¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la Madre: harán promociones anticipadas para evitar aglomeraciones

“Todos los comercios van a comenzar las ofertas una semana antes”, dijeron desde la Cámara de Comercio. El sector vuelve a abrir sus puertas desde este lunes y reclama que no se vuelvan a cerrar los locales, tras un parate de dos semanas.
Domingo, 04 de octubre de 2020 21:55

Expectativas, incertidumbre, temor y amargura, son algunas de las sensaciones que dejaron estas dos semanas de cierre a los comerciantes salteños. Ante la gran cantidad de contagios de coronavirus durante agosto y septiembre, la provincia decidió volver a implementar en algunos departamentos la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Expectativas, incertidumbre, temor y amargura, son algunas de las sensaciones que dejaron estas dos semanas de cierre a los comerciantes salteños. Ante la gran cantidad de contagios de coronavirus durante agosto y septiembre, la provincia decidió volver a implementar en algunos departamentos la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pese a la queja de los empresarios, desde el 20 de septiembre hasta hoy, los comercios no esenciales permanecieron cerrados. Ayer, algunos locales gastronómicos -al aire libre- abrieron sus puertas.

En diálogo con El Tribuno, los comerciantes pidieron “adaptarse” a esta nueva normalidad y trabajar en protocolos para evitar nuevos cierres.

De esta manera en Capital, San Martín, Orán y General Güemes los comercios volverán a atender de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20, con el protocolo sanitario vigente. Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio expresó que en el sector están con “mucha expectativa”, y que los comercios vienen muy complicados sobre todo aquel que no es esencial. 

Para la reapertura que se va a realizar hoy, Betzel expresó que espera que el centro capitalino se abra pero “sin vallas” como le solicitaron al Gobierno, porque sino la gente no llega hasta los locales. 
“El Gobierno nos mostró números de movilidad y para el Día del Niño creció un montón y eso se vio reflejado en la cantidad de casos que hubo dos o tres semanas después. Entonces, nos hemos comprometido que para el Día de la Madre, todos los comercios van a comenzar las ofertas una semana antes”, expresó Betzel. 

Detalló que están trabajando para coordinar entre los distintos comerciantes para que las promociones del Día de la Madre arranquen siete días antes y no se concentren en el último fin de semana, ya que es un evento que podría tener una gran concentración de gente.

Betzel afirmó que se reunieron con el Ministro de Gobierno Ricardo Villada, para planificar los próximos pasos. “Sabemos que la pandemia va a seguir por lo menos un año, así que estamos trabajando en eso para evitar que haya nuevos cierres. Trabajamos en un plan a mediano plazo”, aseguró.

Menos ventas

“Las expectativas no son buenas. Sabemos que vamos a vender menos, que vamos a tener menos público, pero por lo menos vamos a poder pagar las cosas básicas de impuestos con el movimiento que haya”, expresó a este medio Fernando, el dueño de Mardel. 

El comerciante afirmó que en este tiempo van a estar muy restringidos con las ventas. “Creo que no van a ser igual que antes, pero por lo menos queremos abrir para tener una entrada. Pero sin lugar a dudas, festejo esta apertura y que sea para siempre”, destacó.

Gastronomía

El sector gastronómico tuvo su apertura este domingo. Durante la mañana, los locales de comida o bares comenzaban a acomodar sus mesas en la calle o en aquellos lugares al aire libre. Por ahora los protocolos son los mismos. Se atiende por DNI y sin mesas en el interior de los locales.

Juan Chibán, empresario gastronómico, comentó a El Tribuno que las dos semanas en las que estuvieron cerrados “fueron muy duras”, consideró como una buena decisión la ayuda del Gobierno provincial con el ATP y la línea de crédito.

“Para nosotros abrir y cerrar es complicado porque tenemos alimentos que tenemos que desechar y después tenemos que comprar todo de vuelta. Esperamos que esta sea la puesta en marcha y que con el tiempo haya menos restricciones”, remarcó. 

El dirigente de la Cámara de Gastronómicos y Hotelero explicó que el sector sigue con los mismos protocolos que son bastantes exigentes y restrictivos, pero que brindan seguridad a sus empleados y clientes.

“Por nuestra experiencia, funcionan muy bien, no tenemos conocimiento de ningún caso en los establecimientos que manejamos. Confiamos en que la gente vaya, vemos que la situación sanitaria esta complicada pero controlada, creo que la gente va a acompañar”, finalizó.
 

PUBLICIDAD