¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un piloto salteño podrá volvera su hogar gracias a un amparo

Le niegan el ingreso, tras dos vuelos de repatriación y uno para traer insumos.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:05

Un piloto salteño no puede volver a su hogar ni reunirse con sus hijos de 7 y 12 años desde hace dos meses porque el Comité Operativo de Emergencia (COE) no lo autoriza a regresar a la provincia, pese a que cuenta con los avales nacionales para hacerlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un piloto salteño no puede volver a su hogar ni reunirse con sus hijos de 7 y 12 años desde hace dos meses porque el Comité Operativo de Emergencia (COE) no lo autoriza a regresar a la provincia, pese a que cuenta con los avales nacionales para hacerlo.

Marcos Pittaluga es piloto y salió de su casa a fines de julio para viajar a Buenos Aires desde donde realizó dos vuelos de repatriación: uno proveniente de Miami (Estados Unidos) y otro desde Roma (Italia). Luego, viajó a China para volver con un cargamento de insumos médicos que el gigante asiático mandó al país para ayudar a combatir la pandemia por COVID-19.

Cumplidas sus tareas, Pittaluga viajó en auto desde Buenos Aires a Salta. En diálogo con El Tribuno explicó que, por ser piloto, cuenta con permiso de circulación nacional y un permiso para no realizar cuarentena del Ministerio de Salud de la Nación. Atravesó todo el país sin problemas pero, al llegar a la provincia, se topó con una muralla sorda levantada entre la Policía y el COE que, en dos oportunidades, le rechazó los permisos y lo obligó a hacer el viaje de regreso a Buenos Aires.

Este abandono por parte de las autoridades provinciales llevó al piloto salteño a buscar asesoramiento legal y, tras imponer un amparo, la Justicia lo habilitó a regresar y le ordenó al COE que le habilite el ingreso, con un test PCR negativo.

Pittaluga relató su derrotero a este diario: "Yo soy piloto de vuelos internacionales y me fui de Salta el 23 de julio porque tenía que repatriar gente desde Miami y Roma; luego me tocó ir a China para traer 26 toneladas de insumos médicos".

"Cuando volví a la Argentina descansé un poco e intenté regresar a Salta. Me fui manejando hasta allá (actualmente Pittaluga aún está en Buenos Aires) y cuando llegué a Antillas, el 5 o 6 de agosto, la Policía me impidió el paso, pese a tener permiso de circulación por actividad esencial".

"Además -agregó- los pilotos estamos exentos de hacer cuarentena porque, de lo contrario, estos vuelos que hacemos no se podrían realizar. Se lo expliqué a la Policía, pero no hubo caso, llamaron al COE, que ratificó que no podía entrar".

Remarcó que "antes de esta situación yo ya había entrado a la provincia previa cuarentena y, antes, lo había hecho sin ningún inconveniente. O sea, fue algo arbitrario, como todo lo que hace el COE".

El piloto indicó que ante esta situación se tuvo que volver a Buenos Aires manejando: "Llegué frustrado. Me puse en contacto con el COE para ver cómo tenía que hacer para entrar y me dieron una serie de requisitos, como bajarme una aplicación, un test PCR, avisar con tiempo y hacer cuarentena".

"Cumplí con todo eso y viajé de nuevo hacia allá el 23 de agosto y, al llegar nuevamente a Antillas ocurrió lo mismo. No me dejaron entrar. Le expliqué todo a la Policía de nuevo, pero siguieron impidiéndome el paso", contó y relató que "logré que llamen al COE, porque había hecho todos los trámites exigidos, pero contestaron que no podía entrar. Por segunda vez me tuve que volver manejando a Buenos Aires".

"Llegué destrozado y ya no dí más así que busqué asesoramiento legal", recordó. Hoy Marcos sigue en Buenos Aires donde, el jueves se enteró del resultado favorable del amparo que presentó. "Por lo menos podré ver a mis hijos después de más de dos meses", dijo.

Pero dejó en claro que "el COE es un organismo con un poco de autonomía que se tomó más atribuciones de las que debe".

"Parecen unos señores feudales que deciden quién entra y quién no, te prohíben circular, trabajar, dejan gente varada en todo el país, y no tienen un argumento jurídico real; solo se basan en tecnicismos de artículos y resoluciones que no tienen sustento legal", advirtió.

Agregó que "digitan la vida de las personas sin ningún tipo de contemplación de nada. Yo tengo dos vuelos por mes y si cada vez que tengo que volver a Salta tengo que hacer cuarentena por 14 días, me pasa el mes haciendo cuarentena y no veo a mis hijos ni puedo trabajar, por hacer cuarentena. Son obtusos e irresponsables".

Además, Pittaluga remarcó: "tengo domicilio en Salta, mis hijos viven ahí y tengo el centro de mi vida en Salta. Buenos Aires no es mi lugar, estoy acá gastando dinero en alquiler, sin poder ver a mis hijos, angustiado, preocupado y todo eso afecta la vida cotidiana. Uno tiene que irse a trabajar igual, dejando de lado la angustia por no ver a sus hijos y no saber cuándo los va a ver; pero, de a poco, esto te va afectando".

Finalmente, señaló que "con el resultado del amparo me hice el PCR y, cuando tenga el resultado que estimo será mañana, preparo el viaje y salgo nuevamente en auto. Supuestamente la Policía y el COE ya están notificados de mi ingreso, por lo que no debería tener ningún problema".

"Yo veo que la gente comenta lo mal que está y hace catarsis, pero son muy pocos los que toman el toro por las astas y hacen la denuncia que hay que hacer, porque es la única forma de pelearla", indicó y sentenció: "Hay que demandar al Estado, tienen que pagar por los abusos que están cometiendo, que son autoritarios. La gente tiene que tratar de ir más allá de la catarsis como un deber cívico de ciudadano".

Imputarán a De la Arena

La Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal ordenó la citación a audiencia de imputación, para el lunes 5 de octubre, a un médico que será investigado por la comisión del delito de fraude a la administración pública (dos hechos), en grado de tentativa en concurso real, en el carácter de autor y en perjuicio del Estado provincial. La notificación de citación se hizo bajo apercibimiento de ordenar su conducción por la fuerza pública en caso de incomparecencia injustificada. La investigación inició el fin de semana pasado a partir de la noticia criminis, en función de una publicación que daba cuenta del supuesto cobro de $ 30.000 por la transfusión de plasma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD