¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Observatorio municipal para luchar contra el dengue

Esto servirá para monitorear los lugares en donde se den los casos. Avanzan las tareas de limpieza, como el descacharrado y el desmalezado.
Domingo, 25 de octubre de 2020 02:20

La temporada de lluvias está cerca y con ello la proliferación del mosquito transmisor del Aedes aegypti -vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya-. Teniendo en cuenta este punto, desde el municipio capitalino pusieron en marcha distintas acciones para evitar que se den muchos casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La temporada de lluvias está cerca y con ello la proliferación del mosquito transmisor del Aedes aegypti -vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya-. Teniendo en cuenta este punto, desde el municipio capitalino pusieron en marcha distintas acciones para evitar que se den muchos casos.

El plan lanzado por el municipio -que trabajará en conjunto con la Provincia y la Nación- incluye campañas de concientización, limpieza integral, desmalezado, descacharrado, tareas en los canales de grandes dimensiones, instalación de ovitrampas, seguimiento de casos por zonas y mesas de trabajo con especialistas en la materia.

Para ello, la intendenta Bettina Romero no solo convocó a distintos sectores -como bomberos, universidades, Conicet, Concejo Deliberante, Policía de Salta y Salud Pública de Nación y Provincia-, sino que también solicitó al Gobierno provincial que "acompañe a los municipios", pues "históricamente la Provincia tenía un plan contra el dengue y es clave trabajar todos unidos para evitar un brote".

Desde octubre de 2019 hasta abril de este año, de acuerdo a la Coordinación Epidemiológica de Salta, los casos confirmados de dengue fueron 2201. De ese total, 140 fueron localizados en distintos barrios de la capital provincial. Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos fueron los principales conglomerados afectados.

Por ello, la mandataria creó el Observatorio Municipal, que tendrá como tarea la unificación y organización de información disponible en conjunto con el Ministerio de Salud de Provincia y equipos del Programa Nacional de Control de Vectores de Nación.

Los datos serán relevados tanto en lugares con probabilidad de riesgo por concentración de casos en 2019-2020, como en zonas con casos confirmados y áreas ya desmalezadas y descacharradas. Esta organización permitirá generar mayor eficiencia de los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.

En cada rincón

Agentes municipales, provinciales y nacionales -debidamente identificados y siguiendo protocolos de sanidad para evitar la propagación del coronavirus- visitarán cada casa informando a los vecinos acerca de los operativos de limpieza y descacharrado que se realizarán en sus zonas.

La primera área de trabajo fue San Luis. Allí, desde el lunes, se producirán operativos de descacharrado sobre las calles de villa Esmeralda, Rebeca, Valle Hermoso y otros. La logística será con camiones que recolectarán los materiales en desuso que depositen los vecinos. También se efectuarán tareas de limpieza y desmalezado sobre los terrenos baldíos.

Por esto, desde la Municipalidad solicitaron a todos los habitantes que eviten generar reservorios de mosquitos y mantener limpias sus viviendas y jardines. Se busca incentivar el compromiso ciudadano en la lucha contra el dengue.

Por otra parte, San Luis fue elegida como una de las zonas donde se instalarán ovitrampas, que son unos recipientes, de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen una tela, sustrato de papel, o baja lengua. Las ovitrampas se ubican y retiran semanalmente en los puntos escogidos para su estudio y control respecto a la presencia de huevos del mosquito en los recipientes.

María Chanampa, médica de la Unidad de Ambiente y Salud del Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales (Inenco - Conicet) de la Universidad Nacional de Salta, instaló en diferentes lugares de villa Rebeca, Villa Esmeralda y Valle Hermoso ovitrampas que serán utilizadas de muestreo.

La investigadora indicó que con la colocación y recolección de las trampas ubicadas en lugares sombreados y en cercanías de plantas se hará por se mana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD