¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pobreza en los barrios: ollas populares y falta de trabajo

Referentes barriales señalaron que se multiplicaron los pedidos de alimentos. Los trabajadores informales resultaron muy golpeados por la cuarentena.
Viernes, 02 de octubre de 2020 00:00

Tras conocerse las estadísticas del Indec que colocan a Salta como el cuarto distrito con más pobres en el país, referentes que trabajan en distintos puntos de la ciudad le dijeron a El Tribuno que es "notable la percepción del crecimiento de la pobreza en los barrios populares".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras conocerse las estadísticas del Indec que colocan a Salta como el cuarto distrito con más pobres en el país, referentes que trabajan en distintos puntos de la ciudad le dijeron a El Tribuno que es "notable la percepción del crecimiento de la pobreza en los barrios populares".

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Federico Maigua, arquitecto, explicó que "la percepción es que la pobreza aumentó absolutamente. Eso se ve reflejado directamente y estamos hablando de indigencia, que es un grado más grave que la pobreza. Vemos que hay muchos hogares que han necesitado de ollas populares, comedores y merenderos para cubrir la comida de todo el mes".

Agregó que desde que empezó la cuarentena, se incrementó un 500% la cantidad de raciones de comida que se sirven en ollas populares, merenderos y comedores.

Otro síntoma que marcó es la pérdida de poder adquisitivo de los vecinos, que llevó a consumir menos y esto lo ven en los almacenes barriales. "Esto lo vemos en las recorridas por los barrios cuando hacemos nuestros relevamientos de la Canasta Básica. Los comerciantes se vieron muy golpeados con esta situación de la pandemia del coronavirus. Hay comercios que antes de marzo vendían 6.000 mil pesos por día y actualmente venden 2.000 pesos por día".

Sostuvo que mucha gente perdió su fuente de trabajo, sobre todo el sector informal que ha sido uno de los más golpeados. "En Salta tenemos un nivel alto de trabajo no registrado. Estos trabajadores son los primeros que han perdido su fuente y eso empujó a las familias de sectores medios y bajos a caer bajo la línea de pobreza", agregó.

Promedio entre trimestres

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la pobreza se mantuvo en 45,5% en el primer semestre del año, idéntico porcentaje que la anterior medición, correspondiente al segundo semestre de 2019, aunque un 3,7% más alta que en el mismo período de 2019, lapso que se toma como referencia para la comparación.

El dato que llama la atención es que para el Indec la pobreza no haya variado en comparación con el segundo semestre del año anterior, ya que si bien la comparación se debe hacer entre iguales semestres, no pasa desapercibido que, en medio de la pandemia de la COVID-19, el indicador no haya oscilado.

Al ser consultado sobre este dato, Maigua puntualizó que "lo que postulan analistas como Claudio Lozano y Agustín Salvia es que la suba de la pobreza a 40,9% a nivel nacional en los primeros seis meses del año es un promedio del nivel de pobreza que había en el primero (enero, febrero y marzo) y el segundo trimestre (abril, mayo y junio), con lo cual están diciendo que la pobreza del segundo trimestre de este año sería mayor, pero el dato publicado es sobre todo el semestre".

"Durante los tres primeros meses del año no hubo pandemia ni cuarentena, veníamos de las vacaciones con un turismo a pleno, los hogares que tienen trabajo registrado habían obtenido el aguinaldo, por lo que la situación económica era muy diferente. Lo que puede haber sucedido en la ciudad de Salta es que se haya reducido la pobreza y luego aumentado, pero el promedio de esos meses da lo mismo que en el segundo semestre de 2019".

Agregó: "Si tomáramos el segundo trimestre de este año, la pobreza debería ser mayor. Ahí estaríamos hablando de que sí creció con respecto a diciembre del año pasado".

Sobre 31 aglomerados urbanos

"La economía argentina viene sufriendo un desgaste importante con un estancamiento de los últimos ocho años, además hubo un escenario delicado desde diciembre de 2019 y el cuadro se agravó por la pandemia y la cuarentena. Salta, particularmente, tiene una historia que dentro de la región Noroeste la sitúa como una de las ciudades más pobres", desagregó.

Consideró que el último informe del Indec, sobre 31 aglomerados urbanos, resulta incompleto. Analizó que el estudio de pobreza que hace el Indec no lo hace sobre la población total de la provincia, sino sobre el aglomerado ciudad de Salta, ni siquiera el área metropolitana. "Por supuesto que si uno hace proyección de ese porcentaje al resto de la provincia, tenemos mucho más pobreza", concluyó.

 

PUBLICIDAD