¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta septiembre, hubo un femicidio cada 34 días y cuatro tentativas por mes

En los primeros nueve meses del año se registraron ocho asesinatos de mujeres por cuestiones de género. Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres advierten que se esperan más denuncias y asesinatos.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:05

En los primeros nueve meses del año se registraron ocho femicidios y 36 tentativas en la provincia. Es decir que cada 34 días murió una mujer por razón del género y, cada mes, cuatro casi fallecen asesinadas. El 75 por ciento de los crímenes consumados se produjeron en el ámbito doméstico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros nueve meses del año se registraron ocho femicidios y 36 tentativas en la provincia. Es decir que cada 34 días murió una mujer por razón del género y, cada mes, cuatro casi fallecen asesinadas. El 75 por ciento de los crímenes consumados se produjeron en el ámbito doméstico.

Estas estadísticas son del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), que toma como fuentes de información a los medios de comunicación y al Ministerio Público Fiscal. El criterio de esta institución para valorar las tentativas de femicidio no coincide con el de la Justicia porque se emplean otros procedimientos.

El octavo femicidio registrado este año fue el de Elvira Sabán (65), quien fue asesinada el martes último por un familiar y otras dos personas en su vivienda en la localidad Hickmann, en el departamento San Martín.

Tras la confirmación de que el cuerpo hallado calcinado el jueves último en Cerrillos es de Fabiana Arismendi, es probable que este se convierta en el primer femicidio de octubre y en el noveno en lo que va del año en la provincia.

Este año también hubo un femicidio vincular de un niño de ocho años de edad, cometido por su padre en General Mosconi. El femicidio vinculado se refiere a la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce dominación. La víctima de este hecho puede ser mujer o varón. Este concepto, desarrollado por la asociación civil La Casa del Encuentro, está tipificado en el artículo 80, inciso 12, del Código Penal.

La directora del OVcM Ana Pérez Declercq advirtió que se esperan más crímenes contra mujeres y denuncias por violencia de género los próximos meses ya que, de acuerdo con los registros anuales de la institución, hacia fin de año estos índices suelen aumentar. Si bien se trata de datos estadísticos, consideró que esto podría asociarse con las celebraciones familiares y sociales como el Día de la Madre y los festejos de fin de año.

De acuerdo con los datos relevados en 2019, las llamadas de emergencia por violencia de género aumentan por las noches y los fines de semana, sobre todo, los domingos.

Fiestas machistas

En relación con los tres femicidios que hubo esta semana en Jujuy, Pérez Declercq explicó que el asesinato de una mujer por razón del género es "el último paso de una cadena de violencias".

"Nos resulta preocupante lo que sucede en Jujuy y en Salta. Hay que ver qué se hace previamente en la asistencia, en la prevención, si se arbitran los medios para recurrir a lugares de asistencia...", planteó.

Señaló como "algo muy notorio" que se realizara la fiesta de los estudiantes de Jujuy, que "coloca a la mujer en un lugar de objeto". Recordó las críticas que hubo porque el festejo abrió con la canción "Casi la mato", que hace referencia explícita a la violencia de género más extrema.

"Me resulta preocupante que estas fiestas de los estudiantes se sostengan durante tantos años en provincias que tienen altas tasas de femicidio", expresó la directora del OVcM.

"Nuestra idea es trabajar con las y los jóvenes, que pueden tener incidencia política para modificar estas prácticas ya que las mismas intendencias promueven estas actividades", advirtió la funcionaria.

Mencionó el caso de un evento en La Caldera, en el que desfilarían niñas de 5 a 10 años, que finalmente se suspendió. "Aceptaron una capacitación del observatorio y conversamos sobre eso", valoró.

Destacó el concurso de cortometrajes que organizó la comuna de Cerrillos entre estudiantes del último año del secundario para abordar la violencia de género.

Para denunciar

Durante la pandemia, quienes sufren violencia de género pasan más tiempo en el hogar con sus agresores y tienen menos oportunidades para pedir ayuda.

De lunes a viernes, de 9 a 14, se brinda asistencia en el Polo Integral de las Mujeres (Siria 611); teléfono 4225227. De lunes a domingo, de 8 a 20, se puede llamar y mandar mensajes por WhatsApp al 3875719316.

En la línea 144, brindan contención y asesoramiento las 24 horas. En casos de urgencia, hay que llamar al 911.

Violencia contra niños

Pérez Declercq mencionó que autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia de la Provincia les comentaron que reciben muchos casos de niños que sufrieron violencia en sus hogares. Muchas veces son los vecinos los que denuncian.

La funcionaria lamentó que durante la pandemia las instituciones educativas no estén abiertas para atender y contener a los niños y a las mujeres que sufren agresiones en sus hogares, y advirtió que “la escuela cumple un rol fundamental” en este sentido.

Los niños y adolescentes que sufran situaciones de maltrato o vulneración de sus derechos pueden comunicarse con la línea 102, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD