¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Flexibilizan el comercio y actividades al aire libre

Habilitan deportes grupales y la pesca en catamaranes.Ricardo Villada dijo que se “toleran” reuniones familiares en espacios abiertos.
Domingo, 25 de octubre de 2020 02:20

Tras una extensa reunión, el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió avanzar en flexibilizaciones teniendo en cuenta los indicadores sanitarios y epidemiológicos. Autorizaron la práctica de deportes grupales de hasta 10 personas y pesca en catamaranes. El comercio, que debía cerrar a las 20, podrá atender hasta las 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una extensa reunión, el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió avanzar en flexibilizaciones teniendo en cuenta los indicadores sanitarios y epidemiológicos. Autorizaron la práctica de deportes grupales de hasta 10 personas y pesca en catamaranes. El comercio, que debía cerrar a las 20, podrá atender hasta las 21.

"Aquellos establecimientos que tienen la práctica de Fútbol 5 pueden trabajar siempre con las medidas y protocolos que oportunamente ya han utilizado", dijo ayer el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

Se aclaró que solo se podrá ir a las canchas con turno previo y que está prohibido el "tercer tiempo" luego de los partidos.

Además, autorizaron la actividad de los catamaranes. Actualmente hay unas 40 embarcaciones de este tipo en el dique Cabra Corral. Deberán otorgar turnos previos a los clientes, ocupar hasta el 50 por ciento de la capacidad y estar de regreso en la orilla antes de las 22. Estará prohibido compartir comidas, como los asados que se suelen organizar durante las salida a pescar.

"Tenemos el compromiso de los más de 40 propietarios de los catamaranes del dique para respetar esto", sostuvo Ricardo Villada.

Con respecto a la actividad comercial, desde el COE se difundió que estará permitida una hora más, hasta las 21, respetando las medidas de distanciamiento que se venían aplicando. Podrán recibir a clientes con DNI terminado en número par los lunes, miércoles y viernes, y al resto, los demás días, tal como se venía haciendo hasta ahora.

Sin embargo, los supermercados, centros comerciales y negocios en general deberán seguir cerrando los domingos, días en que solo funcionarán las actividades esenciales, negocios de cercanía y delivery de comida.

Villada volvió a pedir prudencia. "La responsabilidad de los ciudadanos, los empresarios, los emprendedores que puedan desarrollar sus actividades bajo protocolos es sumamente importante", finalizó.

Reuniones

El ministro de Gobierno aseguró que las reuniones sociales siguen restringidas y que "solo se toleran reuniones familiares de hasta 10 personas y en espacios abiertos".

Este punto es uno de los que genera mayores expectativas y, más allá de las declaraciones de Ricardo Villada, no hubo más información oficial en el parte de prensa que difundió ayer el COE.

Aunque los teatros, cines, conciertos y boliches siguen prohibidos, se están analizando eventuales permisos. En este sentido, el ministro Villada expresó: "Vemos con atención lo que se hace en otras jurisdicciones como la Costa Atlántica donde se habilitarán espectáculos al aire libre con distanciamiento y capacidad limitada. Vamos a trabajar con Cultura a fin de avanzar en programaciones de esa naturaleza. Tenemos en la ciudad y el interior lugares que podrían estar en condiciones de recibir afluencia de gente, en primer lugar de artistas que puedan desarrollar su actividad y gente que pueda estar en lugares abiertos y con distancia".

En el parte de prensa se especificó que están habilitadas las actividades culturales y artísticas que no concentren más de 10 personas.

Se puede ir a misa y a los parques urbanos

Desde el Arzobispado de Salta se confirmó ayer que se volvieron a habilitar las misas con participación de fieles. En esta etapa también se podrá ir a parques urbanos.
Las autoridades eclesiásticas emitieron ayer un comunicado en el que informaron que retoman las actividades litúrgicas.
Se pidió a las iglesias y parroquias aplicar de manera rigurosa las medidas de prevención y evitar que los fieles toquen las imágenes.
De acuerdo a la información que difundió el COE, los parques urbanos se pueden abrir hasta las 22 y garantizando que se respete el distanciamiento social.
El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se refirió también a la actividad turística. “Hemos recibido un extenso informe por parte del Ministerio de Turismo de lo que se está trabajando a nivel nacional para la reanudación de la actividad y el Comité en pleno ha estado de acuerdo con esto. Le hemos encomendado al ministro del área y a Salud que establezcan un plan para la reanudación paulatina. Como se sabe, el Gobierno nacional permitirá el ingreso de visitantes de países limítrofes y nosotros queremos ir en un esquema gradual: del turismo interno, al provincial e internacionales”, sostuvo el funcionario.
El COE sostiene la decisión de impedir la circulación desde las 24. Consideran que la medida ha sido buena, principalmente porque se redujo el impacto de las reuniones sociales que se hacían después de ese horario.
“Nuestra provincia viene evolucionando bien. Ya no se la nombra como una en situación difícil. De todas maneras si una situación de estrés en el sistema sanitario vuelve a darse, no habrá dudas en limitar nuevamente”, afirmó Ricardo Villada.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD