¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impasse en el corte de ruta de Aguaray en contra de Prado

Los vecinos autoconvocados que se vienen manifestando hace días en contra del intendente Prado levantaron la protesta hasta el lunes, a pedido de Cuenca.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:05

El secretario del Interior del Gobierno de la Provincia de Salta, Mario Cuenca, se comprometió con los vecinos autoconvocados de la localidad de Aguaray a hacerse presente el próximo lunes a primera hora para escuchar a quienes durante la semana se manifestaron, hicieron asambleas, intentaron dialogar con el intendente Enrique Prado y finalmente decidieron cortar la ruta 34.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario del Interior del Gobierno de la Provincia de Salta, Mario Cuenca, se comprometió con los vecinos autoconvocados de la localidad de Aguaray a hacerse presente el próximo lunes a primera hora para escuchar a quienes durante la semana se manifestaron, hicieron asambleas, intentaron dialogar con el intendente Enrique Prado y finalmente decidieron cortar la ruta 34.

La situación en la localidad del departamento San Martín se agravó a partir del miércoles pasado cuando los vecinos comenzaron a reunirse en la plaza principal ubicada frente al edificio municipal para protestar contra el intendente Jorge Enrique Prado por considerar que desde el inicio de su gestión tomó medidas y decisiones que nunca pudo explicar ni siquiera cuando el cuerpo deliberativo le formuló un juicio político que no terminó en destitución porque la bancada oficialista no dio los votos para reunir los dos tercios.

Prado, como se sabe, está imputado por la Justicia Federal por varios delitos, entre ellos el robo de los 35 kilómetros de caños que pertenecen al GNEA, en el tramo que atraviesa el municipio de Aguaray.

Abogados que paga la comuna

Después de zafar de la destitución que plantearon 4 de los 7 concejales de la localidad, Prado (que nunca le explicó al cuerpo por qué firmó la resolución mediante la cual autorizaba el retiro de 35 kilómetros de caños del gasoducto al empresario mendocino Antonio Vera), contrató dos letrados para su defensa pero no lo hizo en forma particular sino mediante resolución municipal, es decir los honorarios se abonan con recursos de la comuna.

También contrató a otro abogado al que designó como "asesor externo", un cargo que no contempla el organigrama aprobado por el Concejo Deliberante y que ni Prado supo explicar a qué se dedica. Además, contrató a una tercera abogada y tampoco se sabe qué tarea desempeña.

La imputación en la Justicia Federal junto a empresarios y funcionarios de su gestión, el juicio de destitución que le siguió el deliberativo durante el cual nunca se presentó a dar explicaciones ni permitió que ninguno de sus funcionarios lo hagan, y finalmente la designación de los cuatro abogados, no hizo más que caldear los ánimos de los vecinos que salen a pedirle las explicaciones que no le dio al cuerpo deliberativo ni a la Justicia Federal, al menos hasta el momento.

Guillermo Alemán, presidente del Concejo

El miércoles, los vecinos, luego de hacer una asamblea en la plaza principal, decidieron cruzar la calle y llegar hasta el acceso al municipio por el portón del canchón municipal. Pero un grupo de planilleros de Prado que se encontraba en la parte interior se los impidió por lo cual en el lugar se presentó un clima de máxima tensión en el que el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia debió intervenir para calmar los ánimos.

Prado informó que los recibiría ese día a las 19, pero a la hora pactada se excusó y pasó la reunión para el viernes en horas de la mañana, lo que solo enfureció más a la gente.

Denuncias y amenazas

Nicolás, uno de los vecinos que participa de las marchas, explicó que "Prado dijo que podían entrar a su despacho 8 personas representando a los vecinos autoconvocados, así que elegimos a 4 hombres y 4 mujeres. Pero cuando llegaron a la oficina del intendente él y su secretario de Gobierno dijeron "este sí, este no'. Y solo permitieron que ingresen 4, entre ellos Guillermo Aleman, el presidente del concejo Deliberante. Cuando estaban en la oficina anterior al despacho, un planillero se acercó a Aleman y lo amenazó. Por eso la reunión no se pudo realizar y todos nos fuimos a la ruta".

Aleman, presidente del cuerpo, comentó: "Yo entré para participar de la reunión por decisión de los vecinos para hablar con Prado y dejarle el petitorio que los mismos vecinos habían elaborado. El secretario de Gobierno no permitió que entren más de 4 personas mientras adentro ya había muchos hombres de la seguridad personal del intendente. Uno de ellos se acercó y me dijo "después de esto vamos a arreglar cuentas con vos' y me insultó con términos que no puedo reproducir en público. Seguramente esta persona fue enviada por el intendente".

Una de las vecinas reveló que "el que amenazó al presidente del Concejo es de apellido Pacheco, todos los que estábamos ahí somos testigos de este hecho. Eso no se debe hacer porque todos vivimos en el mismo pueblo. El único responsable de toda esta situación que ya no da para más es el intendente", expresó.

Los vecinos si bien se retiraron de la reunión por las amenazas a Guillermo Aleman, dejaron un petitorio de varios puntos, el mismo que le leyeron por teléfono al secretario de Interior Mario Cuenca. En resumidas cuentas, lo que piden es saber en qué gasta los recursos municipales Enrique Prado, por qué contrata tantos abogados para su defensa, por qué no se realizan gestiones para proveer al hospital de Aguaray de elementos e insumos para afrontar la pandemia de COVID-19 a pesar de pagar un "asesor externo", entre otros muchos puntos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD