¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Covid 19: impresionante éxodo en París antes de la nueva cuarentena

Como un "déjà-vu" del mes de marzo, los franceses asisten a un segundo confinamiento, que no esperaban pero que ya es inminente. Desde el inicio de la epidemia sube a 36.020 la cantidad de fallecidos.
Viernes, 30 de octubre de 2020 07:27

Francia se convertirá a partir de la medianoche en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento, previsto para un mes aunque con más excepciones que en marzo, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana para contener el virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Francia se convertirá a partir de la medianoche en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento, previsto para un mes aunque con más excepciones que en marzo, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana para contener el virus.

"Vivimos una situación fuera de lo común. La solución está en manos de la ciudadanía", dijo hoy en rueda de prensa el primer ministro, Jean Castex, que insistió en que las medidas de protección son las más efectivas: limitar los contactos, respetar las distancias y llevar mascarillas, incluso dentro de las casas.

A través de redes sociales comenzaron a difundirse impresionantes imágenes del éxodo de habitantes en París que provocaron embotellamientos en el tráfico para escapar antes del toque de queda de las 21 (hora local) y antes de que comience el nuevo confinamiento a la medianoche.

Los vehículos apenas se movían en todas las direcciones que se alcanzaban a ver en las imágenes difundidas. Muchos conductores impacientes tocaban bocina para que los vehículos avancen.

Como un "déjà-vu" del mes de marzo, los franceses asisten a un segundo confinamiento, que no esperaban pero que ya es inminente.

La experiencia de haber vivido una cuarentena hace unos meses es, para algunos, un punto a favor para sobrellevar esta situación; para otros, en especial para los dueños de aquellos comercios considerados no esenciales, es un nuevo golpe cuando llega la campaña navideña.

Un nuevo confinamiento que ha caído sobre una moral ciudadana ya minada por el toque de queda y que, según anunció el jefe del Estado, estará en vigor hasta el próximo 1 de diciembre y que no debería prorrogarse si se consigue doblegar la curva de contagios y aligerar la saturación en los hospitales.

 

MEDIDAS DEL NUEVO CONFINAMIENTO

Los franceses solo podrán abandonar su domicilio para hacer compras de primera necesidad o hacer una actividad física individual en un perímetro de 1 kilómetro en torno a sus casas.

Las nuevas excepciones permiten salir para acompañar a los niños a las escuelas, que permanecerán abiertas, aunque el Gobierno ha bajado la edad mínima para el uso obligatorio de mascarilla que es ahora 6 años de edad.

Se puede salir también para ir a trabajar pero únicamente cuando la tarea no pueda realizarse mediante teletrabajo, que vuelve a generalizarse hasta el fin del confinamiento.

Para salir del domicilio, habrá que llevar una declaración jurada con opciones que incluyen salidas para hacer la compra, ir a la farmacia o al médico, hacer deporte o pasear a las mascotas durante un máximo de una hora y en un perímetro de un kilómetro o acudir a visitar a un familiar o una persona vulnerable.

 

CONFINAMIENTO TENDRÁ COSTO ECONÓMICO

Las medidas aprobadas por el Gobierno francés para tratar de limitar el impacto del nuevo confinamiento que comienza en Francia este viernes tendrán un coste de 15,000 millones de euros por mes, anunció el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

"Es un golpe duro para todas las empresas que van a cerrar. Pienso en concreto en los 200.000 comercios que van a verse obligados a cerrar", dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El ministro detalló que las ayudas públicas del segundo trimestre del año volverán a funcionar y serán ampliadas en algunos casos, con exención de cotizaciones, ayudas al pago de alquiler, préstamos estatales y ampliación de sus plazos de reembolso.

 

CASOS DE COVID-19 EN FRANCIA

En las últimas 24 horas, el país registró 47.637 nuevos contagios confirmados, una de las cifras más altas de la última semana, y 250 nuevos fallecimientos, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia sube a 36.020 y el de casos a 1,282 millones.

La tasa de positivos se encuentra ya en el 19,4 % y en la última semana ha habido 15.786 hospitalizaciones, 2.278 de ellas en ucis.

PUBLICIDAD