¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Postulantes a jueces deberán formarse en género

El Consejo de la Magistratura estableció un nuevo requisito para los que aspiren a obtener un puesto en el Poder Judicial o el Ministerio Público de Salta.
Miércoles, 28 de octubre de 2020 01:15

El Poder Judicial es uno de los organismo del Estado que queda en la mira cuando se habla en el país de la necesidad de adoptar una mirada de la realidad social despojada de concepciones machistas. En este contexto, en Salta se decidió que nadie podrá aspirar a ser juez, fiscal, defensor oficial o asesor de menores e incapaces sin pasar por una capacitación en materia de perspectiva de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Judicial es uno de los organismo del Estado que queda en la mira cuando se habla en el país de la necesidad de adoptar una mirada de la realidad social despojada de concepciones machistas. En este contexto, en Salta se decidió que nadie podrá aspirar a ser juez, fiscal, defensor oficial o asesor de menores e incapaces sin pasar por una capacitación en materia de perspectiva de género.

El Consejo de la Magistratura votó por unanimidad a favor de que los postulantes a cargos en el Poder Judicial y el Ministerio Público deban demostrar que se formaron en el tema.

Como requisito excluyente para participar de cualquier concurso que se convoque a partir del 1 de diciembre, se deberá acreditar que se realizó una capacitación que dictará, en el marco de la Ley Micaela, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia en forma conjunta con la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta.

La iniciativa se aprobó en el Consejo de la Magistratura por iniciativa de la presidenta del organismo y jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari.

Sentencias que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, lenguaje machista en los fallos, desconocimiento de las leyes de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar son algunas de las cosas que se espera superar a medida de que se vayan incorporando magistrados con conocimientos en el tema.

"Hay un gran déficit"

Graciela Abutt Carol, integrante del Consejo en representación de los abogados, destacó la importancia de esta decisión. "Hay un gran déficit en la materia y tenemos que mejorar el perfil de los postulantes en este punto. Necesitamos erradicar sesgos de machismo. Es un gran avance, pero este trabajo recién está comenzando", manifestó.

La letrada y especialista en derechos de las mujeres recordó que un primer paso en este sentido se dio en noviembre de 2019, cuando el Consejo de la Magistratura estableció como obligación que haya preguntas de igualdad de género en los concursos.

"Establecer una capacitación es un avance más para que haya nuevas miradas en la Justicia", aseguró Graciela Abutt Carol.

Desde el Consejo de la Magistratura difundieron que la decisión se basó "en el objetivo de materializar la perspectiva de género en los hechos y en cada caso en particular, que, por el eventual ejercicio del cargo, deberán afrontar quienes ahora serían los destinatarios del sistema de capacitación propuesto".

Las inscripciones para los interesados en formarse en la materia se realizarán vía web, y se extenderán desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre.

El curso que tomarán los aspirantes fue diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, validado por el Sistema de Naciones Unidas y aprobado por el ex INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), como autoridad de aplicación de la Ley N´ 27.499.

La formación consta de tres módulos, cada uno con videos explicativos, cuestionarios y foros de participación grupal. Al finalizar cada fase se debe completar una serie de ejercicios.

El eje temático del primer tramo es "Construcción social del patriarcado. Cómo comenzar a deconstruirlo desde el lugar que ocupamos". Cuenta con las exposiciones de las reconocidas especialistas Eleonor Faur y Diana Mafia.

El segundo módulo gira en torno de la cuestión de la igualdad en clave de género y se desarrollará con la participación de Roberto Saba y Liliana Tojo.

El tercero y último módulo trata sobre lenguaje "género sensitivo" o lenguaje inclusivo, y se basa en una exposición de la filóloga española Teresa Me ana Suárez.

Temas de la nota

PUBLICIDAD