¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La reducción en los controles de mamas puede llevar a diagnósticos tardíos

Los mastólogos advierten que se redujeron en un 65% las mamografías. Este estudio se debe realizar en forma anual después de los 40.  Está comprobado que la detección precoz mejora el pronóstico en el 95% de los casos.En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:22

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital Británico advierte que “la salud no puede esperar”, y señala que desde el inició del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cerca del 65%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital Británico advierte que “la salud no puede esperar”, y señala que desde el inició del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cerca del 65%.

“Hemos notado una baja significativa de consultas desde el inicio de la pandemia y, aunque las cifras se están recuperando, con la nueva normalidad, creemos que hay muchas mujeres que aún postergan las consultas. El chequeo anual no puede esperar, por lo que pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló el doctor Juan Luis Uriburu, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

En este sentido, desde el Servicio indicaron que 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama, y que el 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual.

Otro dato alarmante es la comparación de las cirugías efectuadas ya que, actualmente, según las estimaciones de la Sociedad Argentina de Mastología, se está operando sólo el 35% de los cánceres de mama que habitualmente se operan durante el mismo período.

“La pandemia no ha puesto en pausa las enfermedades no transmisibles, las mismas han continuado su desarrollo en cuarentena, con el agravante del sedentarismo, la escasa o nula exposición al sol con bajas de vitamina D, la mala alimentación, un significativo aumento del consumo de alcohol y tabaco, sumado a la inestabilidad emocional”, afirmó Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología.

En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el coronavirus tenga en la salud de la población.

Sobre los efectos de esta situación, Juan Luis Uriburu, opinó que “por temor al contagio, muchas mujeres postergaron sus estudios de control anual donde la mamografía es fundamental para la detección precoz. Seguramente en uno o dos años encontremos las lesiones que hoy no controlamos. Probablemente las veremos en estadíos más avanzados, necesiten tratamientos más intensivos y agresivos que los que indicaríamos ahora”.

El chequeo mamario completo 

Antes de los 35 años, durante el control ginecológico anual se realizará el examen físico y, cuando el médico lo considere, se pedirá una ecografía mamaria, como primer estudio.

En mujeres sin antecedentes ni síntomas, se indica una mamografía de base a los 35 años y anualmente, a partir de los 40. De acuerdo a las características personales, el mastólogo podrá considerar acompañarla de una ecografía.

Cuando la mujer presenta síntomas o algún tipo de anormalidad en las mamas, puede ser necesario comenzar antes la rutina de estudios con imágenes o realizar un seguimiento más continuo.
En caso de ser portadora de una mutación genética, se incorporará una resonancia magnética nuclear mamaria a los estudios de control.

En mujeres con antecedentes de primer grado se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, que por lo general es a los 30 años.

“Es por eso que alentamos a retomar las consultas, ya que es la única forma de controlar la salud pública y mantener los avances logrados a través del diagnóstico precoz”, recomendó Cassab.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD