¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Oriana Sabatini está en el podio de Netflix, con la serie Secreto bien guardado

La ficción argentina de época, que Cine.ar estrenó el año pasado, llegó ahora al gigante de streaming y en cuatro días se ubicó como la segunda más vista del catálogo. 
Lunes, 05 de octubre de 2020 19:12

Un fenómeno de estos tiempos de consumo audiovisual a conveniencia del usuario es que algunas películas o series logren masividad tiempo después de su estreno original, cuando sellan acuerdos comerciales con poderosos del streaming como Netflix.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fenómeno de estos tiempos de consumo audiovisual a conveniencia del usuario es que algunas películas o series logren masividad tiempo después de su estreno original, cuando sellan acuerdos comerciales con poderosos del streaming como Netflix.

De ahí que ficciones locales más chicas, como Secreto bien guardado, “compitan” con flamantes producciones globales como Emily en París o Enola Holmes. A pocos días de su desembarco en la madre de las plataformas, la serie argentina que fue lanzada en 2019 en Cine.ar -sigue disponible en Cinear Play-, es la segunda más vista de todo el catálogo.

Ambientada en el verano argentino de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, este melodrama de época sigue la historia de Amalia Peres Kiev (Oriana Sabatini), una argentina de clase alta de 17 años y de origen judío, que pasa sus vacaciones con su familia en el Hotel Edén de La Falda, Córdoba. Allí va a conocer y se enamorará de Marthin Müller (Victorio D’Alessandro).

Él es un joven abogado alemán nazi, que también está hospedado en el hotel junto a un grupo de diplomáticos del Tercer Reich. Su objetivo es repatriar a los marinos del barco Admiral Graf Spee, hundido en el Río de la Plata.

 

Oriana Sabatini es Amalia Peres Kiev, hija de una familia de clase alta argentina. 

Desde el momento en que se cruzan, Marthin y Amalia se sienten atraídos. Sin embargo, su relación no será bien vista por el entorno que los rodea, ya que sus ideologías se contraponen. A pesar de eso, la pareja decidirá mantener el romance a escondidas, evitando ser juzgados por la sociedad y poner en riesgo su relación.

Más abocada a su faceta de cantante, la hija de Catherine Fulop y Ova Sabatini emprende el protagónico más importante de su corta carrera como actriz. Y lleva adelante al personaje, a partir del cual se hilvana este culebrón histórico, incluso más que el de D'Alessandro, un actor con bastante más recorrido en televisión y cine.

Más allá de la trama romántica principal, la serie se enmarca en un contexto oscuro atravesado por la Segunda Guerra Mundial. A la vez, sirve para revisar la polémica postura de la Argentina en torno al conflicto bélico, ya que si bien acompañó la posición de neutralidad -al igual que toda América Latina-, el país recibía a miembros del ejército nazi que escapaban de Alemania.

 

El afiche oficial de Secreto bien guardado, estrenada en 2019 y que ahora llegó a Netflix.

Gran parte de Secreto bien guardado fue filmado en el Edén Hotel, que funcionó como refugio de los nazis durante y después de terminada la Segunda Guerra. Inaugurado en 1898 y cerrado en 1965, después de varios años de abandono fue remodelado y volvió a funcionar como hospedaje. Antes de la pandemia, podía visitarse como Museo Histórico.

La segunda parte de la ficción se traslada a Buenos Aires, y se ocupa de reflejar la realidad social de mitad del siglo XX: los inmigrantes y su intento por salir adelante como operarios de los puertos, los prejuicios de clase y los mandatos de las mujeres de “familias bien”, forzadas a casarse jóvenes y tener hijos.

Amalia, el personaje de Sabatini, busca escaparle a esos mandatos, a pesar de las presiones de sus padres y de una de sus hermanas. Pero un hecho inesperado la obliga a renunciar al amor y someterse a las convenciones de la época.

Dirigida por Alberto Lecchi (Nueces para el amor, Epitafios, Mujeres asesinas) y con guión de Silvina Fredjkes (libretista de 100 días para enamorarse, Graduados, Socias, entre otras), Secreto bien guardado tiene algunos nombres importantes en su elenco secundario.

Jorge Suárez y Noemí Frenkel son Daniel y Carmel Peres Kiev, los padres de Amalia; Bárbara Lombardo es Dora Perrini, una empleada italiana traicionera; Graciela Tenenbaum es la empleada compinche, Dora López; Paula Sartor es Lea, la hermana correcta; y Matías Mayer es Darío Frenkel, el eterno enamorado de Amalia.

 

Éste es el protagónico más importante de Sabatini, que en los últimos años se abocó a su carrera como cantante.

La serie consta de 8 capítulos de no más de media hora, y arranca con videos de archivo de la época, que relatan el hundimiento del crucero pesado Admiral Graf Spee y la reubicación de esos marinos nazis en la Argentina; una secuencia documental de unos minutos que pone en contexto la historia de ficción.

De las librerías a la pantalla

Basada en el libro homónimo de Viviana Rivero -publicada en 2010-, Secreto bien guardado ganó la edición 2017 del “Concurso de Fomento a la TV y Otros Medios” del INCAA, y fue coproducida por MyS Producción, junto con el INCAA, FB Group y Oriental Features.

Rivero es una autora cordobesa de novela histórica y realismo romántico, y columnista en varios medios gráficos. Secreto bien guardado, su primera obra, se convirtió en best-seller a pocos meses de ser editado.

 

La serie está basada en el best seller homónimo de la escritora cordobesa Viviana Rivero.

Hoy, sus libros se venden en Latinoamérica y algunos países de Europa. Su última novela, El alma de las flores, fue finalista del Premio Planeta 2019 y se encuentra entre los diez libros más vendidos en la Argentina actualmente.

“A los actores los elegimos juntos, con la productora. Los libretos los preparó mi amiga Silvina Frejdkes, que me consultaba todo y respetó mucho la línea de la obra. Hay cosas como un bombardeo que no pudimos hacer porque no somos Hollywood, pero se respeta bastante”, le reveló Rivero al diario La Voz del Interior luego del estreno en Cine.ar.

“Ahora están en tratativas comerciales para acomodarlo en la plataforma que más le convenga. No puedo decir, cuáles porque están entre las dos principales que hay en este momento”, anticipaba en aquel entonces. Finalmente llegó a Netflix el 1° de octubre de este año pandémico, un factor que viene jugando a favor de las pocas ficciones que logran reinventarse.

Fuente: Clarín 

PUBLICIDAD