¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Balance positivo del plan detectar Metán

En la primera jornada hubo quejas por la aglomeración de personas.
Viernes, 30 de octubre de 2020 02:33

El hospital Del Carmen de San José de Metán hizo un balance positivo del plan "Detectar", que se llevó a cabo durante el martes y miércoles pasado en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en el barrio El Crestón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital Del Carmen de San José de Metán hizo un balance positivo del plan "Detectar", que se llevó a cabo durante el martes y miércoles pasado en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en el barrio El Crestón.

Estuvo destinado a contactos de casos positivos que tuvieran síntomas o hayan tenido después del contacto, entre otros. El personal de Atención Primaria de la Salud realizó previamente las notificaciones en los domicilios abarcados.

"Hacemos un balance muy satisfactorio y agradecemos a todo el equipo de salud. Seguimos trabajando en prevención para evitar la propagación del COVID-19, como lo venimos haciendo desde que se inició la pandemia", dijo a El Tribuno la gerente del hospital, Annavella Balbuena.

Durante la primera jornada hubo algunas quejas por aglomeración de personas en la puerta del CIC. "Estuve esperando que me atendieran, pero me dio miedo y decidí volverme a mi casa porque había amontonamiento de personas y muchos tenían síntomas", dijo una vecina.

Balbuena informó que en las tareas preventivas en el lugar trabajó personal de la Policía de la Provincia y de Defensa Civil.

"El problema fue que la gente estaba citada en un horario y muchos fueron más temprano. Otro inconveniente sucedió porque concurrieron personas que no estaban notificadas. Eso se logró subsanar y todo se desarrolló después con normalidad", aclaró la gerente.

Los resultados

Con respecto a los resultados el hospital Del Carmen informó que se realizaron 47 test rápidos de antígenos, de los cuales 7 dieron positivo.

Por otra parte se efectuaron 237 test rápidos de anticuerpos, entre los que hubo 16 positivos IgM, 18 positivos IgG y 42 positivos IgM e IgG.

El Plan Detectar es impulsado por el Gobierno nacional. "Dada la situación generada por el nuevo coronavirus es necesario establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en los barrios populares o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos", destacaron los responsables.

A través del dispositivo se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

"Los casos positivos serán derivados para su atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos por 14 días y se evaluará las necesidades para que el aislamiento se cumpla", dijeron.

La comuna permanecerá cerrada 

Desde la Municipalidad de Metán se informó mediante un comunicado oficial ayer que desde el mismo jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre “el Palacio Municipal permanecerá cerrado y no habrá atención tampoco en el NIDO, ni en las oficinas de Protección Civil municipal”. 
Las demás dependencias y servicios continuarán funcionando con normalidad, mientras que los responsables de las distintas áreas trabajarán de manera remota y con modalidad virtual. 
Las medidas adoptadas tienen por finalidad preservar al personal del municipio ante el incremento de casos de COVID-19 y aislamiento de empleados de la comuna. “El intendente José María Issa agradece la comprensión de los vecinos y pide a la ciudadanía seguir cumpliendo con las recomendaciones de salud”, dice.
 

PUBLICIDAD