¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comité provincial para la prevención de la tortura

El Senado amplió el plazo y habilitó modalidades online para la inscripción y entrevistas de postulantes al concurso público que definirá al representante del cuerpo.
Lunes, 05 de octubre de 2020 02:18

El Senado prorrogó hasta el día 15 de este mes la convocatoria a concurso público para designar representante en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que establece la ley provincial 8.024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado prorrogó hasta el día 15 de este mes la convocatoria a concurso público para designar representante en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que establece la ley provincial 8.024.

La ampliación del plazo fue establecida por la presidencial de la Cámara Alta y la resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, será considerada por los senadores en la próxima sesión virtual.

La primera convocatoria fue fijada entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre pasados y se considera que por el contexto por la situación de emergencia que obliga a extremar la vigilancia epidemiológica puede haber determinado una imposibilidad u obstáculo a personas interesadas en inscribirse al concurso público a través de la modalidad dispuesta.

Por ello, además de la prórroga del plazo de inscripción de postulantes, ahora se definieron cambios en la modalidad de inscripción y para las entrevistas, para las cuales se habilitarán medios tecnológicos.

Esta variación no implicará dejar sin efecto a las postulaciones que ya hayan ingresado de manera presencial por mesa de entradas, se aclaró.

Para esta nueva instancia se procederá a la habilitación de la mesa de entradas electrónica del cuerpo para la inscripción de postulaciones y la comisión especial designada para el concurso podrá hacer las entrevistas mediante la plataforma de videoconferencias Zoom.

Las postulaciones se recibirán en mesa de entradas del Senado, ubicada en calle Caseros 519, planta baja, de la ciudad de Salta, en el horario de 9 a 12, de lunes a viernes, a través del correo electrónico: mesadeentra [email protected].

La solicitud de inscripción consistirá en una nota dirigida al presidente del Senado, manifestando la voluntad de participar en el concurso, nombre y apellido, documento nacional de identidad, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico, detalle de la documentación acompañada, firma y aclaración.

Se deberá presentar documentación que avale honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria, conocimientos profesionales y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas democráticas.

Con especial énfasis en el resguardo de los derechos de las personas privadas de la libertad y en la prevención de la tortura que le permitan ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de criterio para el desempeño de la función en los términos que exige el cumplimiento del protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y que acrediten no incurrir en las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley provincial.

La documentación deberá estar debidamente autenticada por escribano público o autoridad competente y podrá ser presentada en forma digital en formato PDF.

Los postulantes deberán participar de una entrevista individual ante la comisión especial, marco en el que se analizará el perfil con relación a la vacante a cubrir por el Senado.

La normativa local del sistema provincial de prevención de la tortura se adecuó a requerimientos internacionales. El comité provincial se integra por un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Diputados, uno de la Cámara de Senadores y dos por ONG, tienen acceso irrestricto a todos los lugares de detención y a la información que requieran y el consejo consultivo propone la creación de políticas públicas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD