¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia definirá hoy sobre el conflicto entre los miembros de la familia Etchevehere

Hay tres resoluciones posibles: disponer el desalojo de la estancia Casa Nueva, rechazar la apelación de pleno u ordenar al Juzgado de Garantías de La Paz que revise el rechazo a la cautelar.
Miércoles, 28 de octubre de 2020 06:42

La titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, puede resolver de tres maneras: disponer el desalojo de la estancia Casa Nueva, rechazar la apelación de pleno u ordenar al Juzgado de Garantías de La Paz que revise el rechazo a la cautelar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, puede resolver de tres maneras: disponer el desalojo de la estancia Casa Nueva, rechazar la apelación de pleno u ordenar al Juzgado de Garantías de La Paz que revise el rechazo a la cautelar.

Tras el rechazo del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, al pedido de desalojo solicitado por querella y el Ministerio Público Fiscal (MPF) las partes acusadoras apelaron y será la titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, la que resolverá hoy a partir de las 9 de la mañana.

El abogado del ex ministro Luis Miguel Etchevehere y su familia, Rubén Pagliotto, buscará junto a los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa que la vocal disponga directamente el desalojo de Dolores Etchevehere y los militantes del Proyecto Artigas.

 

Luis Miguel Etchevehere

Sin embargo, Castagno cuenta con otros dos escenarios posibles además de disponer el desalojo: rechazar la apelación de pleno u ordenar al Juzgado de Garantías de La Paz que revise el rechazo a la cautelar. Cabe recordar que en este último caso ya no será Flores el que resuelva sino que retomó las actividades el titular natural del Juzgado, Walter Carballo.

La defensa de Dolores Etchevehere, a cargo de Lisandro Mobilia y Daniela Verón, buscarán que Castagno rechace la apelación de la parte acusadora con el objetivo de que se ratifiquen sus derechos sobre parte de la estancia, en sintonía con lo resuelto por Flores.

 

Dolores Etchevehere

Esto último tiene que ver con los documentos en los que el escribano José Luis Zuffiaurre explicó que Dolores cedió su paquete accionario que le correspodía por herencia de Las Margaritas SA a cambio de dinero y una porción de dos campos, entre los cuales hay 129 hectáreas del campo Casa Nueva.

Flores entendió que esto último le impedía asegurar que Dolores Etchevehere no tenía derechos sobre el establecimiento que está habitando actualmente y por eso rechazó el desalojo. Pero desde la querella y fiscalía entienden que a pesar de la entrega de esa porción del campo, el dominio de la estancia es propiedad de Las Margaritas SA.

Sin embargo, para Dolores Etchevehere esa cesión de acciones de Las Margaritas no tiene validez porque se funda en un acuerdo privado firmado en agosto del 2018, el que ella asegura haber firmado bajo presión y extorsión por parte de sus hermanos. Incluso, aseguran contar con documentación de la fecha que demostraría esa situación y que fue aportada a la causa que tramita por extorsión en Comodoro Py, ratificada el lunes pasado por Dolores ante el fiscal Federal Federico Delgado.

La validez del acuerdo es clave para entender quién tiene -incluso- el dominio sobre el predio porque la defensa de Etchevhere asegura que se dio en el marco de una sucesión que está actualmente indivisa y que eso la haría tenedora de parte de las acciones de Las Margaritas SA por ser heredera, tras la muerte de su padre Luis Félix Etchevehere en 2009.

En caso de que Castagno decida rechazar la apelación y ratifique lo actuado por Flores, la situación puede llegar a estancarse si es que las partes no llegan a un acuerdo.

El pasado domingo por la mañana se realizó una audiencia de conciliación que fracasó ya que la representación de los hermanos Etchevehere se ausentó sin dar aviso al juez Flores argumentando que habían recusado al magistrado. Quizá la salida de Flores permita un eventual espacio de acuerdo, aunque el ex ministro Etchevehere aseguró que no va a “negociar con usurpadores”.

En esa audiencia, a pesar de la ausencia de Pagliotto, los abogados defensores propusieron una serie de medidas tendientes a resolver el conflicto en un punto medio: que se negocie en un lugar dispuesto por el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), que la dirección de Catastro Provincial disponga que parte del terreno le corresponde a Dolores y que se dispongan ingresos distintos al predio para que todas las partes puedan hacer valer sus derechos sobre la propiedad.

Así las cosas, la mañana de miércoles tendrá el foco de atención en la capital entrerriana ya que mientras se desarrollará la audiencia en el Palacio de Tribunales de calle Laprida al 200 de Paraná, en el ingreso a la ciudad desde Santa Fe estarán manifestándose productores rurales de toda la zona de Paraná Campaña, en donde hay pueblos y localidades de mucho arraigue rural con fuerte protagonismo en la escena política local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD