¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los incendios de pastizales proliferan en toda la provincia

En Rosario de la Frontera se quemaron casi 40 hectáreas, otras 17 resultaron devastadas en Güemes y en el norte otro tanto.
Lunes, 05 de octubre de 2020 02:18

Los incendios forestales no dan tregua en muchas provincias del país, Rosario de la Frontera no es la excepción en estas desgracias, y una vez más se vio afectada por incendios de gran magnitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios forestales no dan tregua en muchas provincias del país, Rosario de la Frontera no es la excepción en estas desgracias, y una vez más se vio afectada por incendios de gran magnitud.

En un solo día se quemaron un total de treinta y siete hectáreas, distribuidas en los alrededores de la ruta 9, cerca de la aceitera AGD, en el paraje de Las Mojarras, y la más grave, en el cerro de las Termas.

"El primer incendio que tuvimos el jueves se desató en el camino vecinal de Las Mojarras sobre las fincas El Cardenal y en Las Ciénegas. Allí se quemaron un total de quince hectáreas y se trabajó de manera intensa más de cinco horas", informó a El Tribuno el oficial ayudante Luis Museda.

En este lugar el foco de incendio, según el oficial, comenzó a las diez de la mañana y finalizó alrededor de las quince horas. En ese lapso hubo otro llamado de alerta al cuartel.

"Cuando estábamos finalizando en Las Mojarras, ya teníamos el llamado de una denuncia hecha sobre la ruta nacional N° 9, donde también se había prendido fuego. Era un incendio forestal de gran magnitud a la altura del kilómetro 2122 sobre el arroyo San Martín", detalló.

"El incendió comenzó en una zona muy boscosa, se desplazó hacia los predios de la aceitera AGD y hacia la finca del señor Graciano. El viento soplaba muchísimo por lo que el fuego se propagó de manera muy rápida", manifestó Museda.

También señaló que en la zona se realizó un trabajo de prevención sobre las instalaciones de la aceitera.

En cuantos al saldo de daños que quedó en estas veinte hectáreas, el bombero indicó que "se quemaron mucho las cortinas, los pequeños montes que hay, y rastrojos de los cercos que ya habían trillado el maíz".

"El fuego además saltó un camino vecinal que hay en la zona denominada El Carancho, y siguió expandiéndose hacia otros montes, hasta que se pudo atacar sobre la cabeza del fuego y circunscribirlo", dijo.

"Por la magnitud del incendió, el fuego tapó de manera absoluta la visibilidad de la ruta, las instalaciones de la aceitera y avanzó sobre los montes, produciendo pérdida de flora importante y fauna silvestre", puntualizó.

El tiempo que trabajaron en la zona de la ruta N° 9 fue desde las 14.30 a 17. De manera paralela, llegó el tercer llamado al cuartel. Y este incendio en el cerro de las Termas, fue el más arriesgado para el cuerpo de bomberos.

"Cuando ya estábamos finalizando de apagar el segundo incendio, nos llega otra denuncia, acerca de las laderas del cerro Termas, donde se avistaba una columna de hilo de humo y se tuvo que tomar cartas en el asunto en el momento para poder detectar la razón", dijo Museda.

"Se investigó y nos dimos con incendio forestal en este cerro, se armó una dotación de quince personas, se solicitó colaboración", explicó.

En este caso el incendio comenzó alrededor de las 18 y recién se pudo controlarlo a las tres de la mañana, por lo que el personal tuvo que trabajar de manera ininterrumpida durante unas nueve horas.

En cuanto a la gran cantidad de horas que se trabajó en el cerro, el oficial explicó: "Si bien acá fueron dos hectáreas, en el cerro se combate de distinta maneras el fuego. Esto sucede porque hay lugares inaccesibles, en donde solamente se llega con vehículos especiales".

"Por eso agrademos la colaboración del señor Luis Luque, quien nos hizo el apoyo logístico con un vehículo especial, un UTV, que nos llevaba las herramientas hacia arriba, hacia una zona inaccesible", detalló.

"En este caso el trabajo es cien por cien a pulmón. Hay que caminar con mochilas de veinte litros, más las herramientas como la motosierra, hachas, picos y machetes. Es un trabajo más bien artesanal y mucho más complejo", expresó.

Además especificó que es "un trabajo coordinado, disciplinado, en equipo y con equipos manuales. Al estar cerrados los ingresos, hay que caminar y trepar sobre las laderas, son lugares inclinados por lo que hay que trabajar con mucha prevención por el riesgo que implica la topografía".

"Además, hay más riesgos cuando uno camina por las cenizas, el bombero se puede hundir y puede haber animales muy asustados", agregó.

"Al tener conocimiento de la magnitud del incendio en el cerro Termas, se tomó rápida intervención para poder atacar el fuego y que no se fuera a propagar sobre el cerro Termas y por la localidad de Los Baños".

"En este caso hemos trabajado desde las seis de la tarde hasta las tres de la mañana, subíamos y bajábamos con las mochilas para cargarlas con agua. Al ser zona termal, el cerro es caliente por las características de las aguas que emergen y el calor mismo, era un agravante", contó.

En cuanto a la causa de los tres incendios que se produjeron en un mismo día, Museda manifestó: "Todos los indicios nos llevan a pensar que los tres incendios fueron intenciona les", concluyó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD