¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el campo, el Gobierno solo busca dólares a corto plazo sin ningún plan

La industria minera afirma que si hay una decisión a largo plazo puede significar un incentivo para las inversiones. El sector agroindustrial dice que en Salta ya no queda soja para liquidar y que no se beneficia a los productores.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:05

El Gobierno nacional salió a la caza de los dólares que le permitan finalizar el año con una relativa tranquilidad. Después de haber endurecido el cepo cambiario, la administración de Alberto Fernández tomó una serie de medidas para buscar tentar a dos sectores que consiguen dólares frescos: el campo y las mineras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional salió a la caza de los dólares que le permitan finalizar el año con una relativa tranquilidad. Después de haber endurecido el cepo cambiario, la administración de Alberto Fernández tomó una serie de medidas para buscar tentar a dos sectores que consiguen dólares frescos: el campo y las mineras.

Mientras desde el sector del campo ven como insuficientes las medidas, en la industria minera afirman que si estas medias se extienden en el largo plazo pueden ser auspiciosas para generar inversiones en el sector.

Por ejemplo, en la provincia a partir del primer trimestre del año que viene se va a poner en marcha un proyecto que va a aportar una muy buena cantidad de divisas a través del funcionamiento del proyecto Lindero, que va a generar un respiro importante a la provincia.

Entre las medidas al sector minero se estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de metales, a partir de la reglamentación de la ley de solidaridad social y reactivación productiva.

Sin embargo, desde el sector agropecuario afirman que en Salta no queda nada de soja, y estas medidas en particular para la provincia no generan ningún beneficio y aseguran que "una vez más" quedan afuera.

Carlos Segón, vicepresidente de la Sociedad Rural, consideró que la medida que reduce las alícuotas de forma transitoria para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados del 33% al 30% en octubre, para retornar en enero al mismo nivel, es un "manotazo de ahogado".

"Muestra la desesperación del Gobierno por conseguir dólares, por eso una medida de 90 días es un manotazo de ahogado para ver cómo consigue algo de dólares. A la producción, prácticamente no le mueve el amperímetro. Estamos hablando de que va a pasar de un dólar de $53 a $56, contra un dólar de $149", afirmó.

Segón afirmó que con esta medida no van a incentivar "para nada" al productor para que siembre más hectáreas y explicó que el grueso de la cosecha para liquidación -que es lo que busca el Gobierno- está en manos de las cerealeras.

"Lamentablemente el Gobierno subió las retenciones en el momento en el que los pequeños y medianos productores tenían que vender la soja y ahora las baja en el momento en el que el mediano y pequeño productor ya no tiene stock porque lo fue liquidando para pagar sus créditos. Entonces hoy ya no tiene producción en sus campos", agregó.

Por su parte, Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, aseguró que en el Gobierno nacional "no hay un plan" y que son "medidas improvisadas" para tratar de conseguir dólares en muy corto plazo pero no forma de algún plan de largo plazo que te dé cierta previsibilidad. "En el caso de los productores, no te representa ningún beneficio porque no tienen los granos y más en el caso de Salta. Lo que hacen, en definitiva, es bajarle las retenciones a los exportadores que son los que hoy en día tienen los granos", expresó De los Ríos.

El empresario del campo afirmó que lo que están pidiendo desde el sector es que "segmenten por distancia" y no por tamaño de productor. "Otra vez nos dejan afuera porque en Salta es imposible hacer 100 hectáreas de soja, no hay productores de ese tamaño porque necesitás una cuestión de tamaño por las distancias que tenés y los costos", afirmó.

Entonces no hay productores de 100 hectáreas y aseguran que con esta segmentación benefician a la región pampeana y en el NOA y NEA se vuelven a "quedar afuera de cualquier tipo de beneficio".

"A nosotros no nos representa ningún beneficio y esto es una muestra más de la improvisación diaria de este gobierno. Es ver cómo juntamos plata para llegar a fin de año y a la espera de que empiece la nueva cosecha. O sea, otra vez dependemos del campo al que tanto criticamos y acusamos, para que venga a salvar un año más a las arcas públicas. Son manotazos improvisados", comentó.

Para el gerente de Prograno, esta medida genera un "poco de bronca" porque son medidas que no funcionan. "Esto se merece un plan mucho más integral y quedó demostrado que cuando al sector agropecuario le sacas el pie de encima, inmediatamente responde y produce más", finalizó.

Minería: un sector para generar divisas

La industria minera reclama desde hace años previsibilidad.

Facundo Huidobro, vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta y gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield, explicó a El Tribuno que sin dudas es una “medida auspiciosa” para el sector minero. “Es un paso para el rumbo que tenemos que manejar, que es el tema de fijar el tope al 8% los derechos de exportación. Esto es algo que el sector venía trabajando hace un tiempo”, afirmó. 

Huidobro destacó que con este anuncio el Gobierno está reconociendo que el sector minero es una actividad que puede a través de sus inversiones generar las divisas que el país necesita. “No aumentando las cargas tributarias sino que alentando la inversión se puede lograr las divisas que el país pueda necesitar”, agregó.

Comentó que este es un paso a la confianza en el país que las grandes inversiones están buscando. “Hay que seguir trabajando porque se necesita una planificación estratégica a largo plazo como todas las inversiones de alto calibre”, expresó el gerente e incluyo al sector de las energías renovables y al sector del petrolero y gasífero. Además consideró que se necesita una planificación estratégica que se mantenga en el tiempo y genere las condiciones adecuadas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD