¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado cerró la ronda por la reforma electoral

Pasaron los partidos. La próxima semana será el turno de representantes del Ejecutivo para avanzar con la reformulación de leyes que rigen el sistema.
Domingo, 25 de octubre de 2020 02:20

Tras escuchar durante cuatro encuentros, por vía remota, a representantes de unos 25 partidos políticos, el Senado finalizó la ronda de recepción de opiniones sobre cambios que se impulsan al sistema electoral de la provincia a través de diversos proyectos legislativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras escuchar durante cuatro encuentros, por vía remota, a representantes de unos 25 partidos políticos, el Senado finalizó la ronda de recepción de opiniones sobre cambios que se impulsan al sistema electoral de la provincia a través de diversos proyectos legislativos.

El diálogo arrojó diferencias de posturas con respecto a la eliminación de las PASO. Algunos espacios remarcaron la importancia de la participación ciudadana en la selección de candidatos, otros consideraron que se debe volver a las internas de los afiliados para revalorizar los partidos.

Al margen de los puntos relacionados con la reformulación del sistema electoral, fue unánime la manifestación para que el próximo año se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales, una decisión que depende del Poder Ejecutivo provincial.

En el cierre de la ronda con los partidos, el titular de la comisión de Legislación General, Dani Nolasco, agradeció la participación, pidió celeridad para enviar sugerencias y anticipó que la próxima semana se escuchará la opinión de representantes del Ejecutivo.

Nolasco subrayó que la reforma del sistema electoral "deberá ser para bien de la sociedad, de los partidos y para ir cambiando la imagen que tiene la gente sobre la clase política".

De la última jornada participaron Pamela Calletti, apoderada del PJ; Marcelo López, de la Merced; José Ibarra, del Partido FE, y Benjamín Cruz, del Partido Identidad Salteña (PAIS).

Calletti hizo conocer que el PJ está en un proceso de reorganización partidaria, por lo que los temas en debate están en análisis, desde el punto de vista jurídico y político, y dijo que previo a emitir un pronunciamiento se van a escuchar las distintas voces, para luego acercar un documento por escrito con la postura sobre cada proyecto.

No obstante, anticipó que en el PJ hay consenso con el proyecto de ficha limpia, para que una persona no pueda ser candidata cuando exista en su contra una condena firme y con el proyecto para prohibir las múltiples candidaturas.

Por su parte, Ibarra indicó que el partido FE está a favor de eliminar las PASO, para no llevar a la ciudadanía a cuatro elecciones en el año; por los costos y por la necesidad de destinar esos fondos a cosas más beneficiosas para la sociedad como la salud.

Consideró que el voto electrónico es caro y complica a la gente y dijo que teniendo en cuenta que el año próximo es electoral, se deben fijar reglas claras con antelación.

Cruz hizo conocer que el partido PAIS está de acuerdo con los proyectos de ficha limpia y para eliminar la doble candidatura, dijo que no ven mal seguir con el voto electrónico, pero señaló que seguirán estudiando los restantes proyectos para luego presentar por escrito la postura final.

El dirigente de PAIS consideró que se deberían adoptar definiciones sobre temas con amplio consenso como ficha limpia, dobles candidaturas y procurar una decisión sobre las PASO y el voto electrónico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD