¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados nacionales buscan más fondos para la UNSa

Trabajan en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para recuperar y consolidar los recursos que llegan a la universidad pública.
Domingo, 04 de octubre de 2020 01:53

Más allá de sus pertenencias partidarias y de sus posturas políticas, todos los diputados nacionales trabajan para que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) recupere, al menos, el porcentaje que recibía los últimos años de la distribución de fondos en las universidades nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de sus pertenencias partidarias y de sus posturas políticas, todos los diputados nacionales trabajan para que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) recupere, al menos, el porcentaje que recibía los últimos años de la distribución de fondos en las universidades nacionales.

La vicerrectora de la casa de altos estudios, Graciela Morales, explicó que este año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que está en evaluación en la Cámara Baja, la UNSa recibiría el 1,58 por ciento en lugar del 1,67 que venía percibiendo los últimos períodos. "Esto significa una reducción de 0,09 puntos porcentuales, pero es muy importante para nosotros porque representa 192 millones de pesos", evaluó.

Durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la casa de altos estudios tenía entre el 1,70 y el 1,73 por ciento del presupuesto universitario nacional. En los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri este porcentaje bajó al 1,67 por ciento más fondos extra.

La representante de la universidad pública de Salta comentó que a los más de 190 millones de pesos se suman otros fondos que no están contemplados en el presupuesto, como el mantenimiento de la sede de Cafayate, por unos 39 millones de pesos.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación informaron días atrás que están aprobados los 15 millones previstos para las tecnicaturas de Electromecánica Industrial en San Antonio de los Cobres y de Sistemas de Producción Animal en Joaquín V. González. 

Luego de enterarse de la reducción de presupuesto que sufriría la UNSa, las autoridades del rectorado conversaron con todos los diputados nacionales a fin de que hicieran el pedido de corrección en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja.

El viernes último, en una reunión del Consejo Superior de la casa de altos estudios, todos los representantes acordaron realizar una nota para entregar a los diputados y apoyar sus gestiones para modificar esta situación.

Por más recursos

Todos los diputados nacionales trabajan para que el Presupuesto se mejore y se consolide. Las estrategias se plantean mediante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y diálogos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Consultados por El Tribuno, todos coincidieron en que los fondos para la UNSa deben aumentar, debido a que la institución se expandió no solo en el territorio provincial sino también en la oferta de carreras.

La diputada nacional Verónica Caliva, del Frente de Todos, contó que desde hace varios meses trabajan en la ampliación del Presupuesto 2020 y en el de la UNSa “para que esté acorde con los desafíos de la pandemia”. Destacó el rol que tuvo la universidad en la entrega de becas alimentarias y de conectividad para estudiantes y en el traslado de algunos de ellos a sus lugares de residencia.

“Los el bloque del Frente de Todos trabajamos para que la universidad no corra riesgos presupuestarios. Hay un consenso de defender los presupuestos de las universidades y mejorar los números en ciencia y técnica. Entendemos que hubo un error y lo vamos a subsanar”, manifestó.

La legisladora planteó que buscan “un coeficiente que esté a la altura de la UNSa” y que el presupuesto mejore y se consolide para que no quede en esfuerzos aislados. “Vamos a defender los intereses de nuestra universidad. En esta gestión, queremos comenzar a recuperar lo que perdimos en la era del macrismo”, pronunció.

Andrés Zottos, diputado nacional que integra el bloque Justicialista, recordó que hace unos años la UNSa tenía un porcentaje mayor que el 1,67 y consideró que hay que lograr “por lo menos” volver a ese valor. Evaluó que “no corresponde” que la UNSa reciba menos recursos por todos los logros que tuvo en cuanto a extensión en el territorio y desarrollo de nuevas carreras. 

Planteó que Medicina debe quedar de manera permanente, con más cupos y becas para que haya más profesionales en el interior. Observó que se debe promover la licenciatura en Enfermería en el norte y capacitaciones en terapia intensiva, además de obtener más recursos, como simuladores y laboratorios de alta complejidad.

Un monto significativo

El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Grande, contó que, luego de conocer por medio del rector de la UNSa, Víctor Claros, que la universidad pública de Salta recibiría un porcentaje menor del presupuesto nacional universitario, encomendaron a los representantes del PRO en la Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajar para evitar esto. 

Mencionó que el recorte le quita a la UNSa el equivalente del mantenimiento por un año: “Los gastos mensuales son de unos 16 millones por mes”.

Grande advirtió que el planteo en la comisión no es solo por la UNSa, sino también por otras 16 universidades cuyos porcentajes se redujeron sin explicación. “Se les ha quitado a las universidades del interior y se les aumentó a las universidades bonaerenses, que han recibido incrementos importantes. Este es un país que dice ser federal y hasta en estas cosas que están predeterminadas meten la mano”, expresó.

El legislador consideró que es posible dar marcha atrás con la decisión de disminuir el presupuesto para la UNSa ya que el proyecto está en pleno tratamiento. “Ningún diputado de Juntos por el Cambio va a apoyar la quita”, expresó. Lo cierto es que esto sucedió durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Buscan investigar

La diputada Virginia Cornejo, de Juntos por el Cambio, consideró “preocupante” que se le quite presupuesto a la UNSa y opinó que el sistema de distribución de los fondos a las universidades estaba mal encarado: “Cuando se sancionó una ampliación de presupuesto, al no tener el presupuesto nacional aprobado, se planteó que los fondos fueran distribuidos de forma discrecional por el Ministerio de Educación de la Nación”.

La legisladora manifestó que buscan conocer en profundidad por qué sucedió esto: “Queremos saber si se hicieron todas las rendiciones de cuentas, si hay una interna política..., para defender lo que necesita la universidad y, así, dar la mejor educación para nuestros jóvenes”.

“Hacemos nuestros mejores votos para que esto se solucione lo antes posible. Los diputados de Juntos por el Cambio estamos comprometidos en defender los recursos para la UNSa”, aseguró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD