¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Después de la carta de Cristina, la oposición pone condiciones para un posible diálogo

Macri negó que exista un acercamiento con su sector, pero puso pautas para sentarse a dialogar.Lavagna, en tanto, se mostró de acuerdo con la convocatoria al diálogo y rememoró “la hora de los pueblos” de 1970.
Sabado, 31 de octubre de 2020 00:00

Después de la carta de Cristina del lunes pasado, donde entre muchas lecturas internas realizó un claro llamado a la unidad nacional, el mundo político comenzó a sacudirse y a procesar una posible respuesta a sentarse a una mesa común para abordar algunos de los principales problemas del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de la carta de Cristina del lunes pasado, donde entre muchas lecturas internas realizó un claro llamado a la unidad nacional, el mundo político comenzó a sacudirse y a procesar una posible respuesta a sentarse a una mesa común para abordar algunos de los principales problemas del país.

El llamado al diálogo que llega sobre el fin de un año signado por la pandemia, la caída de la actividad económica y el ingreso a un año electoral agarró malparados a la mayoría de los dirigentes pero ayer Macri se animó a levantar el guante y pícaramente puso sus condiciones para sentarse a una mesa de diálogo.

En su respuesta Macri negó ayer que exista un "acercamiento" entre el sector que él encabeza dentro de la coalición de Juntos por el Cambio y el oficialismo, aunque se mostró "dispuesto" a conversar con algunas condiciones.

"Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente (Alberto Fernández) y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno. Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento", enfatizó Macri.

En mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, el líder del PRO indicó, de todos modos: "Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley".

"Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente", agregó.

"Al mismo tiempo, ratifico la voluntad de JxC (Juntos por el Cambio) y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo que siga las siguientes condiciones: la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", remarcó finalmente Macri.

El exmandatario considera que luego de las tomas de tierras en Guernica, en la Patagonia y el conflicto familiar en el campo de los Etchevehere en Entre Ríos, la propiedad privada se encuentra en discusión en la Argentina.

La respuesta del líder del PRO a Cristina Kirchner, la figura con la que polariza, llega en momentos en que su autoridad dentro de Juntos por el Cambio fue puesta en cuestión a raíz de declaraciones de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró que "Macri ya fue". Alineada con Horacio Rodríguez Larreta, a quien apoya en la interna de Juntos por el Cambio en la carrera por la candidatura presidencial del espacio opositor, Carrió ratificó el apoyo a Daniel Rafecas (postulado por el Gobierno) para el cargo de Procurador General de la Nación, postura que choca con el ala dura del macrismo.

"Hora del Pueblo"

A su vez el exministro de Economía Roberto Lavagna hizo ayer un llamado al "diálogo" a todos los partidos políticos y consideró que la situación de la Argentina requiere de un acuerdo similar a la "Hora del Pueblo" de 1970.

"A 37 años de haber recuperado la democracia y el ejercicio de la soberanía popular, el pueblo argentino merece que construyamos el futuro con diálogos para el consenso", sostuvo Lavagna.

"La política bien entendida y generosa con el ciudadano no reconoce mejor forma que el diálogo como factor constructivo de un futuro mejor. Ese ejercicio permite proponer, coincidir o disentir dentro de los márgenes del respeto y teniendo el objetivo del bien común", subrayó Lavagna en un hilo de tuits en su cuenta de la red social Twitter.

El exfuncionario nacional, de buena relación con el presidente Alberto Fernández, afirmó que "la recuperación de la democracia confirmó entre sus enseñanzas el valor del diálogo político, entonces ejercido por la Hora del Pueblo".

"Hoy quizá la realidad nos reclama otra Hora del Pueblo, con la intervención de las fuerzas políticas y otras instituciones de la sociedad", subrayó Lavagna, al hacer referencia al documento multipartidario que los partidos políticos firmaron en 1970 para presionar a la dictadura militar a encontrar una salida electoral.

El economista eligió la jornada de ayer para su mensaje, en coincidencia con el aniversario de las elecciones presidenciales de 1983.

 

PUBLICIDAD