¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fesprosa, ATE y Conadu Histórica en una jornada nacional de lucha por salarios dignos

Las medidas de fuerza son en rechazo al aumento salarial del 7% otorgado por el Gobierno nacional y avalado por UPCN. La jornada incluirá asambleas, desconexiones y movilizaciones en todo el país.  
Lunes, 05 de octubre de 2020 16:30

Gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma, entre los que destacan ATE, Fesprosa y la Conadu Histórica, realizarán mañana una jornada nacional de lucha con movilizaciones en rechazó del aumento salarial del 7% otorgado por el Gobierno nacional con la anuencia de UPCN.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma, entre los que destacan ATE, Fesprosa y la Conadu Histórica, realizarán mañana una jornada nacional de lucha con movilizaciones en rechazó del aumento salarial del 7% otorgado por el Gobierno nacional con la anuencia de UPCN.

La medida de fuerza incluirá asambleas, desconexiones y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo una caravana desde el Obelisco al Congreso de la Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo una caravana desde el Obelisco al Congreso, que contará con la participación de otros gremios estatales que integran, al igual que ATE, la CTA Autónoma, entre ellos los médicos de Fesprosa y los docentes universitarios de la Conadu Histórica.

En representación de Fesprosa, su secretario general Jorge Yabkowski, señaló: “Desde la Federación realizamos cinco Jornadas Nacionales de Lucha, la última el 21 de septiembre con una gran marcha junto a los trabajadores de enfermería en todas reclamamos apertura de paritarias, basta de precarización laboral, protección para los trabajadores de la salud. Hoy llegamos prácticamente con las manos vacías a esta instancia, con una propuesta del 7% que va a impactar hacia abajo en las provincias y en los hospitales nacionales y que es absolutamente insuficiente”.

Y agregó: “Por otro lado, tenemos 40.000 trabajadores infectados, 170 fallecidos, si bien tenemos equipos, los mecanismos de protección personal y el comité operativo de emergencias prácticamente no está funcionando, no está incorporando a los trabajadores a los comités de crisis en todos los lugares, y llegamos también con un déficit presupuestario en los ministerios de Salud que está impactando ejemplo hoy en la falta de drogas esenciales para los pacientes respirados lo cual es una situación verdaderamente angustiante porque no sabemos si vamos a tener la medicación para mañana para la gente que está internada en terapia intensiva”.

En cuanto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Yabkowski sostuvo: “En lugar del impuesto a las grandes fortunas, el costo lo están pagando los presupuestos de salud  y los trabajadores porque necesitamos inyectar dinero para salarios, para personal, para pase a planta, para insumos y drogas en el sistema de salud pública y eso no está ocurriendo”.

Para finalizar, se expresó sobre la situación crítica que atraviesan los trabajadores sanitarios en Chubut: “Vamos a estar acompañando esta jornada de lucha, presentes en el acto en el Congreso, y en todo el país, haciendo foco en la provincia más golpeada, que es Chubut, donde hace tres meses que los trabajadores de la salud no cobran y que nosotros acompañamos solidariamente el paro durante toda la semana que están decretando estos trabajadores”.    

María Boriotti, titular de la Fesprosa aseguró en un comunicado que "el 7 por ciento de aumento otorgado a los estatales y los trabajadores de la salud es un verdadero techo de plomo y no se condice con los miles de millones que irán a engrosar las arcas de los sojeros, los industriales y otros exportadores".

Rechazo de ATE al 7% avalado por UPCN

En la jornada en rechazo al aumento salarial del 7% otorgado por el Gobierno para los estatales nacionales hasta diciembre, también participaran los dirigentes y afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes concretarán paros, asambleas, desconexiones y movilizaciones en todo el país.

  • "La oferta muestra que quieren hacernos pagar el costo de la crisis a los trabajadores, jubilados y sectores populares. Nos negamos a convalidar una baja salarial", aseguró Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE, sindicato que mantiene un apoyo crítico a la gestión de Alberto Fernández.

El dirigente remarcó que el objetivo de la protesta de este martes es "demostrar que las paritarias no están cerradas".

La semana pasada, durante la segunda reunión paritaria del sector público nacional, el Gobierno ofreció una suba del 7% en una cuota desde octubre y volver a negociar en diciembre, lo cual fue aceptado por el sindicato mayoritario, UPCN, y rechazo por ATE.

Docentes universitarios y preuniversitarios

Desde la Conadu Histórica señalaron que "ante la ausencia de respuesta a los reclamos salariales y por condiciones de trabajo en virtualidad, la Federación convocó a una nueva medida de fuerza por 24 hs para el próximo martes 6 de cctubre, con apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización. La protesta de la docencia universitaria y preuniversitaria confluirá con la Jornada de Lucha convocada conjuntamente con los gremios estatales ATE y Fesprosa".

Precisaron que las principales consignas de la jornada nacional, son las siguientes:

• Lxs Trabajadorxs Estatales Somos Esenciales.

• Por Salarios Dignos.

• Impuesto a las Grandes Fortunas Ya.

La entidad gremial denunció la ausencia de convocatoria tanto al Ministerio de Educación de la Nación como de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario al inicio de la negociación salarial del sector. "Esta paritaria debió haberse llamado hace tres meses y aún no lo hicieron", precisaron.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación ratificó además, el reclamo a los rectores del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) del "urgente reconocimiento de los gastos por la enseñanza virtual desde los hogares y con los propios recursos tecnológicos, para asegurar la continuidad de las clases a un millón setecientos mil estudiantes iniciadas desde marzo, mientras que las Universidades se mantienen cerradas desde entonces".

 

PUBLICIDAD