¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia la semana con cortes de ruta y protestas en el norte

Hubo grandes complicaciones desde el lunes anterior hasta el viernes inclusive, porque la ruta nacional 34, a la altura del ingreso sur de General Mosconi, estuvo cortada.
Lunes, 05 de octubre de 2020 02:18

La medida de protesta que generó un sinnúmero de dificultades para transportistas y automovilistas la llevaron a cabo diversas comunidades originarias, por incumplimiento en relación a la construcción de 30 mejoras habitacionales que debían haber concluido a comienzos de año y que no se concretaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La medida de protesta que generó un sinnúmero de dificultades para transportistas y automovilistas la llevaron a cabo diversas comunidades originarias, por incumplimiento en relación a la construcción de 30 mejoras habitacionales que debían haber concluido a comienzos de año y que no se concretaron.

Un serio incidente se registró el viernes anterior, cuando un vehículo particular con personal de Salud quiso cruzar las barricadas, pero los aborígenes no se lo permitieron al haber endurecido la protesta, que se produjo prácticamente durante todos los días de la semana anterior.

Para hoy lunes al parecer no habrá cambios, ya que los originarios anticiparon que volverán a la misma drástica medida si no obtienen respuestas de la Provincia, aunque las peores consecuencias la tengan que soportar en especial quienes residen en las localidades mas al norte de Mosconi y los transportistas que deben esperar durante horas que el corte se flexibilice.

El porqué de la protesta

El corte de la ruta nacional 34 a la altura de General Mosconi lo llevan adelante comunidades originarias asentadas dentro de la jurisdicción de ese municipio, en protesta por la falta de cumplimiento de la construcción de 30 mejoras habitacionales y cuyos materiales se habían adquirido durante la gestión de la exministra de Asuntos Indígenas Edith Cruz. La construcción de los mismos, según el convenio firmado en ese momento entre las comunidades, la exministra y la comuna local, debían estar a cargo de personal municipal y ser distribuídos entre las distintas comunidades. Dentro de cada una de ellas los beneficiarios debían ser personas con problemas de salud graves y familias con hijos con discapacidades o enfermedades crónicas.

Si bien una partida de materiales arribó antes del cambio de gobierno -diciembre de 2019- para los días siguientes se esperaba que llegaran el resto de los materiales (ladrillones, chapas, cemento, aberturas). Pero nunca llegaron, por lo tanto nunca se inició la construcción de las mejoras habitacionales, que consistían en una habitación de 3,50 x 4 metros. A pesar de la exigua de la ayuda, del compromiso firmado en su momento, la nueva administración nunca retomó los trabajos ni envió el material faltante, ya que a Mosconi solo habían arribado la mitad de los ladrillones que se utilizarían en las 32 construcciones y una parte del resto de los materiales, que solo alcanzó para construir tres soluciones habitacionales.

La explicación

Diego Alcoba es presidente del Concejo Deliberante de General Enrique Mosconi, pero hasta diciembre de 2019 se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social de ese municipio, y se refirió a la situación y al conflicto de las comunidades originarias que provocaron que toda la semana la ruta estuviera cortada.

Hay un convenio firmado pero sin avance

El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, viajó a Tartagal y acordaron a solucionar definitivamente el tema para que los aborígenes contaran con esas 30 soluciones habitacionales. “El compromiso se firmó en la Unidad Regional 4 de la Policía en Tartagal pero desde ese momento nunca más se tuvo noticias ni de los funcionarios firmantes ni de los materiales que faltan”, precisó Alcoba. 
Dejó en claro: “Estamos totalmente en contra de los cortes de ruta, pero también estamos en contra de quienes firman compromisos que después no se cumplen y que podrían evitar estas situaciones”. 
“Con la exministra Edith Cruz, no pasaban dos semanas que estaba recorriendo el norte y visitando a las comunidades aborígenes. Lamentablemente, a la actual ministra Verónica Figueroa yo sólo la vi en la zona en Santa Victoria cuando vino Marcelo Tinelli por el tema del agua y la desnutrición”, disparó Alcoba. 

Falta material y obras

 “El año pasado las comunidades firmaron un convenio con la exministra Edith Cruz para la construcción de 30 módulos habitacionales y con el objeto de erradicar el uso del plástico en las precarias viviendas de los aborígenes. Los beneficiario se determinaron en base al relevamiento que el municipio realizó en cada una de las 23 comunidades de Mosconi donde predominan los wichíis, pero también hay otras etnias”, precisó el actual presidente del Concejo Deliberante local.
“Si bien se recepcionó en Mosconi una parte de los materiales, faltaban aberturas y ladrillones para concretar las obras que en definitiva nunca se hicieron”, precisó Alcoba.
El actual presidente del Concejo Deliberante de Mosconi recordó que “en el mes de abril pasado, y como la nueva ministra de Desarrollo Social de la provincia no autorizaba el envío del material que faltaba, los aborígenes hicieron un corte de ruta”.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD