¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

México cuestiona la "autoridad moral" de Almagro y el Grupo de Puebla pide su renuncia

México denunció hoy ante la Asamblea General de la OEA, al secretario de la organización, Luis Almagro, "por ser el promotor de un informe manipulado para propiciar el Golpe de Estado en Bolivia en octubre de 2019" y cuestionó su continuidad al frente de la entidad. Paralelamente, el Grupo de Puebla pidió que sea removido del organismo continental.
Miércoles, 21 de octubre de 2020 15:43

México denunció este miércoles ante la Asamblea General de la OEA, al secretario de la organización continental, el uruguayo Luis Almagro, "por ser el promotor de un informe manipulado para propiciar el Golpe de Estado en Bolivia en octubre de 2019, causando derramamiento de sangre del pueblo boliviano", y cuestionó su "autoridad moral" para seguir al frente de la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

México denunció este miércoles ante la Asamblea General de la OEA, al secretario de la organización continental, el uruguayo Luis Almagro, "por ser el promotor de un informe manipulado para propiciar el Golpe de Estado en Bolivia en octubre de 2019, causando derramamiento de sangre del pueblo boliviano", y cuestionó su "autoridad moral" para seguir al frente de la misma.

"Nunca hubo fraude en Bolivia en el 2019, y quedó demostrado con el resultado de las elecciones del domingo pasado", expresó Maximiliano Reyes, representante de México ante la asamblea de la OEA.

  • “A México le preocupa también la tendencia reciente de extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral, enfatizamos que el actuar de estas misiones debe ser de naturaleza imparcial, limitada a un acompañamiento logístico e institucional y que se conduzcan bajo los principios de racionalidad, transparencia, austeridad y rendición de cuentas”, expresó.

El diplomático aclaró que México participa en ese evento para reafirmar su vocación multilateralista. “Consideramos que la cooperación es un pilar esencial de la convivencia pacífica entre las naciones y de la búsqueda de soluciones a los retos comunes que enfrentamos”, dijo.

“Ante estos sucesos la cuarta transformación de la vida pública de México encabezada por el Presidente López Obrador siempre defenderá los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de respeto y protección y promoción de los derechos humanos”, dijo.

Se manifestó "en contra de las sanciones económicas y financieras unilaterales, implementadas como medio de presión, las mayores víctimas de estas siempre son los más necesitados".

Maximiliano Reyes, representante de México ante la OEA

Recordó que México ha expresado en distintas ocasiones el deseo de que los pueblos de Nicaragua y Venezuela, encuentren ellos mismos pronto una salida pacífica y democrática a la situación que viven sus países, preservando en todo momento su legítimo derecho de decidir sobre su destino.

“México reitera su firme oposición a toda medida que busque excluir del diálogo político a un Estado miembro de nuestra organización”, sostuvo.

La carta del Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, integrado por líderes progresistas de América Latina, el Caribe y España, entre los que sobresalen varios expresidentes latinoamericanos, solicitó hoy la remoción de Luis Almagro al frente de la OEA.

Algunos integrantes del Grupo de Puebla, durante una reunión celebrada en abril de 2020

A través de una carta, el organismo señaló que "los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios".

"El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliandose en México y después en Argentina", agregó.

"Más aún, agregan, en los primeros análisis de los resultados en los recintos de votación que fueron señalados por la OEA, como ejemplos de fraude en las elecciones pasadas, se ratifica el triunfo del MAS-IPSP, incluso esta vez con mayor porcentaje que en octubre pasado".

Para finalizar, consideraron que "ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del secretario general de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD