiriaco fue designada para representar al Poder Ejecutivo en el OVcM.

Los cargos tienen una duración de cuatro años. Postiglione, Morales y Kiriaco cumplieron sus mandatos. Con relación a los tres cargos restantes (Senado, Diputados, UNSa) hubo cambios por distintos motivos como renuncias y cambios de cargos. En algunos casos asumió la segunda postulante en orden de mérito y en otros casos se llamó nuevamente a concurso.

En abril de 2017, María Sara Miranda, abogada, especialista en derecho de familia, fue nombrada en representación del Senado de la Provincia. 

En marzo de 2018, María Pía Ceballos, técnica social y especialista en diversidad sexual, asumió como representante de la Cámara de Diputados.

Actualmente el directorio está conformado por Ana Pérez Declercq, licenciada en Sociología, magíster en Salud Pública y doctora en Sociedad y Cultura, en representación de la UNSa; Inés Bocanera, especialista en problemáticas sociales, género y derechos humanos, por la Cámara de Senadores de la Provincia, y María del Pilar González Sastre, abogada, por el Poder Judicial. Ahora se suma Sánchez por Diputados.
 

PUBLICIDAD